Nacionales |

Los cinco gremios docentes nacionales acordaron una mejora del 114%

También habrá un aumento del Fondo de Incentivo que será de 12.100 pesos

El Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron ayer en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114%, que permitirá un haber mínimo garantizado de $ 90.338 en febrero próximo, se informó oficialmente.

Además, se estableció una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos ese mes.

"El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron ayer con representantes de los gremios un aumento que eleva el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $ 90.338 en febrero y contempla, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente", indicó el gobierno nacional en un comunicado.

El acuerdo fue firmado ayer a la tarde en un acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, del que también participaron el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; la secretaria gremial de Sadop (docentes privados), Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la Amet (técnicos), Ernesto Cepeda, y el secretario general de la CEA, Fabián Felman.

Fernández afirmó que "es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendió y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente". Destacó que está "contento" por "haber restituido" ese mecanismo y advirtió que "debemos hacer que a nadie más se le ocurra que es posible que desaparezca".

El primer mandatario definió como "Estado tonto" al que "piensa que otro que no sea el Estado se va a preocupar de la educación pública. Eso es falso, eso es mentira".