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"En Argentina, el coronavirus mató a menos gente que la siniestralidad vial"

La representante local de la fundación no se conforma con la baja de la accidentología durante la cuarentena y da un paso al frente: "Queremos presentar un proyecto para que las leyes cambien", contó ante PUNTAL VILLA MARÍA

Desde la fundación “Laura Cristina Ambrosio Battistel” (organización que lleva adelante desde hace más de una década la Campaña Nacional Estrellas Amarillas) sentaron postura sobre la situación actual de la accidentología.

Una de sus representantes a nivel local, Lucía Gigena, en diálogo con PUNTAL VILLA  MARÍA, manifestó no conformarse con la baja de los siniestros. “Queremos presentar un proyecto para que las leyes cambien”, señaló.

La mujer estableció un paralelismo entre el coronavirus y los accidentes, y dijo que estos segundos producen mayor cantidad de muertes. “En Argentina, el Covid-19 mató menos gente que la siniestralidad vial”, evidenció.

En tal sentido, remarcó que antes de la pandemia el país tenía 22 muertes por día por siniestros en rutas y calles, contra las más de 400 que lleva el virus en aproximadamente dos meses.

Comparando dichas causas de muerte, resulta la accidentología mucho más letal: en el lapso de dos meses (y tomando como referencia los datos previos al aislamiento) llegan a morir más de 1.300 personas.

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Son cerca de 15 las madres que conforman Estrellas Amarillas Villa María.

Son cerca de 15 las madres que conforman Estrellas Amarillas Villa María.

Cambiar las leyes

La entrevistada mencionó que días atrás dialogó por videollamada con miembros de la fundación, con quienes acordaron ‘tomar cartas en el asunto’ y avanzar en normativas que garanticen la seguridad vial.

“Ayer (por el miércoles) estuve hablando con gente de la fundación y quedamos en que cuando termine la cuarentena, vamos a ir a Buenos Aires a presentar un proyecto para que las leyes cambien”, afirmó.

La mujer pidió ampliar las penas para “los asesinos al volante”. “Si matás a una persona con tu auto y quedás libre, no podés pedirle al otro que se cuide. Necesitamos que haya condenas más firmes y efectivas”, indicó.

“El reconocimiento nos pone orgullosos, pero si las leyes siguen siendo iguales y los asesinos al volante siguen en la calle, no sirve de nada”, sostuvo.

Y añadió: “Un vehículo es un arma. Si no tomamos conciencia de que el otro vale, tampoco nos valoramos a nosotros mismos”.

Estrellas Amarillas

Gigena explicó que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio “no se están pintando o repasando estrellas”.

Al respecto, fundamentó que en cada una de las pintadas se reúnen entre 10 y 15 personas, imposibilitando de esa manera respetar el distanciamiento de dos metros entre persona y persona.

Quisiera que la gente entienda las dificultades que se presentan. Una mamá quería repintar la estrella del hijo, y yo le expliqué que, por la distancia social, desde el Municipio me imposibilitaban seguir pintando. Estamos en cuarentena, no podemos romperla. Hay que cuidarse y dar el ejemplo, eso buscamos desde la fundación

Y añadió que la última estrella repintada en la ciudad fue la de Emanuel Mercado, un joven de 21 años que falleció en 2016 producto de un siniestro vial que tuvo lugar en la intersección de Porfirio Seppey y Malvinas Argentinas.

La estrella amarilla, una señalización vial

Gigena comentó que la fundación recibió semanas atrás “una muy buena noticia”. “Tenemos una alegría muy grande porque se aceptaron las estrellas amarillas como señalización vial”, relató.

“Eso quiere decir que, para rendir cuando se saca el carnet de conducir, es necesario conocer cuál es el significado y el origen de la estrella amarilla”, destacó.

Desde la fundación esperan que prontamente la medida llegue a todo el país. “Creo esta decisión va a tener alcance nacional, va a ser una señalización vial. Es un logro grande porque uno lleva luchando y pintando mucho tiempo”, concluyó.

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