El de ayer no fue un aniversario más, debido a que es el primer año sin Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre del año pasado a los 60 años. Y los hinchas argentinos le hicieron un homenaje al Diez.
Desde las primeras horas las redes sociales se inundaron con postales maradonianas de todo tipo.
En Villa María el centro de los elogios se los llevó un taller de gráfica ubicado en en calle San Juan al 1980. Allí Roger López junto con sus compañeros de trabajo plotearon el frente del comercio con imágenes de Maradona, los jugadores ingleses caídos y frases.
“Es muy dificil explicar lo que me genera Maradona, el día de su muerte sentí una tristeza que no había experimentado antes, lloré mucho, lloré por muchos días, tuve la sensación de haber perdido algo muy mío, porque Maradona era mucho más que un jugador de fútbol, era la bandera de los pobres, de los desprotegidos, era el poder de los de abajo que enfrentaba al poder de los de arriba, era como Evita, un santo popular”, dice López, que es oriundo de Federación, provincia de Entre Ríos, reside en Villa María hace 16 años y hace 15 que tiene la gráfica en barrio Ameghino.
Roger López dice que el amor por Diego no recuerda cuándo tuvo el inicio: “No podría decir cuándo empezó mi amor por Maradona, creo que ya nací con él, todos mis recuerdos futbolísticos giran en torno a él, tanto así que a su partida la tomé como a la muerte del fútbol, no se volverá a ver algo igual jamás”.
-¿Cómo surge la idea de plotear el frente del comercio?
-Cuando pasa lo de la muerte de Maradona, decidí hacer esa bandera que aparece en la parte de arriba para homenajearlo cada vez que tuviese la oportunidad. En este caso quería que la bandera esté acompañada de imágenes, esas que quedarán grabadas en nuestras retinas para siempre. La conexión que tenemos con Diego es la que debería tener toda persona de bien y todo amante del fútbol. Tenemos un grupo de trabajo con edades bastantes dispares y somos maradonianos, porque Diego trasciende todas las fronteras. Yo me ocupé de armar el diseño y lo ploteamos entre todos.
Junto con Roger estuvieron Brian López, Nicolás Varela, Gustavo Molina y Mariano Cardonna.
El propietario de la gráfica dice sobre el gol: “La patriada de Diego Se agigantará con el tiempo porque fue la venganza del oprimido, pero no una venganza cualquiera, la vio el mundo entero en vivo, en directo y en tecnicolor”.
Desde el fallecimiento cada vez hay mas homenajes y espacios dedicados a Diego en el país, ¿creés que Villa María debería tener uno?
-Creo que en todas las ciudades de nuestra querida Argentina debería existir un espacio para Maradona, como para San Martín, Belgrano, Evita y tantos otros que han marcado a fuego nuestra historia.
-¿Qué opinión te merece la repercusión que ha tenido el homenaje?
-Tuvo una repercución que verdaderamente no esperaba, eso me llena de regocijo, los maradonianos somos cada vez más. Seguramente hagamos otras cosas, en lo personal mientras viva voy a estar agradeciendo a Maradona por tantas emociones y por esos dos goles a los ingleses.
Se gritó en todo el país
Tras una idea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el hashtag #GritaloporD10S, impulsaron la idea de volver a festejar el mejor gol de la historia de los mundiales a las 16.09, momento exacto de la conquista en el estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores y fue un verdadero éxito en las redes sociales. 35 años después Diego Armando Maradona estuvo presente en el corazón de todos los argentinos.