ligas | clubes | Villa María

"Tendremos que reinventarnos"

José Luis Di Benedetto manifestó que "el regreso de las 18 Ligas de la provincia es un objetivo clave para progresar. Para el año próximo proponemos la Copa Córdoba, y jerarquizar los torneos Provinciales, y el Femenino clasificatorio al Nacional"

José Luis Di Benedetto asumió la presidencia de la Federación Cordobesa de Fútbol en junio de 2018.

El sucesor de Ricardo Maestri dijo haber llegado casi sin proponérselo a ser el titular de la FCF. “Surgió cuando me estaba preparando para aprender a presidir la Liga Regional del Sur, y todo surgió muy rápido”, sostuvo el dirigente nacido en Guatimozín.

Su urgencia hoy no pasa por el regreso del fútbol, sino por la delicada situación de las 17 Ligas adheridas y sus clubes. “El sábado realizaremos otra reunión de Zoom, en la que oficialmente tendremos un panorama más claro de las Ligas que aún piensan en jugar, y las que ya decidieron cerrar la temporada, que extraoficialmente serían seis en principio”.

Agregó que “la mayor preocupación pasa por habilitar los clubes para que puedan devolver el trabajo a los profesores, pero esencialmente contener a todos los chicos adentro de las entidades”.

Resaltó que “no hay respuestas concisas acerca del regreso del fútbol. No quiero generar falsas expectativas. El fútbol profesional mismo está pateando hacia adelante la fecha de su regreso”.

Indicó que “lo que se vislumbra es que en 2020 no habrá fútbol. Es difícil, porque escucho que cada vez hay más contagios. Las Ligas que cerraron la temporada es por una cuestión de tiempo para realizar un torneo, y porque no hay posibilidad de jugar con público”.

Sólo se flexibilizó para entrenar

Di Benedetto mencionó que “si todas las Ligas coinciden en que no se puede jugar este año, cerraremos la temporada de fútbol”.

Insistió en que “no todas las Ligas se han reunido este mes, y por ello no han adoptado decisiones. Esto es día a día. Cuando se inició la cuarentena pensábamos estar jugando a esta altura del año, pero estamos ante el pico máximo de contagio. Quizás mañana cambie la situación y el parecer, pero por los tiempos, es difícil poder jugar”.

Explicó que “la AFA comunicó que desde el 7 de septiembre podían volver a entrenar las Ligas, y ante la incertidumbre de las Ligas, tuve un contacto permanente con el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana. Para los clubes era imposible hacer testeos e hisopados”.

Añadió que “Campana me hizo ver la realidad del aumento de contagios. Torneos no se pueden realizar aún, y de habilitarse sería sin público. La alternativa, pensando en los chicos, es que pueda habilitarse para entrenar en los clubes. Esa es la idea, que puedan estar contenidos en el club, y que los clubes reciban un ingreso para devolver los trabajos, siempre con los estrictos cuidados”.

Dijo que “coincidimos con Campana en que tanto en las ciudades como en los pueblos, la mejor contención para los chicos deportistas está en un club. Practiquen fútbol o cualquier otro deporte, es el lugar donde están alejados de todos los vicios”.

Apuntó que “la flexibilización para entrenar se logró, siempre con la autorización del COE Regional y las Municipalidades. Si en determinadas ciudades las condiciones están dadas, se habilitará. Tendremos que aprender a convivir con este virus, y reinventarnos. En épocas de contagio a todos nos da miedo, pero dirigentes, DT y profesores están dando lo mejor de ellos en los clubes, y se comprometen para contener con los cuidados a esos niños”.

Clausurar 2020 y levantar la Copa

Recordó que “la FCF no pudo culminar su torneo Provincial de Clubes, que estaba en octavos de final. Tampoco el torneo Femenino clasificatorio para la Copa Argentina, que a su vez otorgaría plazas para Copa Libertadores”.

Estimó que “tampoco los torneos Provinciales Sub-15 y Sub-13 se pudieron llevar a cabo, ni los torneos Seniors y Súperseniors. Los Infanto - Juveniles están programados para marzo de 2021, pero ya están en riesgo. La idea era desarrollar todos los torneos en 2020, y el año que viene unir a toda la provincia y dar un salto de calidad”.

