Nacionales | Magistratura | alberto-lugones | caso-vandenbroele

"Si un testigo arregló su precio para declarar, la sentencia debe ser investigada"

Lo afirmó Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, en relación al caso Vandenbroele

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, remarcó que desconoce "por qué molesta tanto querer que el Poder Judicial corrija las cosas que se hicieron mal".

En una entrevista con el diario La Nación que encendió la polémica, el flamante presidente del Consejo de la Magistratura dijo que "hay sentencias basadas en testimonios complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso (de Amado) Boudou. Tendrá que resolverlo la Corte Suprema de Justicia".

Lugones explicó luego en diálogo con Radio 10 que se refería a la declaración como arrepentido de Alejandro Vandenbroele, luego de que se presentara una denuncia pidiendo que se investigara si había sido beneficiado económicamente después de denunciar a Boudou.

El juez de Cámara aseguró que lo que está sugiriendo "es algo que se enseña cuando empieza la carrera en la Facultad de Derecho", en relación a sus declaraciones sobre la necesidad de revisar las pruebas de sentencias "basadas en testigos falsos".

"No debería generar ruido. "Si el testigo arregló su declaración con alguien, esa sentencia deberá ser investigada y ver si es posible mantenerla en el tiempo o si justifica algún tipo de nulidad o de revisión ante los tribunales superiores", explicó.

Asimismo, subrayó que no está intentando defender a ningún preso en particular: "No es un problema de una persona. No es por el vicepresidente, es para todos. Es el tema de la correcta defensa en un juicio. Hace a la salud de las instituciones de la República".

"Quizás piensan que estoy intentando que se revise la causa de alguien. Aunque se excluya la prueba, puede haber otras pruebas de cargo que mantengan la sentencia", indicó.

Consideró que, aunque la Justicia pudo haber actuado de forma irregular en alguna ocasión, no ve correcto el uso de la figura de "presos políticos".

"No veo la figura de presos políticos. Sí creo que ha habido abusos en las prisiones preventivas. Eso se ha ido corrigiendo correctamente. No sé por qué molesta tanto que queramos que el Poder Judicial corrija las cosas que se hicieron mal", concluyó.

Cabe recordar que después de que el juez federal Ariel Lijo solicitó que se investigue si el gobierno de Mauricio Macri "compró" con el pago de un hotel boutique la confesión de Vandenbroele, señalado como testaferro de Boudou y arrepentido del caso Ciccone, la fiscal Paloma Ochoa abrió la investigación. Su requerimiento fue presentado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi; sin embargo planteó que el caso debería ser investigado por Lijo, donde fue aceptado el empresario como imputado colaborador.

La denuncia que formuló Lijo se fundó en una publicación periodística del sitio El Destape, que reveló detalles reservados del expediente de Vandenbroele como integrante del programa de testigos protegidos del Ministerio de Justicia. 

La fiscal consideró que corresponde investigar si el legajo de Vandenbroele funcionó como base de un hecho ilícito, para perjudicar con su confesión a Boudou. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas