Deportes | Los Zorros | La Liga | Fútbol

"Los Zorros dará qué hablar en la Liga"

Emmanuel Minin es un DT de 35 años que "apuesta por jugadores técnicos, gambeteadores a los que nos les falte sacrificio e inteligencia. Este grupo entrenó desde noviembre, y no va a Los Zorros por la plata, sino por la gloria"

Emmanuel Minin es el joven DT que escogió Sportivo Los Zorros para la actual temporada. Con claridad de conceptos aseguró que “daremos qué hablar. Yo les llevé los jugadores que ellos necesitaban, y en el pueblo encontramos el apoyo de la gente y de los dirigentes que nos faltaba”.

Su equipo realizó dos amistosos con Unión de Arroyo Algodón, empatando 2-2, y venciendo 2-1 en Los Zorros, donde el viernes cayó 1-0 ante Deportivo Silvio Pellico.

Más allá de los resultados, demostró estar a la altura de rivales con los que se medirá a partir del 10 de marzo, cuando arranque el Apertura. “En nuestra cancha hay lindos espacios y un buen piso. Podremos demostrar nuestra propuesta, con jugadores de buen pie, capaces de ser verticales, precisos y veloces en los ataques, y con un orden defensivo daremos batalla”.

Remarcó que “con Unión hicimos un gol rápido, con una buena jugada y una hermosa definición de Julián Cecchini, y aunque después sufrimos un poco al ceder la pelota en el medio, por las bandas generamos peligro. En el segundo tiempo reacomodamos y pudimos hacer el segundo gol con un desborde de nuestro lateral derecho, que terminó en un penal que Emanuel Chillón convirtió. Fue nuestro mejor partido, pese a que debemos corregir la desconcentración en pelotas detenidas, y no perder la intensidad. El miércoles jugaremos en Silvio Pellico”.

Su gusto futbolístico

Minin acotó que “en esta zona se viven con especial pasión estos partidos, y sumado a ese sabor a clásico que tiene cada enfrentamiento, hay que entender al jugador que se está ganando un lugar”.

Por ello, “es normal que a veces se llegue a destiempo por la pretemporada, y existan algunos inconvenientes que uno desea que no ocurran, para poder evaluar lo futbolístico. Va mucha gente, y eso motiva. Con presupuesto cero, apostaremos a los jugadores técnicos, con gambeta y sacrificio”.

Reconoció que “la gente quiere ver buenos espectáculos. Iremos al golpe a golpe contra todos. En 3 toques hay que llegar con ataques directos. Nuestra Liga es dura porque hay malos pisos. Por allí se necesita de jugadores más rústicos. Me gustan los técnicos, pero en otras Ligas ellos podrían hacer mucho más daño gambeteando”.

Destacó que “me gustó ver que las canchas de Arroyo Algodón y Los Zorros están muy bien, y se pudo apreciar a los buenos jugadores a los que apostamos”.

Remarcó que “el roce aparece y prevalece cuando hay que hacer dos o tres controles para dominar la pelota. Yo quiero jugar con mayoría de jugadores técnicos y diferentes, pero es difícil en nuestras canchas. Por eso veo que los DT se inclinan por armar equipos con doble 5, uno corta y el otro juega”.

Diferencias con el fútbol comercial

El DT remarcó que “Alianza me vino a buscar porque dirigí en la Afuco y en Cafu. Me tocó ver y dirigir muy buenos jugadores, pero me decidí a dirigir en la Liga, porque se reniega mucho menos”.

Señaló que “hay una mentalidad más profesional. En las ligas comerciales casi que tenés que ir a buscarlos a sus casas a los jugadores, faltan, y no son responsables”.

En cambio, “en la Liga juega el que quiere entrenar. Tengo jugadores que ya lo hicieron muy bien como Emanuel Chillón, Cristian Sanabria, Julián Cecchini, Franco Peñaloza, el arquero de Pasco que fue subcampeón en reserva. Son pibes aún jóvenes, responsables, pero no recibieron el apoyo necesario”.

Dijo que “el jugador necesita el apoyo del compañero, pero además del DT y del dirigente”.

Los Zorros tenía lo que les faltaba

Explicó que “cuando observamos que Alianza no iba a poder darnos ese apoyo que necesitábamos en las prácticas, porque nos sentimos un poco solos, apareció Los Zorros, que es un club con buenas instalaciones, y dirigentes con mucha pasión y acompañamiento. Nos entendimos muy rápido, porque ellos necesitaban jugadores, y nosotros dirigentes”.

Mencionó que “nos fusionamos. Rendimos una prueba en su cancha para que vieran a nuestros jugadores. Fue inmejorable la predisposición de ambas partes. Nosotros estábamos entrenando desde noviembre del año pasado”.

Destacó que “todos saben que no hay dinero. El jugador quiere jugar por la gloria. El club no iba a participar y hará el esfuerzo, pero con jugadores que irán a pulmón”.

No hay plata, y no hay conflictos

Señaló que “la mayoría de los clubes no paga en la Liga. Los Zorros tiene una cancha y vestuarios muy buenos, dirigentes que están a nuestro lado, al pie del cañón. Por los costos, sólo podemos ir una vez por semana en Los Zorros, y entrenaremos en Villa María”.

Minin consideró que “del pueblo sólo hay 6 o 7 jugadores, ya que cuando se enteraron que no iban a participar, se fueron a otros clubes. Nosotros le armamos la primera, y con el invalorable respaldo de Juan Pablo Cuello también pudimos armar la reserva”.

Destaca que “nos apoyaremos en la reserva todo el tiempo para que la primera sienta que nadie tiene el puesto ganado. Al no haber plata, no hay celos, ni conflictos. La falta de compañerismo surge por la plata, la envidia y los celos”.

El orden será determinante

Estimó que “fuimos claros. Les dije que si querían subirse a este barco, no piensen que van a cobrar. Cuando surgió Los Zorros, a ellos también los motivó”.

Minin (DT de la Primera) está acompañado por Juan Pablo Cuello (DT de Reserva). “También está aportando sus conocimientos como PF. Se capacitó con Graieb, y tiene trabajos innovadores”.

Señaló que “Alejandro Bustos es el ayudante de campo, y a la vez un psicólogo. Entiende como nadie al jugador, y sus diferentes situaciones sociales. Los Zorros es el refugio para escapar de vicios de la calle. La sociedad está en crisis no sólo en lo económico, y el jugador necesita contención”.

Por último, dijo: “Apostamos por el jugador con gambeta, técnico e inteligente. Esfuerzo y humildad no faltará. Entrenaremos de noche en el Polideportivo. En los amistosos ya roté a todo el plantel, porque acá nadie es más importante que todos nosotros juntos. Los chicos saben jugar, pero necesitaban apoyo. Más allá de un esquema, el orden adentro y afuera es clave”.