Provinciales | luz-y-fuerza | Ministerio de Trabajo | Epec

Luz y Fuerza desconoce la competencia provincial y no hay negociación con Epec

Los gremios dijeron que están dispuestos al diálogo, pero no en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Córdoba. De todos modos, hubo una extensa reunión que terminó con la firma de un acta.

Pese a que al mediodía los gremios de Luz y Fuerza de la Provincia presentaron en mesa de entradas del Ministerio de Trabajo un recurso por el cual consideraron nula la convocatoria de la cartera laboral para discutir el convenio colectivo de los trabajadores de Epec, a partir de las 16 comenzó una extensa reunión que finalizó cuatro horas y media más tarde.

En ese lapso, el titular de la cartera, Omar Sereno, intentó avanzar en negociaciones entre las partes, pero los sindicatos de Córdoba, Río Cuarto y Villa María cuestionaron de plano y advirtieron que ese no era el ámbito pertinente para la discusión del convenio.

De hecho, aseguraron que la Secretaría de Trabajo “es incompetente” y explicaron que la participación en la reunión convocada por Sereno “no tiene otro propósito que el de incurrir en un desaire a la autoridad que nos convoca y ratificar que estamos dispuestos a dialogar sobre los problemas de Epec y sobre el hasta ahora abstracto marco regulatorio eléctrico provincial en el ámbito adecuado”, remarcaron.

“Respondimos al llamado del Ministerio pero dejando en claro desde un principio que no reconocemos el ámbito provincial para discutir el convenio que fue homologado por la Nación”, explicó anoche a PUNTAL el secretario general de Luz y Fuerza Río Cuarto, Julio Chávez.

La representante legal del sindicato local, Cristina Azocar, destacó que “el acto administrativo dictado por el secretario de Trabajo es nulo, de nulidad absoluta, y eso fue lo que planteamos legalmente, porque viola principios fundamentales del Derecho Administrativo, del Derecho Colectivo y de la negociación colectiva en particular”, al tiempo que señaló que “la autoridad laboral avala con su resolución la mala fe negocial de Epec”, fustigó la abogada de Luz y Fuerza.

Por su parte, la empresa rechazó lo alegado por los gremios y ratificó “la posición de mantener lo presentado el pasado 13 de abril, con la intención de renegociar algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 E, para poder adecuar el funcionamiento de la empresa a las exigencias y necesidades que actualmente imponen la realidad, los avances tecnológicos y la prestación del servicio en forma eficiente y sustentable”, afirmaron desde la compañía eléctrica.

Como se recordará, Epec denunció ante el Ministerio de Trabajo el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza con el fin de introducir modificaciones en seis ítems y estableció además un punto G por el cual deja abierta la posibilidad de incluir nuevos aspectos en el marco de la negociación que finalmente ayer quedó trunca. Ante la presentación de los sindicatos y el aporte de la empresa en el acta firmada, el Ministerio deberá resolver ahora cómo seguir.

Azocar advirtió además que “Epec es una empresa que depende del Estado provincial y quien convoca a la negociación es el ministro de Trabajo de la Provincia. Está claro que eso resulta cuestionable por parte de los sindicatos”, indicó. Para los representantes legales de los sindicatos, el ámbito “natural” de negociación del convenio colectivo es la Nación.

Al terminar la reunión anoche y firmar el acta correspondiente, Luz y Fuerza insistió en pedir una reunión con el gobernador Juan Schiaretti. “Queremos encontrarnos con el gobernador para conversar sobre la situación de Epec, que claramente en su problemática económica y financiera no tiene nada que ver con los trabajadores y sus condiciones, sino con la gestión que pudo tener la empresa en todos estos años”, aseguró Julio Chávez.

A su turno, y en el último párrafo del acta, el secretario de Trabajo instó a las partes a “mantenerse en el ámbito del diálogo y que se abstengan de tomar medidas que de cualquier modo pudieran alterar la paz laboral y social. Debiendo ambas partes maximizar los esfuerzos a fin de garantizar la prestación normal del servicio”, indicó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas