Villa María | Luis Tuninett | calor | temperatura

El investigador Tuninetti aseguró que "las olas de calor serán frecuentes y de mayor intensidad"

El científico local afirmó que este fenómeno se da por el cambio climático. Además indicó que tendrán una mayor fuerza y serán habituales durante la estación de verano

En la ciudad de Villa María y la región tuvimos temperaturas muy altas e insoportables para la cotidianidad de los vecinos que deben trabajar y seguir con sus rutinas habituales.

En este sentido, consultamos con el especialista Luis Tuninetti, que explicó que este fenómeno vino para quedarse y que el responsable de este fenómeno es el cambio climático.

Tuninetti, docente e investigador de la UNVM, en diálogo con Puntal Villa María, manifestó: “Naturalmente en esta época del año es normal que ocurran este tipo de fenómenos meteorológicos. Lamentablemente hay que decir que el cambio climático potencia este tipo de situaciones, por ejemplo un estudio reciente de un centro de investigación de Estados Unidos aseguró que la última ola de calor que fue a principio de diciembre tenía una probabilidad de ocurrencia 60 veces mayor que la normal, o sea no es el doble, sino 6 veces más producto del cambio climático”.

“En segundo término puede existir una variabilidad climatológica normal y luego el sistema vuelve a su habitualidad porque ingresa un frente frío. Pero hay que destacar tres variables que se potencian, primero es la extensión de la ola de calor, recordemos que el año pasado en enero tuvimos una de similares características en la que prácticamente toda la Argentina tuvo que soportar altas temperaturas; el segundo factor es la duración que pueden ser tres o cuatro días pero el cambio climático potencia esta situación y lo extiende durante más jornadas, y por último, una mayor temperatura producto de un calentamiento global”, agregó.

“Es difícil realizar una comparación con los años anteriores porque hay que estudiarlos durante 30 años a este tipo de fenómenos, no es solamente decir el año pasado tuvimos una suba, se tiene que analizar por lo menos en 3 décadas y la verdad que no tengo los datos para poder evaluarlo, lo que sí es seguro y ya está determinado por los científicos es que el cambio climático va generar que sean más frecuentes en Argentina tanto en su duración como en su intensidad”, añadió.

Las olas de calor serán más frecuentes e intensas

El científico local aseguró que el fenómeno del cambio climático, es el responsable de que estas olas de calor que padecemos sean más frecuentes y de una mayor intensidad.

“Ola de calor siempre tuvimos, lo que sí creo firmemente es que serán más frecuentes y más fuertes, esto ya está determinado científicamente de acuerdo a los parámetros que tenemos en cuanto a las políticas que están llevando adelante los diversos gobiernos a nivel mundial y hay que ver qué medidas se van a tomar a escala global de los países centrales para aminorar el cambio climático”, aseguró.