Villa María | Malvinas | Museo | Memoria

La emoción y el recuerdo, presentes en la apertura del Museo Malvinas

El espacio que homenajea a excombatientes y caídos en la Guerra del Atlántico Sur abrió sus puertas con la presencia de cientos de vecinos y vecinas. “Queremos que las generaciones futuras sepan de lo vivido”, pronunció el veterano Elio Grandis

En un acto que estuvo atravesado por la emoción y el recuerdo, quedó formalmente inaugurado este lunes el Museo Municipal Malvinas Argentinas.

El evento, realizado en pleno bulevar Sarmiento, frente a las puertas del espacio, congregó en horas de la tarde de ayer a cientos de personas en un sencillo y sentido homenaje que preparó el Municipio, actividad que tendrá su continuidad hoy durante el acto protocolar (dará inicio a las 9 horas en el Monumento a los Héroes de Malvinas) y que luego seguirá con un recorrido vespertino por las instalaciones del flamante museo (la actividad está prevista para las 18 horas).

Encabezaron el concurrido encuentro los excombatientes de Malvinas de la ciudad, familiares de los caídos en batalla y funcionarios.

“Queremos que las generaciones futuras sepan de lo vivido”

El acto dio inicio con la División Banda de Música de la Policía de la Provincia de Córdoba, elenco que le puso ritmo a los primeros minutos.

Luego, hablaron delante de la multitud el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas en Villa María, Elio Grandis, y el intendente Eduardo Accastello.

Grandis, uno de los tantos villamarienses que pisó el archipiélago en 1982, no escondió su alegría y celebró la inauguración del museo.

“Queremos que las generaciones futuras sepan de lo vivido, que sepan de esta guerra improvisada”, afirmó a viva voz.

Y agregó: “Nosotros cuando vamos a un colegio, a un conversatorio, no inspiramos a los niños y a los jóvenes a que vayan a otra guerra, sino que los inspiramos diciéndole que tienen otra herramienta, que es el derecho internacional, que son los tratados, las convenciones, ese es el futuro”.

Adelantándose a lo que se iba a ver puertas adentro, dijo: “En este museo, los primeros que van a hablar son los cabos de Villa María, Busto y Güizzo. En la entrada están las banderas que a sus familiares les dieron por haber perdido la vida en el Mar Argentino”.

“Después está todo el despliegue, todos los retratos de todos los veteranos de Guerra que tienen que hablar, ya hay videos y grabaciones. Queremos que todo ese conocimiento se transmita a las futuras generaciones”, amplió el excombatiente.

“Que nadie olvide que las Malvinas son Argentinas”

Otro de los oradores de la noche fue el intendente Accastello, quien visiblemente emocionado señaló: “Queremos reivindicar a Malvinas como la esencia de la voluntad de nuestro pueblo para construir el mensaje de esperanza que los héroes transmiten caminando nuestras calles. Es momento de abrazar su legado y el sentimiento profundo de amor incondicional de miles de jóvenes que fueron y dejaron todo por lo que es nuestro”.

En otra parte de su discurso, el mandatario local agradeció “el compromiso de los héroes por continuar trabajando juntos y por difundir su legado desde el Museo”, al tiempo que añadió: “Vamos a estar al lado de ustedes como pueblo, como ciudad, juntos en su trinchera, por Güizzo, por Busto y por todos aquellos héroes que fueron a pelear por lo que es nuestro. El Museo Municipal será fundamental para que, el día que recuperemos Malvinas, nuestros hijos sepan que la victoria se construye con memoria, justicia y luchando para que el amor pueda suprimir al odio y a la dominación”.

“Los veteranos nos dejaron elementos que conservaban de uso personal, como por ejemplo estampitas, objetos para sanaciones, muchas cartas de familiares. Ellos lo dieron en préstamo o como donación para que pueda ser exhibido”, afirmó la responsable del espacio, Emiliana Sinigaglia.

Inauguración del Museo

Dos salas para seguir “malvinizando”

El espacio cuenta con dos salas expositivas de 100 metros cuadrados en total.

Una de ellas, según lo explicado, dará lugar a una muestra permanente donde se honra y reconoce el valiente sacrificio de los veteranos de Malvinas y caídos en combate, con la exhibición de objetos personales y fotografías que ilustran las experiencias y los desafíos enfrentados por aquellos que participaron en el conflicto.

La restante, de muestras temporales, recibirá propuestas de instituciones, organizaciones y la comunidad villamariense.

Al respecto, se indicó que esta última se inaugurará con la muestra “Malvinas, memoria de la espera”, la cual reúne fotos inéditas de veteranos de todo el país y es coordinada por Diego Sandstede y Martín Felipe.