Villa María | locales | nacional | cobro

Se habilitó la actividad comercial online con entrega a domicilio

La normativa municipal tiene como finalidad aplicar las nuevas excepciones anunciadas por el gobierno nacional. Las entidades deberán realizar una habilitación y además efectivizar las medidas de bioseguridad

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se informó sobre el decreto 172/2020, que establece las condiciones en que se cumplirá en la ciudad el funcionamiento de locales de venta de mercaderías ya elaboradas de comercio minorista por medios electrónicos o telefónicos y de cobro externo.

El nuevo instrumento legal tiene como fin reglamentar las nuevas excepciones establecidas por el gobierno nacional -y que rigen para la ciudad-, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dicho instrumento comenzará a regir el lunes de la próxima semana.

La normativa fue acompañada por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca) y la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim), en representación de los comerciantes locales. También fue analizada por concejales y tribunos de cuenta que integran el Comité de Emergencia Económico.

Locales

Los rubros exceptuados corresponden al último anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández. La norma local establece que en ningún caso podrán funcionar a puertas abiertas, sino que solo podrán interactuar con sus clientes a través de plataformas de comercio electrónico, por teléfono o por cualquier otro medio que no requiera el contacto personal.

Los locales que deseen funcionar bajo esta modalidad deberán iniciar el trámite en el Municipio en el plazo de 72 horas a partir de la entrada en vigencia del decreto. La intención es informar la apertura al Municipio, además de que los titulares de las respectivas entidades comerciales conozcan y efectivicen el protocolo de higiene y seguridad. El trámite solicitado puede hacerse en la Municipalidad o a través de Aerca y Acovim para los comercios asociados.

Resaltaron que cada comerciante y trabajador, para poder dirigirse al local comercial y desempeñar las actividades, deberá contar con el permiso único de circulación que emite el gobierno nacional y que se tramita en la página del gobierno de la Nación.

Multa

En caso de incumplimiento se establecen sanciones de entre 50.000 y 300.000 pesos. La Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales será la encargada de emitir las autorizaciones y controlar el cumplimiento por parte de los locales comerciales que opten por retomar las actividades.

Entregas

Se concretarán únicamente con la modalidad a domicilio del cliente, deberán realizarse con cadetes autorizados y que se encuentre inscriptos en el registro abierto por el Municipio. En este marco, el comercio también podrá optar por hacerlas con personal propio y, para ello, podrá designar hasta dos personas para la tarea. El único requisito es brindar los datos personales de quienes realicen la tarea en la Oficina de Habilitaciones del Municipio para que sean capacitados en el protocolo de seguridad e higiene. En caso de utilizarse un vehículo, también deberán especificar los datos del rodado en la mencionada área municipal.

En este marco, detallaron que los responsables del reparto a domicilio deberán portar las correspondientes autorizaciones, tanto personales como para el vehículo. En caso contrario, el incumplimiento derivará en la revocación de la autorización.

Sistemas de cobro

Al igual que en el decreto nacional, la normativa local establece que los locales de cobro deberán funcionar segmentando a sus clientes de acuerdo a la terminación del documento nacional de identidad y que en caso de incumplimiento serán aplicables las sanciones previstas. Así, el cronograma será de lunes a viernes, con la atención a dos terminaciones particulares por día. Con el inicio de la reglamentación comenzarán a poder efectuar los pagos las terminaciones 0 y 1.