Deportes | liga | AFA | Argentina

"No se aplicarán los 5 cambios"

José Martínez sostuvo que "la FIFA aclaró que cada federación decidirá acerca de la circular 19. En nuestro país es poco viable, salvo que decidan jugar cada 3 o 4 días. Pero en la Liga de Villa María sólo se jugará los fines de semana"

El instructor nacional de árbitros José Audicio Martínez aclaró situaciones de las nuevas reglas del fútbol y comentó que “ya se presentó el protocolo de todas las asociaciones de la provincia en el COE Central. Se desarrolló con la guía de la Agencia Córdoba Deportes”.

Afiliado al Registro Único de Árbitros de Fútbol (RUAF), se capacita y dicta clases a sus asociados unificando criterios a la hora de aplicar las nuevas reglas, que en el ámbito local tendrán numerosas modificaciones, ya que aún no entraron en vigor las 19/20 y 20/21.

Aclara que “en RUAF (entidad ahora presidida por Yoel Yudica) nos preparamos enviando videos tres veces por semana. El viernes dicto clases virtuales, y allí debatimos. Deben contestar si fue falta o no; si corresponde tiro libre, directo, indirecto o penal; y tarjeta amarilla, roja o nada. Si hay fuera de juego (Regla 11), deben especificar; y si hay jugada de situación manifiesta de gol, si contempla las 4 circunstancias que deben producirse: 1) Distancia entre el lugar en que se cometió la infracción y la portería. 2) Dirección de juego. 3) Probabilidad de retener o recuperar el balón. 4) Posición, y número de atacantes y defensores”.

A ello le suman el trabajo físico que vía zoom está a cargo del profesor Yoel Yudica, quien es árbitro nacional e integra el listado de la tabla de méritos de la Liga local.

“Asistí a una clase para instructores y árbitros de Córdoba. Las Reglas 20/21 aún no se habían visto, porque el 21 y 22 de marzo iba a dictarse la primera clase presencial de la Región Centro de instructores, y se suspendió porque se ingresó en cuarentena”, manifestó.

Resaltó que “hemos leído las modificaciones, vimos las directivas, los tutoriales y videos. Estoy en un grupo de instructores a nivel país, en otro de los cordobeses, en los que están Julio Quinteros (instructor de Córdoba), Jorge Carballo (Río Cuarto), Cristian Villarreal (Río Tercero), Gustavo Villarruel (Bell Ville), otros instructores de la ciudad: Gabriel Chiaraviglio y Patricia Guerrero, y árbitros nacionales de la provincia como Pablo Echavarría a la cabeza y José Díaz (número 1 de la tabla de méritos de la Liga Villamariense de Fútbol)”.

La circular 19 motivó numerosas discrepancias. “FIFA permitirá que las diferentes asociaciones o federaciones decidan si aplicarán o no en sus Ligas hasta 5 cambios”.

“En Argentina difícilmente esto se aplique, y habrá que ver si el año que viene se aplica o se termina a fin de año, porque es de aplicación transitoria. La idea nace a partir de la pandemia”, aclaró.

Estimó que “muchas ligas van a querer jugar 3 fechas entre domingo y domingo. Con el fin de no saturar a los futbolistas, por este año se podrán autorizar 5 cambios, por esta circunstancia”.

También “se autorizará a que aumente el número de sustitutos en el banco. Hasta 23 jugadores por club podrán presentarse por lista, como sucede en los Mundiales”.

Destacó que “cada equipo podrá detener 3 veces el partido. Es decir que no podrá detenerlo 5 veces. Por lo tanto, en esas 3 interrupciones, podrá realizar los 5 cambios. También podrá hacerlo en el entretiempo. Esto con la intención de que el partido no dure más de 96 o 98 minutos. Se considera que por cambio se debe adicionar 30 segundos”.

“Difícilmente se aplique en el fútbol de Argentina. Salvo que quieran jugar cada 3 días. Es para preservar el estado físico, y evitar lesiones en los jugadores, pero en Ligas donde se pretenda jugar muchas fechas en corto tiempo”.

Indicó que “además podrá hacerse un sexto cambio en caso de prórroga. Antes se había aprobado un cuarto cambio en caso de prórroga, además de las 3 sustituciones posibles. Ahora serían 5 posibles, más 1 en la prórroga”.

Estimó que “al ser una modificación transitoria que se agregó a la Regla 3 (número de jugadores). Es para torneos en que se jueguen partidos cada 72 horas”.

“El planteo de los equipos de menores recursos, es que tendrán menor calidad en los sustitutos, en comparación con los equipos más pudientes. Al tratarse de una sugerencia, la AFA puede tomarla o dejarla. Serán los organizadores de las competencias los encargados de decidir si aplican o no a una determinada competencia estas modificaciones transitorias”, dijo.

