Deportes | Liga Villamariense | Alianza Villa María |

"Alianza cambió la mentalidad"

El conductor táctico Alejandro Maldonado aseguró: “Comenzamos a prepararnos el 2 de diciembre y ya estamos para empezar el torneo Nocturno, que para nosotros es como un mundial. Queremos ser campeones”

El nuevo Torneo Oficial de la Liga Villamariense de Fútbol representa una oportunidad atractiva para algunos clubes que adelantaron el comienzo de su preparación y jugarán “el Nocturno de verano”.

Deportivo Alianza de Villa María es un nuevo club que hizo su presentación en los torneos oficiales en 2024, y su DT Alejandro Maldonado aseguró que “nosotros nos preparamos como si fuésemos a jugar un mundial”.

Al respecto, fundamentó esa comparación señalando que “empezamos con la pretemporada el 2 de diciembre de 2024 y llegaremos al debut el 21 de enero de 2025 en inmejorables condiciones”.

Agregó que “el presidente Marcelo Luna nos comentó que estaba la posibilidad y no dudamos un segundo. Es nuestra posibilidad de competir para salir campeones de la Liga en marzo y ganar una plaza el Torneo Provincial 2026”.

El ex talentoso volante ofensivo insistió: en que “le dimos máxima importancia, porque nos dará la posibilidad de acortar la brecha con los equipos que habitualmente llegan a las instancias finales. Esta vez no tendremos que esperar 5 meses para volver a jugar, y cuando nos enfrenten a partir de marzo, vamos a tener más ritmo de competencia que ellos”.

“Me equivoqué y me hice cargo”

Cuando asumió en 2024 consideró que “tenemos que ser como Universitario, que fue bicampeón en su estreno en la Liga”.

Con la realidad mostrándole que no será tan fácil, resaltó que “la visión que tenía desde afuera de la Liga era diferente. Si bien nunca los dirigentes nos presionaron con los resultados, que fueron malos, queríamos autopresionarnos para ser competitivos, y pelear desde el primer torneo de la Liga”.

Remarcó que “peleamos hasta la última fecha por clasificar, pero al empatar en Alto Alegre nos quedamos afuera. Sólo tuvimos un partido para el olvido ante Española, que nos goleó, pero hicimos varios partidos buenos. Ante los finalistas del Apertura, perdimos 1-0 con Alumni con un gol en contra y empatamos 1-1 ante Alem. No alcanzó para clasificar, pero perdimos puntos por inocentes, que nos costaron quedarnos afuera”.

Destacó que “el Clausura fue otra cosa. No hicimos nada bien. Perdimos 1-0 en tiempo de descuento en el debut ante Yrigoyen, que era otro gran equipo, y aunque hicimos algunos buenos partidos, en la segunda fecha con Argentino sufrimos dos lesiones de jugadores que eran importantes. En pocas fechas teníamos más de media docena de jugadores lesionados, y yo cometí un error que perjudicó a varios jugadores y al club al retirar el equipo en Arroyo Algodón”.

Consideró que “me arrepentí. Lloré junto al plantel porque nos sancionaron duro a todos los jugadores, que aún adeudan un par de fechas, perdimos aquel partido por retirarnos y nos quedamos afuera del torneo. Me hice cargo y recibí el apoyo de la dirigencia”.

Año nuevo, vida nueva

Maldonado confesó que “tenía otro ofrecimiento, pero le pedí al presidente una segunda oportunidad y quedarme en Alianza. Quiero revancha y demostrar que podemos pelear los torneos”.

Adelantó que “después del semestre para el olvido que tuvimos, Marcelo Luna me renovó la confianza, y realizamos un gran trabajo para este año. Me reilusioné”.

Agregó que “se fueron 14 jugadores y se sumaron 12. Se está armando algo lindo. Arrancamos el 2 de diciembre, motivados con este torneo Nocturno de verano”.

Apuntó que “debutaremos tras un mes y medio de trabajo. Estamos para salir a la cancha ya. La parte dura de la pretemporada ya pasó y estamos haciendo mucho fútbol. Los chicos están muy rápidos, listos para competir”.

