El diputado del bloque Córdoba Federal Martín Llaryora le planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que no se recorten del presupuesto nacional obras federales como la autopista de la 158 y la doble vía a Holmberg.
“Hay obras en Capital Federal que pueden ser dilatadas para priorizar aquellas que tienen que ver con la productividad, la generación de más puestos de trabajo y la conectividad federal”, dijo Llaryora en diálogo con PUNTAL.
El diputado sanfrancisqueño también habló del proyecto de equidad federal de servicios públicos y de la necesidad de un acuerdo nacional.
-¿En qué consiste el proyecto de equidad federal de servicios públicos que presentó el Bloque Córdoba Federal?
-Efectivamente, hemos presentado la ley de equidad federal en materia de servicios públicos. Esto responde a una situación de buscar que los servicios públicos sean prioridad y donde todos pongamos el mismo esfuerzo. Y con esta economía que atravesamos hoy, con una inflación que no para y con las dificultades que el pueblo argentino tiene, este esfuerzo tiene que ser igual, más allá de la ciudad o de la provincia en que uno vive. Tal el caso del servicio de agua y cloacas. Los que vivimos en el interior del interior hacemos un doble esfuerzo. Porque pagamos el agua y las cloacas cada uno en nuestras ciudades y solventamos en parte el agua y las cloacas de Capital Federal, que es el distrito más rico de la Argentina. Esto sucede porque Aysa, que es una empresa nacional, solamente presta servicios en Capital Federal y en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires. En los últimos años, los argentinos pusimos en esa empresa 35 mil millones de pesos. Entonces es totalmente injusto que nosotros sigamos pagando el agua y las cloacas en cada una de nuestras ciudades y que a su vez subsidiemos ese servicio a la Capital Federal.
-¿Qué proponen concretamente?
-Con esta ley proponemos el traspaso de Aysa tanto a la Capital Federal como a la provincia de Buenos Aires y que cada uno se haga cargo de la prestación de los servicios y de la organización de sus obras y no que estemos subsidiando en parte con nuestros impuestos estos servicios. De la misma manera planteamos el traslado de la jurisdicción y la competencia de Edenor y Edesur, que prestan servicio en Capital Federal.
-Con esa propuesta, que ha sido tomada también por el Gobierno, junto con la que recibió media sanción en Diputados y ésta de la equidad federal, se puede estructurar una alternativa superadora. En este momento que vive el país necesitamos buscar consensos. Pero esto va a depender del Senado de la Nación. Hay que elaborar una ecuación tarifaria sostenible desde lo social y también desde lo fiscal, con un gran acuerdo, dándole previsibilidad en el tiempo. Me parece que la Argentina necesita acuerdos que le permitan generar políticas públicas de consenso.
-¿Cómo ve al gobierno de (Mauricio) Macri?
-Veo bien que el gobierno nacional esté más abierto al diálogo, dando propuestas que antes no existían y que antes se negaba. La situación económica de Argentina está muy complicada. Es muy difícil llegar a fin de mes. La inflación sigue subiendo y las tasas están en números siderales. Hoy las tasas con las que se tiene que financiar una pyme son altísimas. Esta situación económica que es difícil necesita sí o sí que acordemos entre todos los sectores. Ahora le toca al Senado analizar esas propuestas. Esperemos que se pueda llegar a una solución.
-En ese marco, ¿considera que hace falta un acuerdo nacional?
-Sin lugar a dudas. En el marco de las dificultades que vivimos todos los argentinos y esto no es solamente resolver el supermartes. Los problemas económicos siguen. Y yo creo que un gran acuerdo nacional tiene que estar basado en un presupuesto mirando hacia el desarrollo de Argentina. En ese sentido, tiene que ser un presupuesto sostenible que permita que con el tiempo el país no tenga más déficit. Pero debe tener una mirada productiva. Yo creo que el Gobierno privilegia la mirada financiera y esto ha llevado a la especulación. Nosotros necesitamos una mirada productiva y de desarrollo para generar más trabajo y más empleo. Por eso, le pedí al jefe de Gabinete que en esta reducción de obras públicas que quieren hacer no se toquen las necesarias que son las de infraestructura federal que dan competitividad.
