Nacionales | Ley | inmobiliarias | alquileres

Inmobiliarias piden cambiar el plazo de los alquileres

Asociaciones de martilleros y de cámaras inmobiliarias del interior del país plantearon ayer la necesidad de reformar el plazo y la actualización de los contratos establecidos en la ley de alquileres, mientras que los inquilinos se pronunciaron a favor de mantener la ley vigente que rige para el sector, al participar ayer en un encuentro convocado por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.

En la apertura de la reunión, que se desarrolló en el anexo C de la Cámara Baja, que se realizó bajo un formato mixto, virtual y presencial, la titular de la comisión, Cecilia Moreau, destacó "la necesidad de escuchar a las provincias que son parte de la problemática".

En la primera reunión informativa celebrada ayer, la mayoría de los 42 expositores correspondieron al Colegio de Martilleros y a las cámaras inmobiliarias que representan a los propietarios, quienes plantearon la necesidad de modificar el plazo de los contratos para que se reduzcan de tres a dos años, y que la actualización de los alquileres se realice cada seis meses, en el marco de una reforma de la ley vigente en la actualidad.

Si bien en esta oportunidad solo expusieron nueve asociaciones de inquilinos, los representantes de estas entidades plantearon que no se debe acelerar la reforma de la ley. También propusieron analizar "en detalle" la iniciativa para poder proteger a las familias que deben alquilar una propiedad.

La Comisión continuará con las rondas informativas con los sectores involucrados el martes 19 y miércoles 20 de abril.