Insistió en que “AFA se expedirá cuando sepa qué tipo de campeonato realizará, y cuándo empieza y termina. Por ejemplo (Miguel) Russo cuestionó por el tiempo que se perderá y las detenciones, más allá de que a Boca por el potencial de su plantel le pueda convenir”.

Por último enfatizó: “En nuestras Ligas del interior, esta circular 19 de los 5 cambios no se aplicará. En Villa María, si vuelve el fútbol antes de fin de año, se jugará sólo una fecha por fin de semana”.

La preparación de los instructores

Aclara que “una cosa es lo que está escrito, la letra fría de la Regla, y otra cosa es la directiva, recomendaciones y tutoriales que recibe al árbitro para aplicar cada regla. Se intenta disminuir el margen de error e interpretación del árbitro, y aunar criterios”.

Por ello promueve los juegos de videos explicativos que complican por sus interpretaciones.

Martínez participa de uno de los dos grupos de instructores a nivel país: Asociación de Instructores de Arbitros del Fútbol Argentino. “La AIAFA trabaja regionalizadamente con las diferentes Jurisdicciones establecidas por el Consejo Federal”.

“Pertenecemos a la Región Centro. Hice el curso en 2015/2016. Ambas asociaciones te obligan a ir a 5 de las 6 clases mensuales. Son 4 módulos y 2 congresos obligatorios. Se producen cada dos meses. Cada clase se dicta en dos días: el sábado consiste en trabajos de aula de 8 a 20 con dos break, más almuerzo, y el domingo trabajos de video y campo de 8 a 13”, dijo.

“Esa asistencia perfecta o en 5 de las 6 clases, te permite firmar el certificado al alumno que se recibe de árbitro para todo el país. Si se asiste a menos de 5 clases, podrá dictar clases a un árbitro, pero éste podrá dirigir sólo en su Liga, y no a nivel nacional”, diferenció.

Aclaró que “eso es para que el instructor se capacite todo el tiempo, y que en base a estas directivas y tutoriales transmitamos todos un mismo criterio de interpretación hacia los árbitros”.

Comentó que “anoche 246 árbitros e instructores participamos con Yoel Yudica y muchos árbitros de las 3 asociaciones locales de una charla gestionada por los árbitros nacionales de Córdoba para capacitación de las Reglas 20/21. Estuvieron Pezzota, Bassi, Pompei, Fonzo, Aumente, Rossi, Altamirano y Andrés Merlos (ascendido a internacional). Además, el sábado anterior AIAFA organizó una clase magistral de 2 horas 40 minutos de duración con García Aranda, Scime y Espósito. El martes trabajamos para coordinar, para unificar criterios con los árbitros cordobeses. El viernes en una extra, participamos de una clase de VAR con una charla a cargo de Maidana (asistentes internacional mundialista)”.

Recordó que “en 2018 se hizo el Segundo Congreso en la Universidad Nacional de Villa María. Esos congresos se realizan en el final del año, y allí asisten todos los instructores del país. Hace 8 años empezó a desarrollarse de esta manera”.

También resaltó que “en Villa María se habían realizado varios cursos de árbitros nacionales en la UNVM. Eso permitía abaratar costos a los árbitros locales con proyección. Asistió gente de Viedma o Ushuaia, que debieron viajar en avión, y varios hacían trasbordos”.

Martínez, que realizó el curso nacional en Rosario en 2000/2001, dijo que “era complicado. Luego se hicieron los dos cursos nacionales consecutivos en Villa María, donde se recibieron árbitros como Trucco, Espinoza, Baliño, Merlos, y varios de los cordobeses, que tuvieron muchas facilidades”.

Nuevas reglas en la Liga

Martínez puntualizó sobre las reglas que aún no se aplicaron en la Liga Villamariense como una de las más controversial la que indica que mano en posición de ataque será penada sin importar la intencionalidad si es gol o en una jugada previa al gol. En cambio, no será así para el jugador que defiende.

A partir de los nuevos cambios, en la ejecución de los penales el arquero podrá tener un pie delante de la línea de meta, pero indefectiblemente uno deberá estar sobre ella. Antes tenía que tener los dos pies pisando dicha línea.

Otra modificación es que cuando el árbitro reciba alguna agresión verbal, gesto o queja desmedida desde el banco de suplentes y no logre identificar al autor, amonestará o incluso expulsará al DT.

Con las nuevas reglas un arquero que reclame afuera de los límites del área penal, será amonestado. No indica si sale un centímetro del área penal o si recorre toda la cancha. Tampoco si reclama en buen o mal tono, ni airadamente. Los arqueros deberán cuidarse de salir de su área a reclamar”.