-¿En qué obras está pensando?
-Por ejemplo, la ruta 158 y la que va a Holmberg que fue prometida muchas veces. Hay obras en Capital Federal que pueden ser dilatadas para priorizar aquellas que tienen que ver con la productividad, la generación de más puestos de trabajo y la conectividad federal.
-¿Estas obras viales pueden ser recortadas?
-Yo espero que no. Por eso este planteo defendiendo justamente las obras del interior del interior que para mí son esenciales para mejorar la competividad y la productividad. Espero que el gobierno nacional recapacite y haga estas obras que son muy importantes. Por ejemplo, la ruta 158 es fundamental para el Mercosur. Así que en esto de recortar 30 mil millones de pesos que se piense bien qué se va a hacer. Hay que empezar a privilegiar aquellas obras que tienen en cuenta la producción y el federalismo. Si no se cae en una visión centralista.
-¿Qué le contestó Peña?
-Hasta el momento nada. Simplemente escuchó los planteos. Esperemos que los lleven a la mesa de las decisiones. Y que se generen políticas públicas que vayan en ese camino.
El FMI
-¿Cree que el Presidente debió haber consultado a los gobernadores del PJ antes de haber decidido el regreso al FMI?
-Ir al FMI es claramente el resultado del error de la política de este último tiempo. Al Presidente no le quedó otro camino que recurrir al FMI. Después si él tenía o no que consultar dependía de él. Cuando el gobierno de Cambiemos asumió lo hizo con mesas de diálogo. Sin embargo, después de la elección en la que obtuvo un rotundo triunfo, cortó el diálogo y adoptó una posición soberbia. Y eso no ayudó e incrementó las equivocaciones.
De la Sota
-Reapareció en el escenario político (José Manuel) De la Sota. ¿Estima que puede ser presidenciable en estos tiempos que vive la Argentina?
-José es uno de los dirigentes más importantes que la Argentina tiene. Con capacidad, solvencia técnica y experiencia. Pero a eso hay que preguntárselo a él.
Marcelo Irastorza
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El diputado sanfrancisqueño también habló del proyecto de equidad federal de servicios públicos y de la necesidad de un acuerdo nacional.
-¿En qué consiste el proyecto de equidad federal de servicios públicos que presentó el Bloque Córdoba Federal?
-Efectivamente, hemos presentado la ley de equidad federal en materia de servicios públicos. Esto responde a una situación de buscar que los servicios públicos sean prioridad y donde todos pongamos el mismo esfuerzo. Y con esta economía que atravesamos hoy, con una inflación que no para y con las dificultades que el pueblo argentino tiene, este esfuerzo tiene que ser igual, más allá de la ciudad o de la provincia en que uno vive. Tal el caso del servicio de agua y cloacas. Los que vivimos en el interior del interior hacemos un doble esfuerzo. Porque pagamos el agua y las cloacas cada uno en nuestras ciudades y solventamos en parte el agua y las cloacas de Capital Federal, que es el distrito más rico de la Argentina. Esto sucede porque Aysa, que es una empresa nacional, solamente presta servicios en Capital Federal y en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires. En los últimos años, los argentinos pusimos en esa empresa 35 mil millones de pesos. Entonces es totalmente injusto que nosotros sigamos pagando el agua y las cloacas en cada una de nuestras ciudades y que a su vez subsidiemos ese servicio a la Capital Federal.
-¿Qué proponen concretamente?
-Con esta ley proponemos el traspaso de Aysa tanto a la Capital Federal como a la provincia de Buenos Aires y que cada uno se haga cargo de la prestación de los servicios y de la organización de sus obras y no que estemos subsidiando en parte con nuestros impuestos estos servicios. De la misma manera planteamos el traslado de la jurisdicción y la competencia de Edenor y Edesur, que prestan servicio en Capital Federal.
-Respecto del tema tarifas, ¿cuál es su opinión sobre la propuesta del gobernador (Juan) Schiaretti de bajar el IVA a los servicios?* Acuerdo: “Después de la elección en la que obtuvo un rotundo triunfo, el Gobierno adoptó una posición soberbia”, dijo Llaryora, quien pidió “un gran acuerdo nacional”.
