Villa María | malvinas | calle | ordenanza

Excombatiente solicita renombrar la calle ARA 17 de Octubre para evitar politizar Malvinas

Sergio Calderón asegura que elevó el pedido a los concejales y que no quiere que el nombre de la calle se confunda con el Día de la Lealtad Peronista

Sergio Calderón, excombatiente de la ciudad de Villa María, presentó, en vísperas de conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un pedido de derogación de la ordenanza 6897.

La misma le otorga el nombre Crucero ARA 17 de Octubre a una calle de barrio Evita. “Es el ARA Belgrano, que ya tiene su nombre; le pusieron 17 de Octubre ARA y ni siquiera al nomenclador le pusieron como corresponde y eso fue en el año 2015”, dijo Calderón.

Cabe destacar que la ordenanza es la Nº 6897 y fue dictada el 16 de abril del año 2015.

“En el año 2014 pusieron en la zona del barrio Industrial Combate Darwin, Combate San Carlos, 2 de abril, Crucero Belgrano, La Corbeta Guerrico, que sí tuvieron participación activa en la guerra de Malvinas y fue convocado el centro de veteranos para poner ese nombre de calles”, explicó el veterano de Malvinas. “Un año después no fue convocado para la realización de la ordenanza”, insistió Sergio Calderón en declaraciones a este medio.

Cambiar el nombre

El hombre remarcó que considera que ningún partido debe utilizar políticamente a Malvinas, “aunque permanentemente lo hacen y nombran la guerra de Malvinas”. “Lo que no dicen es que la guerra trajo la democracia y que hoy tenemos con la sangre derramada de mis compañeros de batalla y de los que se suicidaron después de la posguerra, como así también de los problemas que seguimos teniendo hoy”, precisó y recalcó: “Es una torpeza que no se puede dejar pasar”.

En vísperas de un nuevo aniversario del inicio de la guerra, el excombatiente de Villa María presentó la solicitud de cambio en el día de ayer: “Estuve hablando con algunos concejales de la oposición, que ya están al tanto de mi presentación; además llamé al Concejo Deliberante, ya que consulté sobre algunos fundamentos de la ordenanza que no tenía”, dijo.

“Yo no sé qué se resolverá sobre este pedido, pero creo que se tiene que derogar esa ordenanza porque no se puede hacer de otra forma”, planteó.

Sergio Calderón explicó que se encuentra acompañado por los compañeros veteranos de Malvinas de Villa María: “Ellos están al tanto de la presentación que hice, esto nació desde mí, porque defiendo mucho la gesta de Malvinas, más allá de los errores y torpezas que se han tenido en la guerra, hoy nuestros enemigos reconocen lo que fuimos los argentinos que competimos contra ellos”.

Y agregó: “Inglaterra nunca conmemoró el conflicto de la guerra de Malvinas, entonces eso da la pauta de cómo fue la guerra para ellos, ya que estaban por volverse en medio del conflicto”, reflexionó el veterano de guerra sobre el conflicto.

2 de abril

En esa línea, Calderón remarca que el pedido que realiza es una coincidencia en las fechas: “Tiene que ver con que yo no conocía esa calle y ahora trabajando en la zona fui a recorrer el barrio y me encontré con esa calle; es una falta de respeto para los 323 compañeros que se murieron en el mar en el medio del frío y no tiene que ver con algo político”, dijo molesto el veterano.

“Espero que los concejales puedan avizorar la situación, yo presenté los nombres que pueden remplazar esa arteria, porque es una calle que tiene 400 metros aproximadamente, ojalá puedan reconocer que fue un error histórico y pidan disculpas, que se acerquen al centro de veteranos para consultar”, expresó.

Propuesta

Ante el reclamo que manifiesta Calderón, el cual ya se presentó en el Concejo Deliberante, además propone algunos nombres a modo de remplazo: “Puede ser el Barco ARA Santísima Trinidad o el Submarino Santa Fe, que son los primeros que llegaron para la recuperación de Malvinas; hay dos nombres bastante fuertes para poner en lugar de 17 de Octubre, que ya no existía desde el año 1955”, puntualizó.