Deportes | liga | clubes | cuotas

"La Liga es de todos y no oculta nada"

Sergio Tartaglia comentó: "No les hemos cobrado a los clubes las cuotas de abril y mayo y tampoco lo haremos en junio. Hay un costo fijo de alrededor de $ 65 mil. A partir de julio cada club debería abonar 3.100 pesos. Es un 25% del presupuesto"

Sergio Tartaglia es el tesorero de la Liga Villamariense de Fútbol.

El sábado se realizó la primera reunión virtual vía Zoom, pero le faltó tiempo para exponer todos los balances mensuales y debatir propuestas para la continuidad.

Por ello, aclaró: “Me gustaría que el próximo sábado se realice una reunión por Zoom, en la que exclusivamente se hable de la faz económica de la Liga. Hubo varios temas para tratar, pero si los clubes están de acuerdo, le pediré al presidente Claudio Martínez que autorice a realizar un encuentro el sábado próximo para detallar el arqueo de caja, los balances trimestrales y semestrales y despejar cualquier duda que surja”.

Debe quedar en claro que a los clubes no se les está cobrando el 50% de la cuota del presupuesto. También que todos terminaron de abonar la cuota de marzo y que hubo más ingresos en la Liga Villamariense

Se evaluó el protocolo para enviar a la Municipalidad de Villa María). “Sólo resta definir la cantidad de público que puede ingresar a los estadios. Se necesitan 120 entradas para cubrir los costos mínimos. La mayoría pensamos que 300 personas puede ser el número apropiado para que vuelva el fútbol. En las canchas hay espacio para que las distancias sean las que cumplan con el protocolo, que debe ser cumplido por todos los clubes”.

Igual, Tartaglia fue contundente al señalar que “el objetivo es poder empezar a entrenar antes de agosto, para jugar en septiembre”.

Cuentas claras

Tartaglia, expresidente de Rivadavia, dijo: “Debe quedar en claro que a los clubes no se les está cobrando el 50% de la cuota del presupuesto. También que todos terminaron de abonar la cuota de marzo y que hubo más ingresos en la Liga Villamariense”.

Especificó que “para nuestros clubes la situación es compleja. Me sorprende que el deseo nos impulse a pensar que será sencillo el regreso del fútbol, porque veo complicado cumplir hasta el protocolo para entrenar. Hay gastos”.

Precisó: “La reunión fue buena. Hay que recordar lo mucho que costó confirmar la participación de 19 clubes, más Juventud que lo hizo con inferiores, y Luca con fútbol femenino. No hace falta ensuciar la Liga por la interna para elegir presidente. No sirve la forma de ensuciar a Claudio (Martínez), porque la Liga sale perjudicada”.

Yo fui quien le dije al presidente que si los 20 clubes no pagaban, establecer que deberán pagar al menos el 50% de la cuota. Cuando llamé a los delegados, me decían que no tenían plata. Nunca se les cobró un peso de la cuota de abril, mayo o junio, porque con buena voluntad los clubes que faltaban abonar marzo, lo hicieron a fines de abril

En cuanto a la tesorería dijo: “Yo paso informes trimestrales. El primer informe correspondía presentarlo en abril. La cuarentena empezó en marzo. Yo no pisé la Liga hasta abril, cuando me pidieron un cuadro de situación real de la Liga, y hasta cuando se podía aguantar sin cobrar las cuotas del presupuesto. Había 10 clubes que habían pagado marzo, porque no se olviden la primer cuota del año vencía el 13 de marzo. La mitad de los clubes no habían pagado”.

Destacó: “Yo fui quien le dije al presidente que si los 20 clubes no pagaban, establecer que deberán pagar al menos el 50% de la cuota. Cuando llamé a los delegados, me decían que no tenían plata. Nunca se les cobró un peso de la cuota de abril, mayo o junio, porque con buena voluntad los clubes que faltaban abonar marzo, lo hicieron a fines de abril”.

Destacó: “Todos pagaron marzo. Entonces lo que parecía que podía ser uno o dos meses de impasse por cuarentena, se extendió más de lo previsto, pero al realizar el cálculo de recurso, y ver las reservas que tenía la Liga, se llegó a la conclusión que hasta julio podemos aguantar. Después tendrán que evaluar si pagan un 25% de la cuota del presupuesto ($ 3.100) o si sacamos un crédito para afrontar los sueldos y gastos fijos. No podemos quedarnos con cero en caja”.

