Villa María | las-acacias | conflicto |

Conflicto en Las Acacias: más de 5 años sin acercarse a una solución

La disputa entre vecinos se mantiene con denuncias y quejas por ruidos molestos, basura en la vía pública y delitos contra la propiedad privada. “Es discriminación contra los paraguayos”, indicaron

El conflicto que lleva más de 5 años en barrio Las Acacias no parece acercarse a una solución. La disputa entre una familia y un grupo de vecinos de la calle Las Magnolias al 300 incluye denuncias por ruidos molestos, basura y delitos contra la propiedad privada. Tiempo atrás se realizó una mediación, pero la solución se ve lejana aún.

Las personas denunciadas se plantearon dar a conocer su posición en los medios de comunicación por primera vez.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARIA, dos representantes de alrededor de 10 familias, en su mayoría integradas por ciudadanos del vecino país, indicaron: “Es discriminación contra los paraguayos”.

La Defensoría del Pueblo ha intervenido y llevado a cabo u acuerdo firmado entre los vecinos. Sin embargo las denuncias públicas no han cesado.

“Nadie lo molestó nunca”

Como respuesta a las quejas y denuncias en contra que este grupo de vecinos ha recibido, una de las representantes afirmó: “Nadie los molesto nunca. Él dice que no tenemos baño. Hay una casa que tiene tres baños a falta de uno. Dice que tenemos autos y motos de alta gama. Trabajan de las 5 y media de la mañana hasta las 7 de la tarde. y por eso tienen lo que tienen”.

La ciudadana chaqueña, señaló: “La policía va todos los días. A veces están debajo de la sombra mirando el movimiento. Él denuncia y se va, porque todos ven cuando se va”.

En cuanto a los truncos intentos de bajar el nivel de conflictividad entre vecinos, dijo: “Yo estuve en la mediación que se hizo y se firmó. Nosotros dejamos los números de teléfono pero nos llaman por cualquier cosa”.  Y añadió: “Una vez se quejaron porque una señora estaba escuchando música con los ‘parlantitos’ de la computadora”.

“Él insiste. Ya todos hacen su vida más tranquila y se cambiaron las costumbres como él quería”, dijo a agregó: “Creo que lo que quiere es que se vayan todos”.

Discriminación

“Él no quiere que escuchen música y peor si ellos escuchan la música de su país. Necesitamos respetarnos”, dijo.

Indicó que cada uno tiene derecho a escuchar lo que desee. “Creo que es discriminación contra los paraguayos”, sentenció.

Además explicó que cuando otros vecinos o un boliche del lugar utiliza fuertes volúmenes de sonido, “a él no le molesta”.

Desde la Defensoría del Pueblo aconsejaron tratar de convivir para no avivar el conflicto entre vecinos de barrio Las Acacias.

“Nadie nos regaló nada. Todos trabajan acá”. La mayoría de los jefes de familia se desempeñan en el ámbito de la construcción. “Todos trabajan en albañilería”, dijo.

Ante la consulta acerca de porqué recién ahora salen a contestar en los medios de comunicación, la señora explicó: “Siempre nos callamos porque no queríamos llegar a esto. Pero lo que nos motivo fue ver la respuesta de la gente”. 

Y añadió: “Está incitando a la violencia. Incita a que la gente odie”.

Medios

Las representantes de las familias denunciadas afirmaron que buscan que los medios de comunicación muestren “la verdad”. 

“Queremos que sepan lo que el barrio opina de nosotros. Hace dos años atrás juntamos firmas y todos los vecinos estuvieron a favor nuestro. Logramos juntar más de 60 firmas”, explicó.

“Ya que él va a los medios, nosotros también empezamos a ir a los medios”, afirmó. Las ciudadanas de Las Acacias invitaron a los medios a que “se acerquen, que saquen fotos, que vean las veredas, que vean que esta todo limpio y se corta el pasto”

“Hace 10 años que estoy acá en Villa María. He vivido en barrio Lamadrid, en Pereira y nunca tuvimos problemas con nadie”, concluyó.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas