Tranquera Abierta | Liga de Bioenergía | bioetanol | bioenergía

Esperan que las 'políticas verdes' tengan un papel preponderante en la recuperación de Argentina

El año próximo vence la ley de biocombustibles, su renovación podría potenciar una bioeconomía superadora que aproveche aún más la matriz productiva del país.

La Ley de Biocombustibles de nuestro país vence en mayo de 2021. Actualmente la Liga Bioenergética, conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Entre Río, pide su renovación con una propuesta que supere la actual.

Por cada litro de nafta, el 12% es bioetanol de caña o maíz, mientras que algo similar ocurre en el diesel que contiene un 10% de biodiesel en cada litro que se carga en Argentina. Dentro de la propuesta superadora esta el pedido de que estos porcentajes se incrementen.

Verónica Geese, ex Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con Buen Día Río Cuarto, explicó que un avance en este sentido podría despertar un sinnúmero de aplicaciones que hoy la Argentina desconoce. Las bioenergías son solo la punta del iceberg para una infinidad de nuevos procesos que podrían incluir más cereales, desechos y grasas animales, la fabricación de bioplásticos, y el aprovechamiento de la matriz productiva del país.

Respecto del interés de los gobiernos por las políticas bioenergéticas, indicó que "en los últimos años las bioenergías no vienen siendo materia de interés en la agenda política" y remarcó que las políticas verdes serían muy importantes como uno de los ejes de recuperación que el país sin dudas necesitará a futuro.

Si bien la ley se vence casi a mediados del año próximo, creen que sería conveniente ir llamando a las partes interesadas a un dialogo para evitar una renovación de urgencia.

BDRC 2020-07-07 VERONICA GEESE.mp3

las más leídas