Villa María | Malvinas | belgrano | ordenanza

Sensible homenaje al cabo Güizzo, uno de los héroes del crucero General Belgrano

Familiares del villamariense lo recordaron con mucha emoción, en un breve acto que se realizó ayer en la explanada del Monumento a Malvinas. La semana que viene le dedicarán un acto al cabo Busto

Al frente del Monumento a las Islas Malvinas, concejales de los distintos bloques encabezaron este lunes una sencilla y emotiva ceremonia de reconocimiento a familiares del cabo principal Norberto Güizzo, al cumplirse 40 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Durante la actividad, los funcionarios del legislativo local les entregaron a familiares de Güizzo y a miembros del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” copias de la ordenanza aprobada el jueves pasado, normativa con la que se designa a los días 2 y 10 de mayo de cada año como “Días Especiales de recordación de los soldados de Villa María muertos en Malvinas”.

Desde el Concejo Deliberante avisaron que el próximo 10 de mayo se llevará a cabo otro homenaje, en este caso, dirigido al cabo Roberto Adrián Busto, vecino de esta ciudad que también cayó defendiendo la Patria.

La ordenanza aprobada establece también que tanto el 2 de mayo como el 10 del mismo mes se izará el pabellón nacional a media asta en todas las reparticiones que dependen del Municipio.

Güizzo y su participación

Norberto Delfín Güizzo siguió su vocación desde muy joven, la misma que lo llevó a enrolarse en la Marina. Cursando su nueva especialidad, pasó de artillería a munición y a sus casi 30 años fue destinado a Puerto Belgrano, donde en el año 1982 es convocado a integrar la tripulación del crucero ARA Gral. Belgrano. A partir del comienzo del conflicto bélico, zarpa en el mismo siendo uno de los 1.093 tripulantes. Para ese entonces, Norberto estaba casado con Liliana Castoldi, era papá de Mauricio y tenía un hijo por nacer (Norberto). “Este proyecto es un homenaje y reconocimiento a nuestros héroes villamarienses que dieron su vida en la guerra de Malvinas. Nunca serán suficientes, pero creemos que es necesario seguir generando acciones que pongan en valor el mayor sacrificio que dos familias de nuestra ciudad le entregaron a la Patria: la vida de sus hijos, también padres, hermanos y amigos”, sostiene el texto de la Ordenanza.