Regionales | Mackenna |

Detectan explotación laboral a trece personas en un campo de Mackenna

Fue en el marco de un operativo ordenado por el Juzgado Federal de Río Cuarto, encabezado por el Ministerio de Trabajo de la Nación junto a varios organismos estatales y Gendarmería. Investigan si hay delitos

Detectaron a 13 personas que serían víctimas de explotación laboral en un campo de la zona rural de Vicuña Mackenna en condiciones insalubres, y algunos de ellos sin registrar. Fue en un operativo que se extendió por varias horas, ayer, realizado por diversos organismos nacionales y provinciales bajo la coordinación del Juzgado Federal de Río Cuarto, que ordenó el allanamiento.

El operativo se realizó en un criadero de cerdos de la zona rural de Vicuña Mackenna, donde detectaron trabajo en situación irregular, que podría configurar un delito. Al término de la intervención, se remitió el acta con los resultados a la secretaria penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Lucía Storani.

"El establecimiento tenía 13 trabajadores en extrema vulnerabilidad, sin las mínimas medidas de seguridad e higinene, que ponían en riesgo su salud y su vida. La mayoría de estas personas no vivían allí, sino que iban y volvían al lugar de trabajo, porque son de la zona, mientras que otras son oriundas de la provincia de Chaco", precisó el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba, Ignacio Basélica Nebreda.

No había niños

El grupo de estaba integrado por hombres y mujeres adultos, pero no había niños entre los trabajadores, según se informó.

La delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación de Córdoba realizó el operativo junto a la Afip, Renatre, la Subsecretaría de Trata del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con apoyo de Gendarmería.

En relación al status legal de los empleados, el delegado de Trabajo de la Nación, Ignacio Basélica Nebreda, detalló que solo algunos de ellos estaban registrados. En este sentido, adelantó que una de las alternativas es que la investigación del caso se desarrolle bajo la figura de explotación laboral.

Abordaje

Mientras avanza esa causa, intervienen los organismos estatales que ofrecen asistencia y contención para los trabajadores, con diferentes programas para abordar la problemática de la explotación laboral. En tanto, se definió que las trece personas sigan por el momento en el establecimiento.

Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado Federal de Río Cuarto. La Justicia evaluará ahora si las irregularidades detectadas configuran delito.

En otro orden, identificaron a quienes los responsables del establecimiento rural, pero esto se terminará de definir en la causa judicial.

"Tenemos un número donde recibimos denuncias por trata o explotación laboral, que es el 145. A partir de los llamados que nos llegan, hacemos inspecciones, y si surgen indicios de trata o explotación, hacemos la denuncia en la Justicia Federal", precisó Basélica, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba.

"En este mes, ya detectamos 45 trabajadores y trabajadoras en situación de irregularidad, y se detuvo a un productor de la zona de Río Primero", agregó.

Denuncian trata en Moldes

La delegación de Uatre Río Cuarto denunció trata laboral en un campo de la zona de Coronel Moldes. Las víctimas serían un matrimonio oriundo de la provincia de Chaco, con un bebé de apenas cuatro meses.

Víctor Olmedo, de la delegación del grermio de trabajadores rurales, señaló que los empleados no tenían días de descanso. Además, puntualizó que el patrón los obligaba a trabajar 16 horas por día.

Olmedo dijo que, de acuerdo a la información de la que disponen, habrían sido engañados por el propietario del establecimiento rural.

Según se conoció, ahora la familia quiere regresar a Chaco, de donde sería originaria.

Olmedo dijo que se realizó la denuncia correspondiente con la intervención del área Trata de Personal del gobierno de Córdoba.