Provinciales |

La recaudación subió 8% en términos reales; el mejor octubre desde 2017

En total ascendió a $ 90.728 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 97%. El ministro Giordano dijo a Puntal que "el principal impulso lo dio el envío nacional, especialmente el adelantamiento de Ganancias"

En Córdoba, la recaudación aumentó el 8 por ciento en términos reales, en octubre pasado, descontando por supuesto el la inflación estimada.

Lo confirmó ayer a Puntal el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano.

“La recaudación de octubre se incrementó el 97% interanual y el 8% en términos reales. Se trata de los ingresos totales, es decir contabilizando la recaudación propia más la nacional”, sostuvo el ministro Giordano.

Yañadió:“El principal impulso lo dio el envío nacional, especialmente el adelantamiento de Ganancias”.

El detalle del informe recaudatorio es el siguiente:

- “La recaudación de octubre de 2022 fue de $ 90.728 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 97% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento del orden del 8%. Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2017, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 4% en términos reales”, se informó.

- “En octubre, los recursos de origen provincial crecieron un 83% interanual en términos nominales, en línea con el incremento interanual de precios. Al comparar frente al mismo mes de 2017, se advierte que la recaudación propia cayó en términos reales”.

- “Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 78% de la recaudación propia, aumentó 97% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. En la comparación frente a un período previo a la crisis, en términos reales, se advierte que lo recaudado en octubre se mantiene en niveles similares a los del año 2017. Sellos, que tiene una participación del 9% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 23% en términos reales respecto de octubre de 2021. En la comparación frente a octubre del año 2017, la recaudación de Sellos presenta una caída del 20% en términos reales”.

Impuestos patrimoniales

- “Los impuestos patrimoniales, con una participación del 9% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 21% en términos reales respecto de octubre del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 43% nominal (-22% real), explicado por el incremento del 37% del Urbano y del 53% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. En ambos casos, las subas se encuentran por encima de los incrementos nominales dispuestos en la emisión del impuesto para el año 2022, siendo del 35% en el caso del Urbano edificado y del 45% en el Rural. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 45% (-21% real). Esta cifra está por encima del aumento nominal del impuesto para 2022, que fue del orden del 40%”.

El mejor octubre

Según el propio ministerio económico, la recaudación de octubre del 2022 fue la mejor en seis años, comparándola con la de octubre del 2017, que tuvo un incremento del 4 por ciento, es decir antes de la crisis.