Ya entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Ciudadana en la provincia, aprobada días pasados por la Legislatura Unicameral.
Lo confirmó ayer a Puntal el director general de Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez.
“La nueva ley ya está en vigencia y ya estamos trabajando en torno a ella”, sostuvo Gutiérrez.
Y añadió: “Es una gran herramienta que empezamos a trabajar y que nos va a servir mucho y nos va a posibilitar dar algún marco de respuesta a situaciones que quedaban en el aire y no se podían atender”.
Como publicó este diario, a partir de la reforma al citado código son más severas las sanciones para los autores y partícipes de saqueos y hordas de motos.
Los ejes centrales son:
- Se estableció hasta 15 días de arresto o 20 de trabajo comunitario para las aglomeraciones de más de tres personas que representen un daño o una amenaza para la paz social de la sociedad.
- Se fijaron sanciones pecuniarias para todo acto que altere la propiedad pública o privada.
- Se podrán agravar las penas cuando se incite a través de las redes sociales o a menores de edad o cuando se trate de motochorros y hordas de motos.
Con la nueva ley, se busca “imponer sanciones más severas para quienes intenten afectar la propiedad pública o privada” y, por el otro, “brindar herramientas procedimentales a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento, para que las apliquen ante saqueos, ataques piraña y hordas de motos”.
La reforma al Código de Convivencia se hizo por sugerencia del diputado nacional Carlos Gutiérrez, a los fines de brindar más herramientas de intervención a las fuerzas policiales.
La iniciativa surgió luego de los saqueos que hubo en la ciudad que se mezclaron con las hordas de motos y cuya investigación está en manos de la Justicia.
En tanto, el jefe de la Departamental, Agustín Torres, dijo ayer a Puntal que los operativos continuarán este fin de semana.