Nacionales | la-rioja | reeleccion | Consulta-Popular

La Corte habilitó la consulta popular en La Rioja por la reelección de Casas

El máximo tribunal, en fallo dividido, rechazó tratar el planteo de inconstitucionalidad, con lo cual sigue en pie el referéndum fijado para el domingo. El Tribunal Electoral de la provincia dijo que “no va a permitir la trampa”

En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia rechazó tratar el planteo de inconstitucionalidad que había hecho el frente Cambiemos contra la consulta popular que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, convocó para definir si puede presentarse por la re-reelección.

Los jueces del máximo tribunal se reunieron ayer en medio de la feria para expedirse sobre el caso y decidieron hacerlo en línea con el dictamen de la Procuración General de la Nación, que el lunes había recomendado no intervenir por tratarse de una cuestión provincial.

De esta forma, sigue en pie la consulta popular convocada para el domingo en La Rioja, donde los ciudadanos definirán si el peronista Casas puede volver a presentarse como candidato a gobernador este año.

El fallo de la Corte fue dividido y por rechazar el tratamiento se expresaron la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Otra vez quedó en minoría el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se manifestó a favor de analizar el tema.

La decisión de la Corte Suprema dejó sin obstáculos legales a la consulta popular que tendrá lugar el domingo en La Rioja para determinar si es válida la enmienda constitucional que hizo en diciembre pasado la Legislatura provincial para habilitar a Casas a ir por un tercer mandato.

El peronista asumió como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y luego en 2015 fue electo al frente del Poder Ejecutivo.

Si bien no fue dos veces gobernador, la Constitución local impide un tercer mandato consecutivo en caso de que un dirigente haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos.

Sin trampas

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró ayer que "no va a permitir la trampa" en la consulta popular del domingo y señaló que se garantizará que la votación sea "transparente".

Brizuela sostuvo además: "Como Tribunal tenemos la obligación constitucional y legal de garantizar al pueblo de La Rioja el normal funcionamiento de toda la elección, desde el comienzo de los actos preelectorales hasta la finalización del escrutinio definitivo para que la ciudadanía se quede tranquila de que la expresión del pueblo ha sido respetada".

Sobre una de las quejas de Cambiemos, en el sentido de que los fiscales no podrán ingresar al cuarto oscuro a reponer boletas, recordó que "la ley electoral, en el artículo 80, inciso 5, indica que debe ser realizada por el presidente de mesa y esto se realiza conjuntamente con los fiscales".

"Los fiscales pueden ingresar al cuarto oscuro cada vez que lo consideren oportuno; deben entregar las papeletas al presidente para que éste los coloque en presencia de todos los fiscales y controle que sean las papeletas oficializadas, autorizadas por el Tribunal Electoral y no otras. Esto es así conforme a la ley", puntualizó.

De ese modo, explicó, se busca "evitar que algún fiscal dé ingreso a papeletas de votos no autorizadas que de algún modo puedan influir en el votante. Esto es garantizar".

"Hacer lo contrario es hacer trampa y este Tribunal no va a permitir la trampa", afirmó.

Tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó los comicios, Brizuela expresó: "En una elección es el pueblo el que se manifiesta y es la matriz y razón de ser de la vida democrática. Todos tenemos que poner lo mejor para que el pueblo se pueda expresar a través de las urnas. Quienes defendemos la democracia así lo entendemos".

En ese marco, destacó que "desde el jueves el edificio de la Legislatura se encuentra a cargo de Gendarmería Nacional", que, además, "tendrá a su cargo colaborar con la seguridad y custodia de las urnas en las escuelas y en el Recinto Legislativo".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas