Espectáculos La-Oreja-de-Van-Gogh | disco | canciones

La Oreja de Van Gogh: "La cultura en general ha sido fundamental durante estos años de tanta incertidumbre"

La popular banda española habla del nuevo disco "Un susurro en la tormenta" que presentan esta noche en Río Cuarto.

En el que será el primer show internacional masivo del año en Río Cuarto y que agiganta notablemente la cartelera de espectáculos de la ciudad, Opus Costanera presenta esta noche a La Oreja de Gogh, la popular banda española que vuele a ese escenario para presentar su último disco, el estupendo “Un susurro en la tormenta”. Puertas: 20hs. Show puntual: 21.30hs. Entradas disponibles desde $2200 en boletería de Río Grande 688.

La Oreja de Gogh continúa presentando con gran éxito su gira “Un susurro en la tormenta”. Temas como “Abrázame”, “Durante una mirada” o “Sirenas”, que ya son himnos en sus conciertos, sonarán junto a sus grandes éxitos en el gran predio al aire libre de la ciudad.

La banda donostiarra, Leire, Xabi, Pablo, Haritz y Alvaro, llega a los escenarios argentinos para presentar sus nuevas canciones en directo y todos sus éxitos. En la primera parte de la gira por España durante 2021 estuvieron en los festivales más importantes de su país y realizaron dobletes y tripletes en las principales ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Donostia con todas las entradas agotadas.

Esta segunda parte de la gira, comenzó en 2022 con un exitoso tour norteamericano por 18 de sus principales ciudades: Orlando, Miami, Atlanta, Chicago, New York, Washington, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, etc. Le siguió otro viaje a México en marzo de 2022 donde han vendido más de 40 mil entradas, 10 mil de ellas en el mítico Auditorio Nacional de Ciudad de México y continuará su periplo internacional en mayo por Chile y Argentina antes del inicio de gira por España.

La respuesta que ha tenido el nuevo disco, ha sido muy buena. En este disco nos hemos desnudado si cabe, un poco más que en los discos anteriores. Son historias muy personales y ver que la gente las ha recibido así de bien, es una maravilla. Lo notamos sobre todo en directo. Cuando suenan las nuevas canciones, notamos la emoción en la cara del público La respuesta que ha tenido el nuevo disco, ha sido muy buena. En este disco nos hemos desnudado si cabe, un poco más que en los discos anteriores. Son historias muy personales y ver que la gente las ha recibido así de bien, es una maravilla. Lo notamos sobre todo en directo. Cuando suenan las nuevas canciones, notamos la emoción en la cara del público

La Oreja de Van Gogh continúa en lo más alto de los directos de la música en español. Y además sus cifras en las principales plataformas de streaming son impresionantes: 2.338.935.796 visualizaciones en YouTube y 2.1 millones de suscriptores. En Spotify casi 6 millones de oyentes mensuales. Sus redes sociales en las que interactúan activamente con sus fans también cuentan con miles y miles de seguidores.

La Oreja lleva vendidos más ocho millones de ejemplares en el mundo, lo que les convierte en el grupo español con mayor nivel de ventas del siglo XXI, pero, además, detentan 50 discos de platino y oro, incontables números 1 y premios como el Grammy Latino, el MTV internacional, el MTV Latino, cinco Ondas y dos Premios de la Música

Hablamos con Haritz Garde, baterista de la banda española:

-Vienen a presentar el último trabajo Un susurro en la tormenta, en medio de una gira mundial. ¿Cómo les ha ido, en general, hasta ahora en el tour?

-De momento, la gira está yendo de maravilla. Estamos disfrutando mucho. Además de por España, hemos estado en Estados Unidos y en México y ha sido una pasada. Se nota que la gente está con muchas ganas de pasarlo bien, de exteriorizar emociones. Están siendo unos conciertos muy emocionantes. Además, las canciones del nuevo disco, están funcionando muy bien en directo.

