Nacionales | magistratura | juez | Senado

Denuncian ante la Corte que la designación de Doñate tiene una fecha falsa

Lo hizo el abogado Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura, quien cuestionó la notificación de la división del bloque oficialista

El abogado Alejandro Fargosi denunció ante la Corte Suprema que la designación del senador Martín Doñate como consejero de la Magistratura por una decisión del Frente de Todos se basó sobre la firma de tres documentos falsos.

Según una presentación ingresada a la Corte por vía del expediente electrónico, Fargosi –exconsejero de la Magistratura- sostuvo que los documentos falsos son las notificaciones de los senadores José Mayans y Juliana Di Tullio sobre la división del bloque del Frente de Todos y el pedido de la propia Di Tullio para la designación de Doñate.

Los tres documentos fueron fechados el 18 de abril pasado, pero, según Fargosi, esa fecha es "prima facie falsa".

"Estos documentos son el sustento y causa de la nominación del senador Doñate. La inserción de una fecha prima facie insincera respondería a la necesidad de que la división de los bloques del Senado se realizase dentro del plazo que -según el propio Senado- venció para la designación de los representantes de esa cámara", subrayó el denunciante.

"La adulteración que pido se advierta e investigue surge de hechos de público y notorio conocimiento que revelan que la división de los bloques del Senado se produjo no el día 18 de abril por la mañana, sino recién el día 20 de abril de 2022 en horas de la tarde", afirmó.

En ese contexto, Fargosi reclamó que "la designación del senador Doñate no solo habría sido extemporánea sino que su título se basaría en actos administrativos viciados de nulidad absoluta".

Durante el fin de semana, el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials rechazó un planteo del senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, para suspender la designación de Doñate y ungir a su postulación como consejero de la Magistratura.

Luis Juez y Schiavoni apelaron

El senador por Córdoba de Juntos por el Cambio Luis Juez apeló ayer el fallo que desestimó su reclamo por un lugar en el Consejo de la Magistratura y pedirá la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el escrito fue presentado por Juez y el titular del bloque de senadores de Propuesta Republicana (Pro), Humberto Schiavoni, en el que cuestionaron el pronunciamiento del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials.

"La sentencia nos genera un gravamen irreparable, toda vez que, en caso de quedar firme, se completaría el Consejo de la Magistratura con un tercer senador oficialista sobre el total de 4 que la ley prevé para integrar el órgano por parte del H. Senado de la Nación, ello en violación al derecho adquirido por la segunda minoría (Bloque Frente Pro), a integrar el Consejo en ese carácter", remarcaron en el amparo.

En el fallo de 35 páginas, Cayssials argumentó que "las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar", y agregó que "no se configura un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte Suprema sobre el control judicial del Senado”.