Regionales | Laboulaye | Juan Schiaretti | Proa

Laboulaye: Schiaretti calificó de absurdas y obsoletas las retenciones al campo

El gobernador estuvo en esta ciudad inaugurando la escuela ProA. En su discurso reiteró su postura y dijo que "este es el momento para exigir que se baje este impuesto. Luego recorrió obras que la Provncia ejecuta en el sur

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró el sábado el nuevo edificio de la escuela ProA en la Laboulaye, departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

En el marco de la visita a la ciudad del sur cordobés se refirió al impuesto a las retenciones que la Nación aplica sobre la producción de granos, carnes y leche. En este sentido, el gobernador señaló que en ningún país del mundo se aplica, puesto que es un “impuesto absurdo y obsoleto”. Y se preguntó por qué otras producciones, como la industria petrolera, de vinos o caña de azúcar, no la abonan.

“No queremos que se lo apliquen a nadie, pues lo único que hace es perjudicarnos”, sentenció.

Schiaretti señaló que en “14 años hemos puesto 2 billones 700 mil millones de pesos. Es un número de 13 cifras. Y creo que el momento de cambiar esto es ahora, porque ya no va a haber una mayoría automática en el Congreso. Entonces va a ver una obligación por parte de quienes gobiernan de negociar las leyes”. Y aseguró que es ahí donde los legisladores de Córdoba y este gobernador “van a plantear que para negociar cualquier cosa exigimos que comiencen a bajar las retenciones y las pongan a cuenta de impuestos a la ganancia. El momento es ahora”, recalcó.

Sobre la escuela ProA

Por otra parte, y en referencia a la inauguración de la escuela ProA, sostuvo Schiaretti: “Significa la entrada al futuro de Laboulaye y de la región, porque estas escuelas son las que enseñan la especialidad en informática y en biotecnología a nuestras chicas y chicos del secundario", inició Schiaretti.

Es la segunda escuela ProA que habilita la provincia, y tienen una capacidad para 180 alumnos. Desde la semana que viene, los estudiantes ya podrán trasladarse a estas nuevas instalaciones.

Ofrece dos orientaciones: Desarrollo de Software y Biotecnología en las regiones productivas.

Schiaretti dijo las escuelas ProA son la entrada al futuro, porque allí se enseñan especialidades como Informática y Biotecnología a jóvenes del secundario.

En este sentido, Schiaretti sostuvo que el conocimiento es el que va a determinar el progreso,"por eso el nuevo nombre de la justicia social en este siglo se llama educación. La educación es el sinónimo de la justicia social, y para este gobierno provincial la educación es una prioridad absoluta".

La inversión en el edificio fue de más de 72 millones de pesos, mientras que en equipamiento el total fue de 1.301.024 euros.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente, César Abdala; los ministros de Educación, Walter Grahovac; de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y las legisladoras Patricia de Ferrari y Victoria Busso.

Por su parte, el ministro Grahovac dijo que "las escuelas ProA tratan de vincular el sistema educativo a los desafíos de la época".

A su turno, el intendente Abdala agradeció al gobernador haber implementado el proyecto de estas escuelas "que van a traer más sabiduría a nuestros alumnos. Todo lo que se invierte en educación no es un gasto, es una inversión muy importante y sobre todo en estos tiempos".

Obras en ejecución en el sur

Durante el acto, Schiaretti destacó otras obras que se están llevando a cabo en Laboulaye. "Ya terminamos la primera etapa de la circunvalación, estamos en un 55% de la segunda etapa y es una inversión de otros 500 millones de pesos", enfatizó.

Además, hizo referencia al mejoramiento del camino S-330, entre la Ruta 7 y Tres Colonias, en Puesto Blanco y Laboulaye, "estamos haciendo un enripiado compacto que es otra inversión de 93 millones de pesos y que ya comenzamos su ejecución".

Otra de las obras que señaló fue la ampliación y acondicionamiento del Hospital Regional de Laboulaye. Y concluyó: “Las obras que acabo de mencionar significan una inversión de 800 millones de pesos en Laboulaye.

Tras la inauguración, Schiaretti supervisó los trabajos de ejecución de la segunda etapa de la Circunvalación de Laboulaye, cuya traza abarca en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 4 desde el norte -proveniente de La Carlota – y el sur en dirección hacia las localidades de Melo y Serrano.