Deportes | liga | dirigentes | aportes

"Las cuatro patas están alineadas"

Rudy Ranco, presidente de Acción Juvenil de General Deheza, sostuvo: "Nos armamos para llegar bien arriba, pero nada garantiza el éxito en estos torneos. Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas nos ilusionamos"

Es placentero y enriquecedor entrevistar al villamariense Rudy Ranco, quien desde hace 6 años preside una de las instituciones modelos de la región: Acción Juvenil de General Deheza.

El fútbol quiso que aquel elegante volante central, surgido de las inferiores de Argentino, emigrará en 1983 a la institución “mirasol”, donde encontró su lugar en el mundo. Hoy siente “compromiso y pertenencia. Es lo que inculco y transmito a los 1.600 socios que tiene la entidad. Hemos renovado autoridades por un par de años más. A la par de lo deportivo, el crecimiento debe estar reflejado en las obras del club”.

Por ello, infla el pecho para señalar que “Acción Juvenil siempre tuvo una infraestructura envidiable, pero no tenía sede social. La inauguramos en agosto, junto con la batería de 4 baños para el gimnasio. Ahora nos propusimos cambiar la luminaria, modernizarnos y pasar a led. Es una tarea a largo plazo que cerrará el año con un 30% de recambio. Y en 2022 en la zona del gimnasio de usos múltiples crearemos un sector para la tienda oficial y merchandising”.

El fútbol es su pasión, y el equipo es la sensación del Torneo Federal Amateur, pero “Acción Juvenil no es sólo fútbol. Se practica básquet, vóley, tenis, padel, bochas, frontón y natación. Pasan entre 700 y 800 personas todos los días por el club, que además dispone de un lago artificial, un restaurante, un comedor, una cantina y una confitería bailable con 49 años de trayectoria. Sólo el restaurante está concesionado. Todo pertenece al club”.

Ranco afirma que “el socio tiene descuento en todos los salones y no abona temporada de pileta”.

El club soñado demanda “un trabajo diario enorme. Tenemos muchos empleados fijos y gente comprometida con la comisión, que por ejemplo se encarga de la confitería bailable. ‘El Rancho’ nunca fue concesionado. Es del club y le hacemos arreglos todo el año, porque debe modernizarse. Ya proyectamos una nueva cabina, y venimos de mejorar todo el patio para adecuarlo a la época”.

“Nada está definido ante Ticino”

Acerca del Torneo Federal dijo: “Concretamos las situaciones de gol, pero la serie no está terminada. Nada está definido ante Ticino, que es un gran equipo”.

Aseguró que “tomaremos todos los recaudos del caso, porque si bien tenemos aspiraciones serias en este torneo, sabemos que nunca te podés confiar”.

Insiste en que “sabemos que hemos formado un muy buen plantel, con buen recambio en todas las líneas. Hay un trabajo previo del cuerpo técnico que lidera Lautaro (Trullet), y llegamos bien armados, pero hay que ir partido a partido logrando objetivos”.

Aclara que “las cuatro patas están alineadas. Que todos te tengan en cuenta y que vean a Acción Juvenil como el ‘cuco’ es importante. Pero eso no asegura el éxito”.

Estimó que “es un torneo muy parejo, y se define por detalles cada serie. Cada vez será más parejo. Estoy convencido de que armamos un equipo con aspiraciones serias de llegar lo más arriba posible, y si tenemos la suerte de poder ganarlo y ascender será cumplir con este sueño deportivo. Pero nada te asegura el éxito, ni siquiera el buen andar del equipo”.

“Refuerzos conocidos”

Admite que la diferencia con otros clubes es que “Acción Juvenil está muy ordenado institucionalmente. Cuando apostamos a otro nivel lo hacemos con los pies sobre la tierra. Este torneo es corto, y teníamos una buena base. Le agregamos 6 jugadores para afrontar el Federal, al mismo tiempo que el torneo de la Liga Riocuartense”.

