La disposición inflexible del gobierno de San Luis de impedir cualquier ingreso a su territorio alcanzó ahora a residentes de esta provincia que habían quedado lejos de su hogar por la cuarentena. Tras la disposición del gobierno nacional de admitir el regreso, previo trámite de permiso, un grupo de puntanos se encontraron con que al llegar al acceso por ruta nacional N° 7 no se les permitía avanzar.
Un total de 15 personas habían quedaron varadas debajo del arco de ingreso al territorio puntano por la ruta, la única habilitada para los que van desde Córdoba a esas regiones. Según se indicó, a pesar de tener el permiso nacional, el gobierno de San Luis obliga a hacer otro trámite provincial que demora de 24 a 48 horas en resolverse.
Así, los viajeros soportan un largo acampe esperando tal permiso. “No sólo están en esta situación pobladores con domicilio en San Luis sino también gente que va hacia su casa en Mendoza y se encuentran acá con que tienen que hace otro trámite”, indicaron los viajeros.
La firme decisión del gobernador acentuó la prohibición de ingreso a la provincia, lo que les impide completar unos pocos kilómetros para llegar a Villa Mercedes (45 kilómetros) o la misma capital, otros 90 kilómetros.
"Esta noticia se tiene que hacer viral. Nos quedan unas horas, pero somos alrededor de 15 personas para ingresar en el puesto de Justo Daract esperando una respuesta", escribió Juan Cruz Cortez en el perfil de Facebook "#VolverAcasa argentinos varados en el país.
Mientras tanto, las autoridades de control puntanas insisten en que no tienen disposición en contrario y que la provincia “está cerrada”.