Deportes | locales | Jueces | liga

"Proteger y dar oportunidades"

Diego Rodríguez, presidente del Colegio de Árbitros, sostuvo que "las tres asociaciones arbitrales locales deben trabajar para tener un recambio con ambición nacional". Acotó que "en 2021 se mejoró la calidad arbitral"

El presidente del Colegio de Árbitros, Diego Rodríguez, manifestó su satisfacción porque “70 jueces de las tres asociaciones locales superaron las pruebas físicas”.

Si bien resaltó que “en julio haremos otra prueba más exigente, similar a las de AFA, pero estamos mejor de lo esperado”.

Consideró que “en la nueva labor que me ofreció Diego Conrero, y para ello me otorgó todo su respaldo, me acompaña Claudio Estrada. Nos apoyamos mucho en Ángel Torroella, que es nuestro referente de consulta permanente, y los 4 instructores de las 3 asociaciones arbitrales locales: Gabriel Chiaraviglio, Patricia Guerrero, José Martínez y José Pérez”.

Remarcó que “apostamos por un proyecto con transparencia y trabajo. Podemos errar, pero las cosas serán iguales para todas las asociaciones y para todos los clubes”.

Agregó que “todos sabemos que hay árbitros que pueden dirigir en primera y otros no. Queremos darles las herramientas, protegerlos, acompañarlos y brindarles oportunidades para que aquellos que así lo decidan, puedan crecer. Las 3 asociaciones son las que deben apostar fuerte al recambio”.

Jerarquizar la actividad

Destacó que “desde la transparencia y el trabajo vamos a lograr que la actividad se jerarquice”.

Insistió en que “hay cerca de 100 árbitros en las 3 asociaciones locales. De ellos, fueron 70 los que superaron las pruebas físicas”.

Mencionó que “Richard Moyano, Yoel Yudica y Brian Chiaraviglio son los 3 nacionales que están disponibles en sus respectivas asociaciones para actuar en la Liga”.

Agregó que “hay jueces con gran futuro como Federico Valle y Federico Urunde, que ya hicieron el primer año nacional y tienen gran proyección, pero necesitamos más jerarquía en nuestros listados”.

Aclaró que “hay buenos árbitros, pero queremos que se proyecten. Hay jueces que dirigieron mucho a nivel nacional, pero ya son grandes. Deben trabajar para que el recambio llegue acompañado de la intención de ser nacionales, y no de adoptar esta carrera como una changa o un hobbie”.

Subrayó que “volver a trabajar con Colegio de Árbitros es disponer de las oportunidades que los árbitros reclamaban. Sólo vienen 4 jueces de Córdoba, que nos otorgan el recambio y la jerarquía. Por un par de años los necesitaremos”.

Indicó que “podemos cubrir 10 partidos con jueces locales, pero no hay para sostenerlo en el tiempo durante todos los fines de semana. La idea es que el árbitro que venga de Córdoba jerarquice nuestra Liga, y por ello uno por asociación debe figurar en nuestra tabla. Esa fue la condición”.

Agradeció a “todos los clubes por su confianza. No recusaron a ningún árbitro, y no me gustaría que eso suceda. Es imposible que los árbitros no se equivoquen, y sé que esos errores pueden doler, pero estamos buscando mejorar, y ojalá en poco tiempo todos los árbitros aspiren a ser nacionales, que como pide AFA ya no dirijan más los jueces mayores de 50, y que encontremos jerarquía y recambio. Apoyo no les va a faltar”.

Designados a una final provincial

Diego Rodríguez comentó que “Richard Moyano dirigió la final del torneo Provincial con Federico Valle y Pablo Díaz, y además el cuarto juez fue Yoel Yudica. Es un logro de una cuaterna arbitral local. Ellos dirigen los Federales”.

Manifestó que “hay calidad. Falta más jueces de jerarquía, que también nos falta en la competencia local, y no sólo a nivel arbitral”.

Aclaró que “en la Liga se trabaja sin sorteo. En más de 60 partidos disputados, se usaron 23 árbitros de Villa María y 20 de Córdoba. Ningún árbitro dirigió dos veces al mismo equipo, y ninguno dirigió más de 2 partidos. Se utilizó una buena porción de los listados”.

Explicó que “los árbitros no recibieron tanto cuestionamiento por cuestiones técnicas, sino por jugadas puntuales. Los asistentes recibieron más críticas, y en especial por la parte física, por ello era importante realizar la prueba física. Comprobé quiénes están bien y quiénes están con lo justo. Hay jueces de 20 años y otros de 49. Escucho las quejas de los delegados, pero son visiones parciales. Voy a la cancha, pero no puedo ver todos los partidos”.

Acerca de la prueba física, señaló que “era una deuda pendiente que tenía la Liga hace 7 años. Desde mi ignorancia en este cargo, mi idea era saber dónde estábamos parados, tras un 2020 en que no hubo fútbol, y un 2019 en el que se utilizaban 20 árbitros por fin de semana. Hoy usamos más del doble”.

Estimó que “estamos mejor de lo que pensábamos. El camino es que las asociaciones locales crezcan. En un plazo de 3 años podemos plantear tener todas plazas locales. Hoy necesitamos de ACAF, ADEF y AFAC, que nos dan jerarquía. Días atrás firmó contrato Alvaro Carranza. Antes lo hizo José Díaz, quien es el 1 de nuestra tabla”.

Sintetizó su pensamiento: “No tienen nada que envidiarles Moyano, Chiaraviglio, Yudica, pero tenemos que trabajar, porque hoy Villa María no tiene árbitros contratados, pero sí nuestra tabla. Eso indica que nos están mirando, y depende de ellos llegar más lejos”.

Insistió en que “no haremos debutar tantos jueces locales en este torneo. Debe ser un proceso, con errores y con tiempo. Está todo por hacer, pero protegiendo a los árbitros locales y dando oportunidades. Sin perder de vista el premio y castigo por su nivel en cada partido”.

“En 2021 se mejoró la calidad”

Rodríguez estimó que “de los 100 árbitros, sólo 3 son jueces nacionales que están a disposición de la Liga Villamariense de Fútbol”.

Remarcó que “Richard Moyano es el juez nacional de mejor ubicación en la tabla de méritos de la Liga. De los 70 árbitros que superaron la prueba, utilizamos 36 por fecha en primera, y 50 para inferiores, infantiles y fútbol femenino. Nos urge generar más y mejores árbitros. Apostamos a ellos”.

Por último, dijo: “Hoy vienen 4 jueces de Córdoba. Uno siempre debe ser de la tabla de méritos como Alvaro y Alexis Carranza, Nieto, Romero o Chávez. La calidad de árbitros ha mejorado en 2021”.

Sin embargo, manifestó que “la tabla de méritos tiene 4 árbitros locales y 12 de Córdoba. Esa tabla debe modificarse en julio”.