Río Cuarto | Llamosas | elecciones | elecciones municipales

Río Cuarto: Llamosas anunció que la elección municipal será el 23 de junio

Al final, el día de los comicios es el penúltimo domingo de ese mes, que cae en un fin de semana extralargo. Elintendente firmó el decreto de convocatoria que pasará ahora a la Junta Electoral. Críticas de la oposición

El intendente Juan Manuel Llamosas convocó ayer a elecciones municipales para el 23 de junio próximo. Lo hizo a través del Decreto 2358/24, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal, con lo cual quedó develado el misterio entorno de la fecha eleccionaria.

Cuando justamente ayer se cumplían los 90 días pevios para ha-cerla el 16 de junio, otra de las fechas posibles, Llamosas anunció que finalmente los comicios locales se harán el 23 de junio, en el marco de un fin de semana extra-largo.El 16 de junio quedó descartado por tratarse del Día del Padre, una fecha tradicional en la que los riocuartenses aprovechan para reunirse en familia.

Por eso, se eligió el 23 de junio,que cae en un fin de semana extra-largo, puesto que el 30 de junio, la última posibilidad calendaria, chocaba directamente con el día de la asunción de las nuevas autoridades, que es el 2 de julio, y también colisiona con una transición ordenada.

Ahora, el PJ tendrá que definir quién será su candidato.En su cuenta personal de X, el intendente Juan Manuel Llamosas expresó: “En el marco de las atribuciones conferidas por la normativa vigente, y dentro de los plazos establecidos por nuestra Carta Orgánica, he definido convocar a elecciones el día domingo 23 de junio del corriente año para elegir a las próximas autoridades municipales”.

Y añadió seguidamente: “Cada elección es un acto de consolidación de la democracia, con toda la ciudadanía involucrada para decidir el rumbo de Río Cuarto. Es la oportunidad que tenemos los vecinos cada 4 años para hacer oír nuestra voz, elegir el futuro de la ciudad, y renovar nuestro compro-miso cívico”

“Celebramos que en Río Cuarto se consolide la continuidad democrática por 11° (vez) consecutiva”,remató.En un comunicado oficial, se expresó textualmente lo siguiente:“El Gobierno Municipal informa que en el marco de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal (artículo 87), y cumpliendo con el artículo 18 de la Ordenanza N° 1532/07, el intendente Juan Manuel Llamosas firmó el Decreto 2358/24 mediante el cual se establece que el día do-mingo 23 de junio del corriente año la ciudadanía de Río Cuarto elegirá al intendente municipal, 19 concejales del Concejo Deliberante y 4 integrantes del Tribunal de Cuentas para el próximo período de gobierno”.

De esta manera, la elección municipal se realizará el 23 de junio,en el marco de un fin de semana largo de cuatro días, dado que va desde el jueves 20 de junio (Día dela Bandera por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Bel-grano), puente con el viernes 21(con fines turísticos), hasta el do-mingo 23 de junio.La definición de esa fecha, estratégica para el oficialismo, fue criticada duramente por la oposición,que sostiene que “el llamosismo especula con que vaya menos gente a votar ese día para ganar”.

Por último, la Junta Electoral Municipal recibirá mañana el decreto de convocatoria a elecciones municipales para definir el crono-grama electoral.Al respecto, lo que sí se sabe es que será una “votación por cerca-nía”, es decir que los electores riocuartenses ejercerán su derecho cívico en la escuela más próxima a su domicilio.

La Junta Electoral Municipal recibirá mañana el decreto.Ahora, el PJ tendrá que definir quién será su candidato