En su cuerpo técnico lo acompañan “como ayudante de campo Franco Andrada, que se hace cargo de la reserva, y en la parte física nos ayuda Leandro Chiosso”.

El objetivo es “pelear todos los torneos. Queremos estar de mitad de tabla para arriba. Hemos sumado jugadores con experiencia, para armar un equipo competitivo en primera, y ser campeones”.

En cambio, “en reserva apostaremos a una base de juveniles, con pibes menores de 20 años, a los que se van a ir agregando los de quinta y sexta división, que Alianza presentará en esta temporada en divisiones inferiores”.

Un proyecto, detrás de un equipo

Señaló: “Alianza va a apostar a un recambio lógico, que llegará con la presentación de todas las categorías de inferiores en 2025”. Consideró que “ese será el futuro del club. Sabía que empezar de cero no sería fácil, en un club nuevo, que no paga a sus jugadores. La reserva tenía jugadores de 23 a 26 años. No había base ni recambio generacional”.

Destacó que “se armó un plantel con chicos grandes para estar en reserva, y había diferencias con la primera, que sufrió muchas lesiones, porque hubo jugadores que no venían con continuidad, o que no hicieron la pretemporada”.

Remarcó: “Quiero ver la parte positiva. Personalmente esperaba ser protagonista, y no lo fuimos. Marcelo Luna siempre me dijo que no esperaba resultados, y le gustó el trabajo que realizamos. Vio la parte positiva y me renovó la confianza. Hablé con mi familia y decidí seguir, porque el plantel y la dirigencia me respaldaron, después de un error que cometí yo. Me debía la revancha y seguir en Alianza”.

Apuntó que “ese momento de calentura, de furia, en la que decidí retirar el equipo, no debió pasarme. Me enojé porque entendí que el arbitraje nos perjudicó, en un partido que necesitábamos ganar, y empezamos ganando”.

Estimó que “en el primer torneo empezamos mal, pero no perdimos en las últimas 6 fechas. Me ilusioné, habíamos encontrado una regularidad. Pero al estar parados más de 2 meses hasta el inicio del Torneo Clausura nos mató”.

Explicó que “el Clausura se inició con ese buen partido ante Yrigoyen, y luego se lesionaron más de la mitad de los titulares del equipo. Fue imposible ser competitivo”.

Vamos a empezar de nuevo

Ahora “hicimos una muy buena pretemporada. Lo primero que dije es que tenemos que ser ordenados, y no nos puede faltar sacrificio. Todo lo que nos llevan de ventaja los otros clubes, lo vamos a disimular y suplir con entrega, pero con orden y esfuerzo”.

Estimó que “ahora estamos trabajando para ser protagonistas, para buscar los partidos, y para pensar en pelear los torneos con humildad y esfuerzo. Cambió la mentalidad”.

Remarcó que “la experiencia de algunos jugadores refuerzan esa base que teníamos. El arquero Jonathan Díaz está formado en Huracán y está para grandes cosas. Le sumamos a Rodríguez, que espero que Yrigoyen le permita venir, porque pidieron $1 millón por el préstamo, y el pibe estuvo sin jugar”.

Enumeró los refuerzos “Marcos Velasco, Cristhian García, Claudio Ledesma y mi hermano Fernando tienen mucho oficio para manejar la defensa. Facundo Perello nos dio mucho juego en el medio, al igual que Nahuel González, que tiene buen pie al igual que Brian Guerrero. Continúa Cristian Gaitán, que es un creativo. Arriba se sumaron José Ledesma, Brian ‘Pini’ Gómez, Matías Fernández, que vino de Almafuerte, y Tomás Frías que proviene de Bell Ville. Estamos muy bien”.

maldonado ale y grupo alianza.jpg
Maldonado afirma que “incorporamos una docena de jugadores con experiencia para competir en primera. La reserva será abastecida por pibes de inferiores”. 

Maldonado afirma que “incorporamos una docena de jugadores con experiencia para competir en primera. La reserva será abastecida por pibes de inferiores”.

las más leídas