-Con esa propuesta, que ha sido tomada también por el Gobierno, junto con la que recibió media sanción en Diputados y ésta de la equidad federal, se puede estructurar una alternativa superadora. En este momento que vive el país necesitamos buscar consensos. Pero esto va a depender del Senado de la Nación. Hay que elaborar una ecuación tarifaria sostenible desde lo social y también desde lo fiscal, con un gran acuerdo, dándole previsibilidad en el tiempo. Me parece que la Argentina necesita acuerdos que le permitan generar políticas públicas de consenso.
-¿Cómo ve al gobierno de (Mauricio) Macri?
-Veo bien que el gobierno nacional esté más abierto al diálogo, dando propuestas que antes no existían y que antes se negaba. La situación económica de Argentina está muy complicada. Es muy difícil llegar a fin de mes. La inflación sigue subiendo y las tasas están en números siderales. Hoy las tasas con las que se tiene que financiar una pyme son altísimas. Esta situación económica que es difícil necesita sí o sí que acordemos entre todos los sectores. Ahora le toca al Senado analizar esas propuestas. Esperemos que se pueda llegar a una solución.
-En ese marco, ¿considera que hace falta un acuerdo nacional?
-Sin lugar a dudas. En el marco de las dificultades que vivimos todos los argentinos y esto no es solamente resolver el supermartes. Los problemas económicos siguen. Y yo creo que un gran acuerdo nacional tiene que estar basado en un presupuesto mirando hacia el desarrollo de Argentina. En ese sentido, tiene que ser un presupuesto sostenible que permita que con el tiempo el país no tenga más déficit. Pero debe tener una mirada productiva. Yo creo que el Gobierno privilegia la mirada financiera y esto ha llevado a la especulación. Nosotros necesitamos una mirada productiva y de desarrollo para generar más trabajo y más empleo. Por eso, le pedí al jefe de Gabinete que en esta reducción de obras públicas que quieren hacer no se toquen las necesarias que son las de infraestructura federal que dan competitividad.
-¿En qué obras está pensando?
-Por ejemplo, la ruta 158 y la que va a Holmberg que fue prometida muchas veces. Hay obras en Capital Federal que pueden ser dilatadas para priorizar aquellas que tienen que ver con la productividad, la generación de más puestos de trabajo y la conectividad federal.
-¿Estas obras viales pueden ser recortadas?
-Yo espero que no. Por eso este planteo defendiendo justamente las obras del interior del interior que para mí son esenciales para mejorar la competividad y la productividad. Espero que el gobierno nacional recapacite y haga estas obras que son muy importantes. Por ejemplo, la ruta 158 es fundamental para el Mercosur. Así que en esto de recortar 30 mil millones de pesos que se piense bien qué se va a hacer. Hay que empezar a privilegiar aquellas obras que tienen en cuenta la producción y el federalismo. Si no se cae en una visión centralista.
-¿Qué le contestó Peña?
-Hasta el momento nada. Simplemente escuchó los planteos. Esperemos que los lleven a la mesa de las decisiones. Y que se generen políticas públicas que vayan en ese camino.
El FMI
-¿Cree que el Presidente debió haber consultado a los gobernadores del PJ antes de haber decidido el regreso al FMI?
-Ir al FMI es claramente el resultado del error de la política de este último tiempo. Al Presidente no le quedó otro camino que recurrir al FMI. Después si él tenía o no que consultar dependía de él. Cuando el gobierno de Cambiemos asumió lo hizo con mesas de diálogo. Sin embargo, después de la elección en la que obtuvo un rotundo triunfo, cortó el diálogo y adoptó una posición soberbia. Y eso no ayudó e incrementó las equivocaciones.
De la Sota
-Reapareció en el escenario político (José Manuel) De la Sota. ¿Estima que puede ser presidenciable en estos tiempos que vive la Argentina?
-José es uno de los dirigentes más importantes que la Argentina tiene. Con capacidad, solvencia técnica y experiencia. Pero a eso hay que preguntárselo a él.
Marcelo Irastorza
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