Insiste en que “el Federal absorbe y demanda una organización extra, y en nuestro club el aporte externo para acomodar el presupuesto. No varió el presupuesto del club jugar este Federal, se consiguieron aportes externos”.

Señala que “Brian Parada (26 años, 10 goles en 6 partidos) es un delantero de Gualeguaychú, que vino al club antes de la pandemia. Jugó un cuadrangular, y se fue. Lo repatriamos porque es goleador”.

Remarcó que “también teníamos en carpeta y bien recomendados a los jugadores con un paso por Boca Unidos, Sportivo Las Parejas y Huracán Las Heras. Sabíamos de quienes se trataba. Se agregaron Scalzo y Villagra a los jugadores villamarienses que ya estaban en el club como Caler, Delsole, Aimar, que al igual que los de Río Cuarto ya jugaron en el torneo de la Liga”.

“Cada vez nos acompañan más”

Ranco considera que “se logró un equilibrio entre experiencia y juventud. Tenemos jugadores entre 23 y 28 años. Los de experiencia, como Caler y Aimar, aportan la sabiduría, y todos corren”.

Acción Juvenil se está transformando en el club de la región. “Cada vez veo más gente de Villa María y la región en la cancha. El sábado en Ticino, me gustó volver a ver a muchos amigos, y más de mil personas en la cancha”.

Añadió que “Atlético Ticino me sorprendió gratamente en todo sentido. Desde la prolijidad de su predio, hasta un equipo competitivo. Sus dirigentes nos atendieron muy bien, y ojalá podamos devolverle la gentileza que tuvieron, y ver otro gran partido el miércoles, con mucha gente”.

Estimó que “eso es el fútbol para nosotros. Mejorar al fútbol es una búsqueda que inician los dirigentes siendo serios y ordenados. Atlético Ticino está a la altura en todo sentido. Todos quieren ganar en la cancha, pero afuera de la cancha tenemos que encargarnos de que sea una fiesta. Trabajamos con la dirigencia de Ticino para que la organización fuera perfecta, con entradas anticipadas, lo que otorgó orden en el ingreso. Una fiesta”.

Señaló que “así el fútbol regional crece. La gente se entusiasma, la época ayuda, nos están acompañando cada vez más”.

Indicó que “el equipo gana, y el entusiasmo crece. Este torneo es caro, la inversión es grande, y las recaudaciones ayudan. No nos cambió el presupuesto del club. Ya teníamos un presupuesto ambicioso para la Liga, en la que estamos arriba en el promedio de los últimos 5 años. No mezclamos el dinero del club destinado a obras, con el del torneo Federal. La actual infraestructura del club es muy cara, y no se puede tocar ese dinero. Generamos otros recursos para el Torneo Federal, que es corto, con distancias a recorrer cortas, y con fuertes recaudaciones cuando jugamos de local. Hay aportes independientes de gente del fútbol, sponsors y publicidad”.

“No se mezcla el presupuesto”

Sostuvo que “participar no es fácil, pero debe ser autosustentado por el fútbol, que debe evitar dejar un déficit. Por eso en la Liga Riocuartense no se puede dejar de invertir y apostar a ganar, porque si te toca descender, cuesta volver”.

Aclaró que “la cuota social, los alquileres de salones y los ingresos de recaudaciones son buenos. No hicimos una buena campaña en básquetbol, porque afectó mucho la pandemia, pero las actividades deportivas están todas de pie”.

Manifestó “el gimnasio de 800 metros cuadrados fue una obra que permite tener 300 personas entrenando con baterías de 4 baños y vestuarios. Le agregamos una sala de reunión para la comisión y la sede social en agosto”.

Remarcó que “el socio ve que gastamos mucho en infraestructura, en pintura, en cuidado de las instalaciones, en el piso de todas las canchas, en iluminación”.

Mantener esta mini-ciudad, “demanda tiempo y esfuerzo. Al socio le damos muchos beneficios para que disfrute de su club, y sienta el mismo compromiso e identidad”.