Este domingo a las 12.10 enfrentarán a Gales, y se prepara con el villamariense que milita en Harlequins de Inglaterra confirmado en el plantel. El head coach Felipe Contepomi define el XV para el duelo ante el conjunto europeo, previo a los enfrentamientos ante Escocia e Inglaterra.
En esta ventana internacional, Contepomi no podrá contar con los lesionados Tomás Albornoz, Gonzalo García, Joel Sclavi, Lucio Cinti, Franco Molina, Pedro Rubiolo y Benjamín Grondona.
Se especula que ante Gales, la primera línea podría presentar a Mayco Vivas, Julián Montoya y Francisco Coria Marchetti, con cierta chance para el regreso de Thomas Gallo (pilar izquierdo).
La segunda línea estaría compuesta por Guido Petti, junto a Efraín Elías, quien podría sumar sus primeros minutos en el seleccionado en lo que va del año, ante las ausencias de Molina y Rubiolo.
La tercera línea formaría en principio con Pablo Matera, Marcos Kremer y Joaquín Oviedo, aunque también Juan Martín González lucha por meterse en el XV.
En la línea de backs, Simón Benítez Cruz sería el medio scrum, con la baja de García, mientras que se disputan el puesto de apertura Gerónimo Prisciantelli y Santiago Carreras.
Además, Rodrigo Isgró y Mateo Carreras podrían ser los wingers, con Bautista Delguy como opción, acompañados por Justo Piccardo y Santiago Chocobares en el centro de la cancha, mientras que Juan Cruz Mallía estaría como fullback.
El probable XV de Los Pumas para visitar a Gales sería este:
Mayco Vivas, Julián Montoya, Francisco Coria Marchetti, Guido Petti, Efraín Elías, Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo, Simón Benítez Cruz, Gerónimo Prisciantelli, Rodrigo Isgró, Justo Piccardo, Santiago Chocobares, Mateo Carreras y Juan Cruz Mallía.
El desafío de la ventana europea
Este domingo, Los Pumas inician en tierras europeas una gira con un objetivo muy claro: terminar entre los primeros seis del ranking mundial pensando en el sorteo de Australia 2027.
Al respecto, el entrenador argentino, Felipe Contepomi, enfatizó que “la ventana de noviembre trae un desafío enorme, el cual estamos esperando con muchas ganas porque es la oportunidad de jugar en tres estadios emblemáticos, colmados, contra tres rivales históricos como lo son Gales, Escocia e Inglaterra”.
Agregó que “es una oportunidad que tenemos que valorar, aprovechar, y a la vez me parece que trae desafíos porque sabemos que en otoño las condiciones climáticas por estos lados son distintas a las que nosotros estamos acostumbrados a jugar en el hemisferio sur, y la verdad que eso va a traer un desafío lindo para poder ver cómo nos adaptamos y cómo utilizamos esas condiciones de la mejor manera. Es una linda oportunidad que estamos mirando hacia adelante para poder tomarla”.
Con respecto a la preparación, destacó el camp de Londres. “Tuvimos un camp muy bueno, la verdad que siempre es bueno poder reencontrarse. Nos sirvió para empezar a preparar el primer partido contra Gales, refrescar conceptos y hacer una revisión de lo que fue el Rugby Championship”.
El crecimiento de Boris Wenger
El villamariense Boris Wenger ha crecido en forma constante, sostenida, e increíble. Su participación en Jockey Club le dio paso a una sobresaliente labor en Dogos XV en el Súper Rugby Américas (también en Cafeteros Pro en 2022), y se encargó de aprovechar esa vidriera para acceder a Los Pumas, donde explotó todas sus oportunidades.
Se ganó un lugar a partir del debut ante British & Irish Lions en la histórica victoria argentina en Irlanda, y luego en el Rugby Championship ante All Blacks, Wallabies y Springboks.
Por ello no sorprende que con 23 años cumplidos el 1 de julio, mientras se adapta en sus primeros partidos en Harlequins de Londres (Premiership Rugby) integre el plantel para la ventana internacional de noviembre con Los Pumas.
La concentración de tres días con la selección argentina en Londres, le permitió confirmar su presencia entre los 32 convocados en Cardiff (Gales), donde esperará una nueva oportunidad en el primer compromiso, o en los siguientes dos ante Escocia e Inglaterra.
Corre desde atrás, pero le está alcanzando para estar en la consideración de Felipe Contepomi en la ventana internacional de noviembre, en la que Los Pumas se juegan mucho de cara al sorteo para el Mundial de Australia 2027, en los 3 próximos domingos:
- Ante Gales, domingo 9 de noviembre desde las 12.10 horas en Cardiff (Principality Stadium)
- Ante Escocia, domingo 16 de noviembre desde las 12.10 horas en Edimburgo (Murrayfield Stadium)
- Ante Inglaterra, domingo 23 de noviembre desde las 13.10 horas en Londres (Twickenham).
El plantel de Los Pumas
Por lesión, no integran el plantel Tomás Albornoz, Gonzalo García, Joel Sclavi, Lucio Cinti, Franco Molina, Pedro Rubiolo y Benjamín Grondona.
En cambio, regresan Matías Alemanno, Thomas Gallo y Matías Moroni, mientras que Efraín Elías y Bautista Pedemonte también recibieron sus primeras convocatorias en el 2025. El cordobés de Toulouse y el santiagueño de Vannes podrían sumar sus primeros tests.
Los 32 convocados son:
Forwards: Matías Alemanno, Francisco Coria Marchetti, Pedro Delgado, Efraín Elías, Thomas Gallo, Juan Martín González, Santiago Grondona, Marcos Kremer, Pablo Matera, Julián Montoya, Joaquín Oviedo, Bautista Pedemonte, Guido Petti, Tomás Rapetti, Ignacio Ruiz, Mayco Vivas, Boris Wenger.
Backs: Simón Benítez Cruz, Gonzalo Bertranou, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Bautista Delguy, Benjamín Elizalde, Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallía, Ignacio Mendy, Matías Moroni, Agustín Moyano, Justo Piccardo, Gerónimo Prisciantelli, Nicolás Roger.