Villa María | libro | librerías | celebración

Día del Libro con poco movimiento en las librerías de la ciudad

La celebración es de carácter internacional y se busca fomentar y reivindicar la lectura, proteger los derechos de autor y visibilizar la industria editorial. La merma de ventas en los comercios de Villa María es notable

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en 100 países del mundo y Argentina es parte de ese centenar. Tanto en la ciudad como en el país se siente el cimbronazo económico y el sector está golpeado en el último tiempo.

La elección se debe a que un día como hoy pero de de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos íconos de la literatura mundial.

La Unesco aprobó el festejo en 1995, después de que la Unión Internacional de Editores propusiera celebrar esta jornada de la literatura para fomentar la cultura literaria y proteger a su vez la propiedad intelectual. El objetivo principal es apoyar la creatividad, diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

Pero el antecedente más lejano radica en el año 1926, cuando el escritor catalán Vicente Clavel Andrés propuso conmemorar el nacimiento de Cervantes. Le presentó la idea de establecer un día oficial del libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y aprobaron marcar este día en el calendario.

Cada año se elige una capital mundial del libro, una iniciativa para fomentar la lectura a través de numerosas actividades. Este 2024 la ciudad francesa de Estrasburgo ha logrado este reconocimiento.

Hoy toda aquella persona amante de la literatura tiene marcada la fecha. Se busca fomentar y reivindicar la lectura, proteger los derechos de autor y visibilizar la industria editorial.

Noemí Aguero, empleada en Expolibro hace 30 años, contó: “El rubro está igual o peor que los otros comercios. Las ventas disminuyen porque los aumentos siguen. Comprar un libro es un placer y desde esta casa con más de 30 años de trayectoria buscamos alternativas para que los clientes no sientan tanto el impacto”.

-¿Cuáles son las alternativas que buscan desde expolibro?

-Hacemos un plan canje para que la gente les siga dando utilidad a los libros. Traen al local, lo cotizamos y se pueden llevar otro. Esa acción nos ha dado un respiro grande en este tiempo. También tenemos promociones, la librería tiene muchos años en el comercio y en ese sentido se hace un sacrificio y se bajan los precios y se hacen ofertas.

Aguero también señaló: “En realidad trabajamos con toda la zona. Si bien tenemos clientes fijos que son los que por ejemplo llevan las novelas nuevas y dejan las que compraron hace muy poquito. Ese que dejan en el local es un libro de una sola mano y prácticamente nuevo que pasa a venderse como usado”.

Sobre costos de los ejemplares, Noemí contó: “El libro es muy particular, no hay una media que identifique al rubro. Cada editorial es distinto y lo mismo sucede con los autores. Las novelas de punta, de autoras que tienen gran público ronda los 25.000 pesos y uno de apoyo que muchas veces lo piden en las escuelas tiene un valor entre 10 y 15.000 pesos. Por eso buscamos las promociones”.

Los aumentos han impactado muchísimo y en el sector se siente. Las ventas no son las de antes y a la hora de llevar, la gente opta conociendo específicamente que es lo que va a adquirir.

-¿Qué es lo que más se vende?

- Las novelas salen, los cuentos para pintar y que los chicos se entretengan también. Algo que me ha llamado la atención es que los libros financieros que antes se vendían con muy buen ritmo ahora no se mueven y eso te marca también el termómetro de lo que le está pasando a la gente.

-¿Cómo funciona el plan canje?

- El que lleva una novela nueva es para regalar, porque el plan canje del local anda muy bien y eso lo aprovchan mucho nuestros clientes porque la diferencia de dinero es muy importante. La más cara puede salir 8.000 pesos contra 25 o 30 mil que sale una nueva y como tenemos clientes que todos los meses se compran la nueva, apenas la leen la dejan y esa que queda en el comercio es prácticamente nueva.

¿Cuánto valía una novela que hoy sale 25.000 pesos en el mismo mes del año pasado?

-Los aumentos han sido muy notables. El año pasado como muy caro salían 8.000 pesos y hoy sale 30 mil.

En el día internacional, los libros no le escapan a la realidad que vive el país en cuanto a lo ecónomico. La situación es preocupante.