Nacionales | magnicidio | Cristina | detenida

Brenda Uliarte estaba junto a Sabag Montiel el día del atentado a Cristina

Había declarado el viernes que no tuvo contacto con el acusado en los días previos al hecho. Sin embargo, una filmación la registró alejándose el jueves a la noche de la esquina de Juncal y Uruguay, luego de que los manifestantes detuvieran a su pareja

Mientras el defensor oficial Juan Martín Hermida se excusó ayer de asistir a Brenda Uliarte en el patrocinio de su defensa -que había asumido la semana pasada- a raíz de la eventual "contraposición de intereses" con su novio Fernando Sabag Montiel, se logró observar en las cámaras de seguridad que ella estuvo junto a su pareja la noche del atentado frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque aún no se conocen todos los elementos de prueba que se reunieron en relación a Uliarte, Télam pudo constatar que uno fundamental fue que los investigadores lograron ubicarla el día del hecho en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta y creen que pudo haber colaborado con el agresor.

Hermida se excusó y ahora se evalúa si toma el patrocinio de la joven detenida el domingo el otro defensor oficial: Gustavo Kollman.

Si este último la rechaza, será el Ministerio Público de la Defensa quien determine qué defensor tenga Brenda Uliarte.

La joven fue trasladada desde la sede de la calle Cavia hasta la Superintendencia de Investigaciones Federales en la calle Madariaga del barrio porteño de Villa Riachuelo, siempre en dependencias de la Policía Federal, a la espera de cumplir con la indagatoria que hoy tiene previsto tomarle la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

El defensor oficial se excusó

La excusación del defensor se debe a que la estrategia que la joven pueda desplegar podría colisionar con aquella que lleva adelante Sabag Montiel.

Esto último implica que podría haber acusaciones cruzadas, algo que todavía se desconoce y por eso la decisión de Hermida de excusarse en las últimas horas.

La hora de la indagatoria aún no está definida ni tampoco el lugar donde se realizará, ya sea en Comodoro Py o bien en instalaciones de Policía Federal.

Por ahora, la jueza ya avanza con el análisis del teléfono celular de la joven, el cual fue entregado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para su análisis.

Uliarte está detenida en la Superintendencia de Investigaciones Federales y se espera su traslado o la lectura de su imputación, la cual se sospecha que está vinculada a una participación junto a Sabag Montiel de atentar contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el pasado jueves en la puerta de su departamento de Recoleta.

Por ahora, el teléfono de Brenda será analizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya que tiene un sistema más innovador que el utilizado por Policía Federal.

El equipo ya fue llevado del juzgado a dependencias de la PSA, pero no hay fecha de entrega para dicho informe.

Sobre la novia de Sabag Montiel, en las últimas horas, el juzgado supo que, antes de ser detenida ayer, tenía escucha directa. Esto implica que todas las comunicaciones que ella enviaba y recibía eran "escuchadas" por la Justicia.

Se supo que la mujer hizo un llamado a su padre ayer y que recibió otro de una amiga, a quien le dijo que iba a ir a la zona de San Miguel.

Ahí fue cuando se la ubicó por geolocalización y efectivos policiales procedieron a detenerla.

Uliarte será indagada hoy y aún no se definió si la declaración tendrá lugar en Comodoro Py o en dependencias de Policía Federal donde está alojada.

Declaración de 4 amigos

Asimismo, la magistrada federal les tomó ayer declaración testimonial a cuatro amigos de Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte y ordenó que se les retuvieran los 4 teléfonos celulares para analizarlos y determinar si hubo cruce de llamadas con el detenido el día del ataque fallido.

Ante la jueza Capuchetti, los allegados a los detenidos entregaron sus celulares, que ahora serán analizados.