Nacionales | Macri | Radicalismo | Yrigoyen

Macri minimizó un ataque al radicalismo y cuestionó la carta de Gerardo Morales

Dijo que fue "desmesurada" y publicó un video de cuando asumió en el que destacaba la figura de Yrigoyen

El expresidente Mauricio Macri desacreditó ayer atacar al radicalismo y cuestionó la carta enviada por Gerardo Morales en medio de una cruzada con el líder de la UCR.

Macri salió a responder a través de Twitter y, si bien lamentó sus palabras, dijo al mismo tiempo que la respuesta del radicalismo, plasmada a través de una carta emitida por el Comité Nacional, había sido "desmesurada".

"Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil", publicó desde su cuenta de Twitter y acompañó con un fragmento de un discurso pronunciado al inicio de su mandato desde Olivos.

"En esta quinta que se ha vuelto a transformar en una casa abierta donde se viene a dialogar, buscar consensos, a buscar coincidencias que nos permitan construir todos esos sueños que tenemos y tenía don Hipólito (Yrigoyen) porque el creía fuertemente en la herramienta del diálogo, del consenso. Él creía que no hay solución de largo plazo si no se afirma si no se funda en instituciones sólidas", se lo ve decir a Macri frente a su gabinete que aplaudía sus dichos desde la primera fila.

El fuerte tuit contra Morales, quien lo acusó de "irresponsable" y "egoísta", continuó: "Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante".

En medio de una feroz interna dentro de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló sobre su carta con críticas hacia el expresidente y compañero de coalición Mauricio Macri tras sus dichos sobre el populismo.

Freno al expresidente

"Mi carta fue planteada para que Mauricio Macri pare con esta tendencia de atacar al radicalismo de forma injustificada y además, tuvo un error histórico. (Hipólito) Yrigoyen no fue un populista, fue un Presidente fundante", sostuvo.

"Las palabras de Macri son una descalificación contra Yrigoyen y eso no lo puedo permitir", dijo.

Asimismo, Morales aseguró que el concepto de populismo se utiliza para descalificar y hace referencia a una manera de gobernar "irresponsable, sin importar las consecuencias", primando los votos por sobre cualquier tipo de decisiones. "Esa no fue la característica de Yrigoyen, que fue un estadista", indicó.

Para el referente de la UCR, Macri atacó de forma injustificada al radicalismo al tiempo que hizo mención a la interna de Juntos por el Cambio. En esa línea, expresó que "no sirve una grieta en Juntos por el Cambio, que tiene que estar más juntos que nunca", y sumó: "El problema no es si uno se quiere más o menos, el desafío actual es administrar una coalición de partidos diferentes".

Con respecto a la actitud del expresidente, señaló que "no está bien esta actitud de Macri que es irresponsable y, además, es egoísta. El debería ocupar un rol más lateral".

Pensando en 2023, el dirigente radical reflexionó que "Macri busca deteriorar la relación de Juntos por el Cambio y eso no esta bien. Cuando busca centralidad, limita el crecimiento de otros candidatos emergentes como Horacio (Larreta) y Patricia (Bullrich)".

Además, sentenció que "los que se dicen halcones son bastante necios" y pidió las disculpas del expresidente por los ataques.

"Hay una actitud personal de Mauricio (Macri) que no ayuda a JxC y no ayuda al Pro tampoco. De vez en cuando se le salta la chaveta en contra del radicalismo", dijo.