Paso a paso

Tartaglia aclaró: “Cuando dije que debían pagar el 50% de la cuota, fue porque eran 10 clubes los que pagaban. Cuando los otros clubes pagaron marzo: no se cobró abril, ni mayo, y tampoco junio se les cobrará”.

Expresó: “Hice el arqueo de caja para ver hasta cuando podíamos afrontar los gastos fijos. Les expliqué a los clubes deudores y respondieron de a poco. A fin de abril se cobró la cuota total de marzo. La cuota es de $ 12.500, más el seguro, que no se cobró al no continuar la competencia en abril”.

Indicó: “Con el saldo del año pasado, más lo que se cobró hasta marzo, se podrá hacer frente a los gastos hasta julio. A partir de julio tendremos que cobrar un 25% para solventar los gastos fijos. Son poco más de 3 mil pesos”.

“Los gastos fijos son sueldos, luz, gas, teléfono, internet y una cuota de una moratoria de AFIP, entre otras cosas. Personalmente considero que julio está cubierto, salvo que aparezca algún gasto imprevisto”, consideró.

Ejemplificó: “En mayo hubo que hacer un arreglo de un baño, que no estaba previsto. Por eso digo que no cobramos abril, mayo, no cobraremos junio, y hasta julio estimo que llegamos a cubrir”.

Pero resaltó: “No podemos llegar a un término cero en recursos. Hay que evaluar pagar una pequeña cuota del 25% para afrontar gastos como los de moratoria. Hay que depositar y no se puede quedar en cero. Si hay solidaridad de algunos clubes que pueden pagar, y absorben a otros que no pueden pagar hoy, pero que después lo podrán pagar en cuotas y equilibrar la situación”. Otra alternativa sería “sacar un crédito en julio”.

Cuentas claras

Tartaglia insistió: “Tengo todo detallado desde el número final con el que cerró 2019, hasta lo que ingresó y egresó desde enero hasta abril. Todos los que se quieran comunicar conmigo saben que la Liga es de todos y no oculta nada. Como todos tienen derecho a saber la situación de la Liga, el sábado quisiera hacer una reunión de Zoom para informar”.

Mencionó: “Siempre la prioridad es lo futbolístico en la reunión. El informe de tesorería queda al final. No quiero que queden dudas y prefiero informar el sábado”.

Agregó: “No soy contador, pero soy honesto. No me gusta que me ensucien. Los números que le presenté en el informe a los clubes son concretos y claros. No son una libreta de verdulería”.

Insistió en que “el presupuesto se aprobó por unanimidad por todos los clubes. Se aumentó un 10% con respecto al año pasado, cuando la inflación fue superior al 50%”.

Aclaró: “Eso se logró porque se incrementaron las cifras de los pases. Entonces hoy podemos tener una reserva hasta julio, por esa evaluación que hicimos. El dinero que ingresó por pases, es lo que hoy permite no cobrar cuota”.

Estimó que “hay $ 65 mil de gastos fijos con las puertas cerradas. Hace 2 años que no se invierte en el mantenimiento de la sede”.

Señaló que “los clubes aceptaron el pago de un viático al presidente al aprobar el presupuesto, y en el año actual no se le abonó”.

Añadió que “no hubo adelantos permanentes de sueldos, pero cuando se dieron fue del 10%”.

“El informe contable de la Liga es serio. Son ingresos, egresos y saldos reales. Todo club tiene derecho a pedir explicación”, dijo.

Resaltó: “Sólo 2 cheques fueron rechazados. Eran de Municipalidades, uno ya fue reintegrado, y gestionamos el recupero del otro”.

“Reitero que no cobramos cuota de abril, mayo y junio”, remarcó.

Con respecto al robo sufrido por la Liga Villamariense dijo: “Se produjo en 2018. Hicimos la denuncia correspondiente a la Policía. Como corresponde a este tipo de hechos delictivos. No hubo respuestas”.

“Me contacté con la Inmobiliaria Pedraza, que el mismo día sufrió un robo con idéntico modus operandi. Cortaron el cable de la luz, agotaron la batería de la alarma, rompieron la puerta, las rejas, la ventana, los cajones y se llevaron la caja con $ 102 mil en efectivo. Recuperamos el total de los cheques por $ 74 mil. Obramos como correspondía. Pregunten. No me gusta que ensucien a la Liga, que es de todos y no oculta nada”.