-El nombre del disco, editado en plena pandemia en 2020, suena a síntesis de lo que estábamos viviendo, que la música y el arte en general, eran un susurro en la tormenta. ¿Coincidís?

-Coincidimos totalmente, aunque en honor a la verdad, hay que decir que el título estaba decidido antes de la pandemia, y también estaba ya compuesto. En origen, el título, hacía referencia a que cada historia de cada canción, queríamos que fueran como un susurro en mitad de la tormenta que era el día a día, en el que todos vamos acelerados y sin pararnos a disfrutar de las cosas.

Pero cuando llegó la pandemia, vimos que esos susurros, ayudaban a mucha gente a pasar mejor la situación que estábamos viviendo. La cultura en general, ha sido fundamental durante estos años de tanta incertidumbre.

-En general, ¿qué devoluciones han tenido del disco?

-La respuesta que ha tenido el nuevo disco, ha sido muy buena. En este disco nos hemos desnudado si cabe, un poco más que en los discos anteriores. Son historias muy personales y ver que la gente las ha recibido así de bien, es una maravilla. Lo notamos sobre todo en directo. Cuando suenan las nuevas canciones, notamos la emoción en la cara del público.

-¿Quién realizó la portada del disco y cuál fue el concepto a transmitir?

-Nos gustaba la imagen de alguien en un acantilado mirando al horizonte y nos pusimos en contacto con el ilustrador, Pedro Walter, que supo plasmar a la perfección lo que queríamos transmitir.

-Hay dos canciones que conmueven en la primera escucha: Abrázame (“Abrázame que tengo miedo a no volver”) y Galerna (“Sois los dos culpables de que en mis sueños no haya un cielo al que mirar, no haya un río, no haya campo, no haya paz”). ¿Cómo surgieron esas composiciones?

-Si, la verdad es que son dos canciones muy especiales. Abrázame es una canción de esperanza, cuando parece que está todo perdido, siempre se pueden arreglar las cosas. Esta canción fue de las primeras que compusimos y de esas que parece que salen solas.

En cuanto a Galerna, quisimos hablar de una discusión de pareja, pero desde el punto de vista de los hijos, que normalmente son los que más sufren.

La Oreja de Van Gogh - Abrázame

-¿Se podría afirmar que este disco es más pop melancólico que el anterior y más rockero El planeta imaginario?

-Creemos que este disco es muy de banda, de grupo y es en el que más destacamos sonidos más guitarreros y con las baterías muy presentes. Las historias son igual más personales, pero creemos que el sonido es más rockero en este último.

-Con un repertorio plagado de hits ¿cómo eligen el repertorio a interpretar y qué podés adelantar del show en nuestra ciudad?

-La verdad es que, nos cuesta mucho. Tenemos la suerte de que la gente conoce muchísimas canciones de nuestros 8 discos. Por supuesto, damos prioridad al último disco y a las canciones que nunca pueden faltar. Luego añadimos alguna que nos pueda apetecer tocar.

La Oreja de Van Gogh - Galerna (Audio)

-En tiempos en el que, finalmente, la mujer tiene cada vez más espacio en las diferentes músicas, La Oreja siempre tuvo una voz femenina al frente. ¿Creen que son una inspiración para las nuevas artistas?

-Nos parece fundamental que la mujer vaya teniendo cada vez más espacio y no solo en la música. Aún queda mucho para conseguir la igualdad. Hay muchos ámbitos y la música es uno de ellos, en los que la mujer no está en condiciones de igualdad. Si podemos influir, para ir en esa dirección, sería genial.

-Con tantos años de prolífica carrera ¿cuál es, en general, el balance de lo vivido?

-El balance solo puede ser muy muy positivo. Por supuesto que siempre hay momentos mejores y peores, pero nos consideramos muy afortunados y unos privilegiados por todo lo que nos ha pasado y estamos viviendo. Sigue siendo un sueño del que no queremos despertar.