Deportes | Liga Villamariense de Fútbol | Alumni |

"El equipo respeta la historia del club"

El DT de Alumni, Gastón Moyano, consideró que “más allá de la racha de triunfos, trabajamos para mejorar día tras día. Este club es para elegidos, y debemos dar el máximo y consolidar una propuesta agresiva para seguir ganando”

Gastón Moyano va por el camino correcto en Alumni, en su forma de entender el fútbol y la vida.

Llegó a la ciudad y por primera vez a Alumni en su época de jugador, luego de formarse en River Plate y jugar, entre otros equipos, en San Martín de Tucumán.

El goleador entró con pie derecho al “fortinero”, ya que formó parte del equipo que logró el histórico ascenso al Argentino “A” en 2006 con Héctor Arzubialde.

También marcó a fuego su paso por Alumni el título que logró en la Liga Villamariense en 2009 de la mano de Jorge Peñaloza con una racha de 10 triunfos consecutivos, siendo el goleador del torneo.

Por ello no extrañó que declarara que “este triunfo en el clásico se lo dedicamos a ese gran DT y mejor persona que fue Jorge Peñaloza”.

El fallecimiento del “Chacho” pegó muy duro en quienes lo conocieron. “Fue una semana muy difícil. Si bien ‘Chacho’ tuvo una gran carrera y dirigió en muchos clubes, en Alumni fue varias veces campeón en Córdoba y en la Liga, lo dirigió en torneos superiores, y fue parte de este cuerpo técnico en el reciente torneo Regional”.

El “Chino” Moyano mostró grandeza. Eligió tras un triunfo enorme en un clásico ante Alem, con su Alumni puntero con puntaje ideal, resaltar la figura de esa leyenda de nuestro fútbol que es Peñaloza. “Mi sensación es que Alumni hizo una buena diferencia en el juego, y que recién la plasmó al final. El triunfo es para nuestro amigo, que nos dejó un gran legado”, afirmó.

Al maestro, con cariño

Si bien Gastón Moyano aprendió de varios buenos maestros del fútbol, le agrega su impronta a los equipos que dirige, no se casa con nadie, ni siquiera con los esquemas tácticos. Mejora día a día.

“Coincido con el análisis que hicieron ustedes. Alumni ganó bien, Alem no nos generó peligro, y nos llegó poco. Hicimos un muy buen primer tiempo, tuvimos media docena de oportunidades claras, el arquero Piacenza atajó muy bien y fue responsable de que no marcáramos una diferencia, que debió ser de dos o tres goles”.

En el segundo tiempo “el juego se hizo friccionado, más físico, se ensució, y con una jugada aislada, sin demasiada elaboración como las del primer tiempo, conseguimos el gol del triunfo. Contento por los chicos, por el esfuerzo que hacen”.

Señaló que “fue especial porque perder a un amigo como Chacho, que era alguien al que queríamos y respetábamos mucho, fue duro. Es para sus hijos, nietos y familiares. Para él, que siempre nos enseñó y nos apoyó, y desde el cielo nos ayudó. Mis respetos para ese gran amigo del fútbol y su gente”.

Respecto al futuro dijo: “Alumni demanda arrancar la semana con el mismo esfuerzo. El domingo visitamos a River en ‘El Pozo’ (a las 15.30), sabiendo que nos van a querer quitar el invicto, y no podemos subestimar a nadie”.

Sobre los 6 triunfos en 6 partidos consideró que “más allá de la racha nos encuentra sólidos y con un buen juego. Trabajaremos para seguir mejorando día tras día”.

Sólo para elegidos

El piso de “La Leonera” lucía con mucho barro, pero Alumni hizo pie, presionó y supo jugar el clásico imponiendo condiciones. “Me gustó lo que hicimos durante los 45’. Después era lógico que Alem iba a ajustar, y no nos iba a dar más ventajas. Aunque el duelo fue más parejo, veía que se podía ganar, y aunque el contexto no ayudaba, no podíamos dejar de intentarlo”.

Agregó que “más allá de la cantidad de tiempo que fuimos protagonistas, teníamos que intentar seguir protagonizando. No podíamos ir a la cancha de Alem, a ser un equipo que no habíamos sido en los anteriores 5 partidos”.

Destacó que “sabíamos que Alem es un rival que nos iba a hacer las cosas difíciles, pero no debíamos perder las formas, ni dejar de intentarlo. Encontramos los espacios, los jugadores para generar fútbol, y si no nos tocaba ganar, me iba a ir contento igual, por la forma en que se plantó en una cancha difícil, en un clásico y en un piso muy complicado para jugar”.

Rescató que “siempre el equipo quiere y elige jugar. No es fácil ponerse la camiseta de Alumni, porque demanda que en todos los partidos tenés que estar al 100% para poder ganar. Aunque veníamos de 5 triunfos, fuimos a ganar a Villa Nueva. Es una carga emotiva para el jugador”.

Estimó que “estos chicos que se ponen la camiseta de Alumni son elegidos para estar en este club. El trabajo que se hace es para seguir creciendo, para poder ser protagonistas siempre, para seguir intentando mejorar, y nunca caer”.

Dijo que “si a esta buena racha no la ayudamos con más deseo por mejorar, en algún momento se va a terminar. Si alguna vez nos toca perder, nos tiene que encontrar sólidos y fuertes como grupo, con una forma de juego consolidada”.

El grupo sobre las individualidades

Remarcó que “hasta ahora hemos podido ganar, pero lo que más buscamos es respetar esta forma, para poder consolidarla. Tenemos un plantel largo en la Liga, hay suplentes que serían titulares en cualquier equipo. Nos faltan Monetto, Caler, Tejeda, Peñaloza, y sin embargo el equipo ha respondido bien y siempre está a la altura”.

Se diferenció de los que eligen un sistema y se aferran a su libreto. “Lo que se deba cambiar, se cambia. Lo hablo con los chicos, y si en la semana exijo lo máximo para que estén preparados, y después no actúo o me conformo con un punto, perdería la confianza de mis jugadores. Ellos saben que cuando los necesite los voy a poner, y eso genera confianza de ambas partes. Ese positivismo es lo que nos ayuda. Hoy el grupo disfruta de estar bien, de estar sólido como grupo, y lo que nos falte se irá ajustando con trabajo”.

Resaltó que “Alumni mueve una gran masa de gente si el equipo responde. Si se identifican con el equipo, nos alentará mucha gente como pasó en el clásico. Hay que invitarla, respetando la historia del club, siendo protagonista, agresivos, que vean que no aflojamos nunca. Estamos contentos con este esfuerzo y esta racha, pero no debemos perder la calma. El torneo es largo, ganamos el clásico, sigue River, y trabajaremos para ganar”.