Villa María | lactancia | Leche | espacios

Se inauguró el espacio "amigo de la lactancia" en el Hospital Pasteur

De esta manera, las trabajadoras en período lactante podrán utilizar la sala acondicionada para amamantar a su hijo o extraer leche, con las condiciones de higiene y conservación

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba inauguraron ayer el Espacio “Amigos de la lactancia” dentro del Hospital Regional Pasteur.

Se pudo concretar gracias a la ley nacional y al programa Entorno Laboral Saludable, que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación a través de la cartera de Capital Humano.

De esta manera, las mujeres lactantes que trabajan en el hospital contarán con un ámbito seguro y privado para extraer su leche o amamantar con las condiciones de higiene y de conservación de la leche para poder continuar con la lactancia materna, en forma natural.

Estuvo presente en la inauguración la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcela Yanover, quien explicó que, según la normativa vigente, "se deben abrir estos espacios donde se desempeñan 20 mujeres o más en edad fértil".

"Cuando la mamá tiene que volver a su lugar de trabajo luego de tener al bebé, una de las causas más frecuentes de abandono es la falta de estos sectores en ámbitos laborales. Por eso, se pide destinar un lugar limpio e higiénico donde la mamá pueda extraerse la leche y no recurrir a una fórmula láctea para alimentar a su bebé. Normalmente, antes realizaban dicha práctica en un baño", agregó.

En este sentido, Yanover indicó que, desde la Provincia se prevén abrir 27 "Espacios Amigos de la Lactancia" en la administración pública provincial, en distintos ministerios, secretarías y agencias. "Estos espacios contienen un ambiente de 6 a 8 metros cuadrados de superficie, con una mesa, sillón, una heladerita chica y un lugar para higienizarse", añadió.

En igual sentido el director del nosocomio, Sergio Arroyo, destacó como “histórica esta apertura conforme al derecho que la legislación otorga las mujeres lactantes. En la actualidad son nueve trabajadoras las que accederán a este espacio donde la privacidad contribuye a ese maravilloso vínculo maternal”.

Primera trabajadora

En tanto, la primera trabajadora y madre lactante del Hospital que utilizó el espacio ayer fue la pediatra Eliana Godoy, quien ponderó esta iniciativa: “Nos permite continuar con la lactancia a pesar de estar insertadas en el ámbito laboral. Es un gran logro para las trabajadoras del hospital”.

Por su parte, la jefa del servicio de nutrición, Ivana Bonetto, y la enfermera Celeste Olivera recordaron que en el Pasteur se encuentra desde 2019 un Consultorio de Lactancia Materna, que está vinculado con las áreas de Obstetricia y Ginecología y coordinado con Pediatría y Nutrición y que forma parte de las numerosas acciones que lleva adelante el Comité de Lactancia del hospital.

El mismo está destinado a mamás gestantes que cursen el último trimestre del embarazo y a atender problemáticas de la lactancia, como la baja producción de leche, algunas derivaciones de la neonatología o que el niño no se acopla adecuadamente.

Consultorio

Este consultorio funciona los jueves por la tarde y sólo hay que sacar un turno para su atención.

En pos de promover esta práctica y acorde a la legislación nacional, el Gobierno provincial ya lleva instalados 27 Espacios Amigos de la Lactancia en reparticiones, instituciones gubernamentales y centros de atención al ciudadano en todo el territorio provincial.