Villa María | Malvinas | veteranos | Guerra

"Le pedimos al pueblo que no olvide la guerra y que esté presente Malvinas"

Fue el mensaje del presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Rubén Otín, en un emotivo acto que se realizó ayer en el monumento totalmente refuncionalizado. Hubo entrega de distinciones a veteranos

En una mañana soleada y con una suave brisa que acompañaba, vecinas y vecinos de la ciudad acompañados por autoridades municipales y representantes de distintos sectores se dieron cita en el monumento ubicado en bulevar España y Vélez Sarsfield, a 40 años de la gesta de Malvinas, para rendir homenaje y rememorar a nuestros héroes.

Precisamente, ayer se recordó la gesta de Malvinas y la defensa de la soberanía nacional, poniendo en valor a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982; rescatando el valor del heroísmo, de la entrega por el prójimo, el valor vigente y permanente de una causa que encuentra la unidad de voluntades de todo un pueblo.

En ese sentido, al comenzar el acto, con fuerza se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por los artistas locales Rocío Heredia y Lucas Leguizamón. A continuación, el intendente Martín Gill junto con los veteranos Carlos Goya, Miguel Quiroga y Guillermo Gutiérrez enarbolaron la bandera nacional.

Luego fue el turno de las alocuciones y el jefe comunal expresó: “En una Argentina en la que tanto nos cuesta construir la unidad, poder ver aquello que nos une más que lo que nos separa es un desafío y eso es Malvinas. Malvinas representa un fuerte simbolismo. Malvinas nos une”.

“Por eso es importante conocer la magnitud de esa entrega de nuestros héroes, porque fue tanto el dolor que Malvinas nos marcó definitivamente. A partir de 1982 Malvinas tuvo rostro, se transformó en vidas, y esas vidas se desparramaron en cada rincón de nuestra Patria como semillas que se plantaron y hoy brotan en una expresión irrenunciable como lo es Malvinas”, continuó Gill.

“Hubo jóvenes que estuvieron dispuestos a entregar lo más valioso de ellos por un valor superior como lo es la Patria, son ejemplos. Por eso el compromiso de la comunidad es malvinizar, explicar a cada una de las nuevas generaciones lo sucedido. Honremos de manera inclaudicable su vida, por ellos, por sus familiares, honremos Malvinas. Malvinas nos une. Fueron son y serán argentinas”, cerró el intendente.

Es importante destacar que se encontraron presentes participantes del Programa “Ahora los Chicos” junto con sus escuelas, conformando el cuerpo de abanderados y escoltas, marcando la vuelta de los niños, niñas y adolescentes a este tan emotivo acto desde el comienzo de la pandemia. En representación de los pequeños, dirigió unas palabras alusivas Antonio Hayas, integrante del Gabinete de Niños: “Es un honor y satisfacción poder compartir con ustedes esta fecha. Les agradecemos en memoria de quienes lucharon y ya no están. Argentina tiene héroes, no los olvidemos”.

A su turno, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Rubén Otín, agradeció al Municipio por todo el trabajo realizado y pidió al pueblo argentino: “Nunca se olviden de Malvinas y nuestra gesta, por los héroes de esta historia que son los que cayeron por la Patria”.

El obispo de la Diócesis de Villa María, monseñor Samuel Jofré Giraudo, también realizó una oración en memoria de los veteranos y luego dijo: "Pasa el tiempo y seguimos diciendo y manifestando el profundo rechazo a tanto dolor causado en la guerra de Malvinas. Malvinas nos interpela, nos alienta, pero no conseguiremos nada sin la unidad entre nosotros”.

Acompañaron en la ceremonia el ministro de Industria Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Ghirardelli; el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo; el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba, Víctor Miranda Flores; concejales, tribunos de Cuentas, secretarios del Ejecutivo y representantes de diferentes instituciones.

Remodelación

Es importante recordar las remodelaciones realizadas al Monumento Héroes de Malvinas, que tuvieron como propósito la puesta en valor del mismo con una gran explanada de hormigón alisado, generando así esbeltez de los elementos arquitectónicos.

Se realizaron veredas y rampas de hormigón peinado con solado podotáctil para mejorar la accesibilidad al espacio público, como así también se ejecutó un zócalo de hormigón que lleva estampados el nombre del monumento grabado en bajo relieve y un tótem con una placa que contiene con un código QR, en donde se encuentra la historia del monumento.