Al mismo tiempo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, decidió destituir al jefe de Policía de Corrientes, general Alberto Molina, y en su lugar nombró al comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón como nuevo titular de la fuerza.
Leguizamón tendrá como subjefe al comisario general Walter Darío Aceval.
Caillava arrancó su indagatoria mediante videoconferencia a las 11:00 a las 14:00, por lo que en las próximas horas podrían conocerse algunos detalles de su testimonio.
Por su parte, Pérez inició su relato ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo a las 15:30 y culminó pasadas las 20:00.
Ante esta situación la indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, prevista a continuación, pasó para este viernes en horario a confirmar.
El primero en declarar será el comisario Walter Maciel, quien lo hará en forma presencial, a partir de las 9:00 en los tribunales federales de Goya y luego será el turno de su "informante" el policía retirado Franco Amado Méndez, detenido el miércoles, tras la acusación que hizo Laudelina Peña, tía de Loan, en su indagatoria.
Por lo tanto, si los plazos no se extienden Millapi declarará este viernes, pero sino pasará para el lunes, en principio mediante videoconferencia.
De esa manera se terminarán las indagatorias a los ocho detenidos y se aguardará si la magistrada federal dispone el procesamiento de los apresados.
Por otra parte, un video registró la pericia que provocó que Caillava y Pérez sean detenidos en la causa por la desaparición de Loan.
El archivo del examen fue realizado en los primeros días del caso y se muestra como el perro confirma hallazgo de rastros del menor dentro de uno de los autos del matrimonio.
La pericia se llevó a cabo horas antes a que ambos queden detenidos y en él se muestra como el perro confirma que hay rastros positivos de Loan en el auto Ford Ka del matrimonio, el cual tuvo como resultado un 100% positivo.
Se explica que la perra olfatea primero un rastro transferido del auto para luego marcar el frasco 2 dónde está el olor del pequeño desaparecido.
Los rastros para acceder a esta pericias se obtuvieron de las prendas de Loan secuestradas durante los primeros allanamientos.
Perfil y económico para los involucrados en el caso
Pozzer Penzo ordenó hacer un perfil económico y social para todos los involucrados en el caso Loan.
En este sentido, se determinó obtener información sobre el menor desaparecido, su familia y de todos los detenidos.
De acuerdo a lo informado, Pozzer Penzo solicitó que se determine el núcleo social, deportivo y familiar de Loan; su relación en la escuela y su cuaderno de comunicaciones.
Acerca del contexto familiar, la jueza sostuvo que se analizarán las redes sociales, así como también las transacciones de un mes antes de la desaparición del pequeño hasta la fecha.
Sumado a estas medidas, se solicitaron informes al registro de la propiedad inmueble y del registro de propiedad automotor.
Asimismo, Penzo detalló que se corroborará la vigencia de las alertas migratorias del pequeño y los ocho detenidos.
Declaró Benítez y denunció agresiones en la comisaría
La pareja de Laudelina Peña, Daniel Benítez, aseguró que la Policía correntina le pidió que culpe a alguien en torno a la desaparición de Loan, sobrino de la mujer, al declarar durante varias horas ante la jueza federal de Goya Cristina Penzo.
"Era a Macarena Peña o a Mónica Millapi", explicó el hombre que se encuentra detenido por el caso.
Indagado tras ser imputado por el delito de "sustracción de menores", Benítez sostuvo que creen que a Loan se lo llevaron, pero no sabe quién.
"Voy solo, los chicos estaban jugando sobre una sábanas y voy solo me dirijo hasta la planta… Había poquitas y me senté… A los 10 minutos llega Ramírez con la señora y todos los chicos", detalló sobre el paseo por el naranjal.
"En eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado un 15 minutos, cortó y le dije ´vamos´, seguimos camino íbamos hablando, cuando llegamos a 150, 200 metros. Y ahí nos damos vuelta y dice ´falta mi sobrino Loan'. En eso saco mi teléfono le llamo a mi señora y le dije si estaba Loan ahí, y dijo que no", continuó con el relato.
Sobre el momento de su detención, el tío de Loan denunció el violento accionar de los agentes policiales: "Me esposaron, me pegaron, me dijeron que tienen el modo de hacer hablar y hasta pidieron que culpe a alguien. Era a Macarena Peña o a Mónica Millapi".
En este sentido, el hombre agregó: "Yo le decía cómo voy a culparlas, si yo no las vi".
"Estuve sin comer. Estuve esposado en una esquina, recién domingo al mediodía nos pusieron en el calabozo de 9 de Julio, al fondo de la comisaría", manifestó acerca del maltrato que padeció en los primeros días de la desaparición del menor.
Pese a que respondió todas las preguntas, la Justicia sostiene que Benítez no logró establecer con certeza qué hizo entre las 14:25 y las 18:30 del 13 de junio pasado, momento en el que el pequeño desapareció.