Ayer venció 2-0 a Alianza Villa María en Plaza Ocampo, y se mantiene invicto y en la punta de la zona Norte cumplidas 3 fechas.
Alumni ratificó que desea formalizar su romance con la ciudad y ganarse su corazón en la Liga. Se mantuvo en la cima (junto a Española, y se subió la “U”) en un capítulo en el que se bajaron de la punta Yrigoyen, Playosa, Atlético Ticino y 9 de Julio de Pasco.
Los ahora dirigidos por Gastón “Chino” Moyano (reemplazó a Fabián Suescun) sumaron piezas valiosas que deberán amoldarse y entenderse con sus compañeros, para aportarle lo mejor de sus características a un equipo que tiene una forma, pero ahora las caras nuevas deben potenciarlo.
Alianza fue una muralla defensiva ordenada que le impidió lucirse durante 45’ en los que Alumni buscó con insistencia y compromiso de equipo que quiere ser protagonista, pero chocó.
No le encontró la vuelta. Sin embargo, tras el entretiempo apretó el acelerador, convirtió un golazo tempranero a través de Valentín Giraudo (ex Talleres y Universitario) y acentuó el dominio durante los restantes 45’, con idéntico protagonismo y responsabilidad por llevar el peso del partido, tuvo más frescura y claridad hasta convertir el segundo gol por medio del pibe Mateo Gavatorta en el cierre.
Alumni no enamoró, pero ganó y lidera. Es su compromiso. Para despegar debe marcar diferencias en la Liga. El aporte de Lucio Mendoza le dio un salto de calidad para limpiar las jugadas, y aunque el “8” ayer jugó de “5”, tiene jerarquía. Se encargó de limpiarle el balón a Monetto y a Barrionuevo, que fueron dos volantes creativos para abastecer a un tridente de punta que tiene desequilibrio, pero aún se le exige más gol.
A ese tridente lo forman Giraudo, Mune y Hauer. En la primera etapa el “fortinero” le generó media docena de oportunidades, pero no convirtió. Díaz se quedó con el primer intento de Monetto, tras desborde y centro de Hauer.
En el primer cuarto de hora, Alianza mostró orden y supo a qué jugar. Lo incomodó en su casa (la Plaza), y no es poco mérito para los conducidos por Alejandro Maldonado, que le dan trabajo a todos, aunque no pueden sumar en el Clausura.
Apoyado en Fernando Maldonado en su rol de volante central, lo esperó y hasta lo sorprendió con alguna salida rápida, pero cerró mal esas jugadas.
Entonces se transformó en un rival al que Alumni le pudo soltar los dos laterales Rey y Mojica. Le alcanzó con Peñaloza y Cufré para aguantar la parada en defensa, y fue por el primero. En media hora tuvo 5 chances. Giraudo desbordó y abasteció a Mune, que falló en el área chica (22’), Mendoza elevó desde el borde del área (24’), Hauer escapó por derecha, pero su centro se perdió apenas afuera contra el poste derecho (39’), Monetto le puso la pelota en la cabeza a Peñaloza, que elevó (43’), y Rey volvió a abastecer a Mune, que tuvo el arco cerrado (45’).
No era poco, pero no alcanzó. Ni le marcó un dominio futbolístico, ni tuvo punch. Todo cambió con el gol tempranero de Giraudo, que aprovechando la proyección de Rey, fabricó un golazo con un remate a tres dedos al ángulo superior izquierdo. 1-0 (3’).
Previo al gol de crack, al minuto Giraudo con un buscapié casi asiste a Hauer, quien luego falló desde inmejorable posición tras centro de Mune (13’).
Ahora sí. Alumni ganaba y marcaba claras diferencias futbolísticas, que no se plasmaron por el arquero Díaz, quien le tapó el segundo a Mendoza (17’), luego a Cufré (31’), y le ganó dos veces el duelo a Mune, al que le anularon por offside el gol que tanto necesita, y falló otro increíble sin arquero.
Por decantación, cuando Alianza aguantaba a duras penas, y con un esfuerzo físico sobrehumano (el árbitro mantuvo a los 11 en cancha, aunque debió mostrar alguna roja), peleó con coraje hasta el final, pero al adelantarse a buscar el empate, sufrió el segundo en una contra que armaron Stablum y Mune, para que Gavatorta (16 años) inflara la red y sentenciara el 2-0 a los 48’.
Aunque aún no enamora, Alumni conquista con refuerzos que “pintan bien”, y suman su aporte a una base que pide pista en el Federal aferrándose a la punta en la Liga. Ayer ofreció su corazón, con una Alianza de compromiso.
Arbitró: Claudio Chávez y así formaron los equipos:
Alianza: Jonathan Díaz; Juan Jordan, Juan Manuel Theiler, Claudio Ledesma y Tomás Casas; Francisco Frus, Baltazar Chavarría, Fernando Maldonado y Enzo Pedraza; Emanuel Pedraza y Enzo Bocco. DT: Alejandro Maldonado. Ingresaron ST: Kevin Burela por Frus; 16’ Franco Gazzia y Braian Román por Chavarría y Enzo Pedraza; y 22’ Juan Montiel y Pablo Basualdo por Jordan y Casas.
Alumni: Jonathan Scalzo; Patricio Rey, Patricio Peñaloza, Braian Cufré y Alex Mojica; Edgar Barrionuevo, Lucio Mendoza y Francisco Monetto; Valentín Giraudo, Pedro Mune y Gaspar Hauer. DT: Gastón Moyano. Ingresaron ST: 15’ Lucas Medina y Diego Trepat por Barrionuevo y Hauer; 31’ Máximo Stablum y Martín Salort por Giraudo y Mojica; y 40’ Mateo Gavatorta por Monetto.
Resultados del Torneo Clausura: 3ra. Fecha:
Zona Norte: Alianza 0 - Alumni 2; Alem 1 - San Lorenzo VM 1; Yrigoyen 1 - Juventud de Ausonia 2; Silvio Pellico 0 - Unión de Algodón 0; Unión Social 1 - Española 2.
Zona Sur: Unión Central 2 - Atlético Ticino 0; River 0 - Rivadavia 1; Universitario 1 - 9 de Julio 0; R. Gutiérrez 3 - San Lorenzo LP 2; y Colón 2 - Argentino 0.
Interzonal: Sportivo Playosa 2 - Fray Nicasio Gutiérrez 2.
Posiciones: Zona Norte: Alumni y Española 7; Juventud 6; Sportivo Playosa 5; Yrigoyen y Alem 4; Dep. Silvio Pellico y Unión de Algodón 3; San Lorenzo VM 2; Alianza y Unión Social 0.
Zona Sur: Universitario 7; 9 de Julio, Atlético Ticino y Rivadavia 6; Ricardo Gutiérrez 5; Argentino y Colón 4; Fray Nicasio Gutiérrez y Unión Central 3; San Lorenzo LP y River 1.