Resaltó que “la intención es realizar una Copa Córdoba con toda la provincia representada”.

Complicada situación económica

Enfatizó Di Benedetto que “las Ligas no recibieron subsidios, están en una situación difícil y les será complicado cumplir con el pago a la Federación Cordobesa”.

Remarcó que “teníamos una economía equilibrada, y podíamos llegar a cubrir los gastos y el pago de los empleados, pero la problemática se complicará en el próximo año. Nos reuniremos para ver cómo podemos manejar esto”.

Insistió en que “todas las Ligas deben presentar su propuesta para ver cómo arrancaremos 2021. Hasta que no esté la vacuna, será difícil reunirnos, y también jugar”.

Destacó que “la posibilidad de la televisación de los partidos es una idea en estudio. Si aportamos un granito de arena cada Liga le podremos encontrar la vuelta”.

Unión definitiva de las 18 Ligas

Indicó Di Benedetto que “Villa María es una de las Ligas más importantes de Córdoba, y le ha aportado mucho a la Federación”.

Menciona que “para mí fue todo muy difícil, porque me estaba preparando para presidir la Liga del Sur, y surgió presidir la FCF. Me tocó estar en la Mesa Directiva, y por problemas de salud renunció el anterior presidente Ricardo Maestri. Fui electo, me hice cargo de la presidencia y no tenía conocimiento y experiencia. En estos dos años me fui empapando, y sé que la Liga Villamariense es muy valiosa, y dio a la FCF a un presidente muy prestigioso y reconocido como Darío Ranco, que hizo mucho. Fue una pena que se alejara. Volvió junto a las otras Ligas, y sólo falta sumar a Ischilín, pero están avanzadas las tratativas”.

Indicó que “es muy importante que la provincia esté unida. Podemos realizar un gran torneo como la Copa Córdoba, que es motivante para todos. Jerarquizar todos los torneos es uno de los objetivos”.

Reabrió la puerta a Villa María

Sostuvo que “si Villa María sintió la ausencia de no estar en la FCF, les aseguro que también la FCF sintió la ausencia de Villa María”.

Reconoció que “decayó el nivel de los torneos infanto - juveniles, y esta situación de alejamiento no le hizo bien a nadie. No sé porqué se fueron 5 Ligas, pero hoy estamos todos juntos y es hora de jerarquizar los torneos y crecer juntos”.

Ejemplificó al señalar que “a los torneos de Embalse muchos no querían ir por los campos de juego, pero por la situación económica, por los costos era conveniente”.

Destacó que “todas las Ligas tienen derecho a exponer y plantear mejoras. Para no chocar con los torneos de las Ligas, nuestros torneos se hacen cuando están preparándose para iniciar las Ligas”.

Aclaró que “no queremos chocar, pero la Copa de Campeones de los torneos Provinciales se inició en agosto, y terminó a fin de octubre. Resultó un torneo muy bueno”.

Resaltó que “motiva a todos jugar con otro equipos de otras Ligas, tanto a jugadores como a dirigentes. Por eso queríamos realizar todos los torneos este año, con la intención de mejorarlos en 2021”.

Di Benedetto quedará en la historia como el presidente que reabrió las puertas a las 18 Ligas, lo que sólo se había logrado en la época de Darío Ranco. “La Liga Villamariense es la última que volvió. Sólo falta la de Ischilín, pero está a un paso de volver. Es lo primero que me pidió Medardo Ligorria cuando era presidente de la Agencia”.

Añadió que “ahora con Héctor Campana la relación es muy buena. Quizás me falta más gestión en la AFA, pero no representación. Si bien hay gente de la FCF, es evidente que la AFA no apoya económicamente a las Ligas del interior”.

Con autocrítica dijo: “Quizás yo debía apersonarme en la Liga de Villa María y hablar con los clubes. Me faltó tiempo para hacerlo. Nos vamos a conocer y estar más en contacto para que Villa María confíe en volver a los torneos de la FCF, como lo hizo Río Cuarto”.

Por último agregó que “vamos a jerarquizar los torneos como nos piden, y haremos grandes torneos, motivando a los grandes equipos de cada Liga. Villa María debe participar más en este proyecto de crecimiento de la Federación, que en 2021 deberá reinventarse”.