Provinciales | marcelo-irastorza |

Presupuesto: foco en lo social y subas impositivas por debajo de la inflación

El ministro Giordano dijo a Puntal que el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el 2023 también hará hincapié en la inversión pública. Se prevé un aumento del Inmobiliario del 44%. Lo aprobarán en diciembre

La Provincia presentó ayer en la Legislatura el Presupuesto 2023 que hace foco en lo social, a raíz de la crisis económica, y en la inversión pública y contempla aumentos impositivos por debajo de la inflación.

“Las prioridades del presupuesto provincial para el año que viene son lo social y la inversión pública”, dijo ayer a Puntal el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

El monto global del proyecto de cálculo de gastos y recursos para el 2023 superará los 2 billones de pesos.

La partida social representará el 44 por ciento del presupuesto total y los fondos asignados para la obra pública ascenderán a 270 mil millones de pesos.

Además se prevé un aumento del Inmobiliario Urbano del 44 por ciento promedio, del Inmobiliario Rural del 59 por ciento promedio y del Automotor del 49 por ciento promedio.

El ministro Giordano presentó el Presupuesto 2023 en persona en la Unicameral, donde estuvieron presentes la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Nadia Fernández, y el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, entre otras autoridades.

Según Finanzas, “el énfasis de este proyecto de presupuesto en la inversión social y la promoción de derechos se torna imprescindible al considerar el difícil contexto económico y social que atraviesa el país:entre 2015 y 2022, el Producto Bruto Interno cayó un 2% mientras la inflación, que este año llegaría al 95%, promedió en ese período el 49%, además los salarios privados registrados cayeron 14% mientras que el salario informal se derrumbó un 21%, creciendo la pobreza en el país en esos ocho años 6,5 puntos porcentuales”.

Yagrega:“Es por eso que para el año 2023, la gestión provincial se concentrará en dar continuidad a la ejecución del presupuesto de manera austera y responsable, permitiendo cubrir sus necesidades operativas y financieras y dar respuesta a las crecientes demandas sociales y de política sanitaria, generando a su vez ahorros para enfrentar los compromisos en obras”.

Los puntos salientes son:

- Se priorizará el gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, destinándole un 44,0% del gasto total.

- Se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos $ 269.748 millones.

- El impuesto Inmobiliario Urbano contempla un incremento promedio de 44%.

- En cuanto al inmobiliario Rural, el incremento promedio rondará el 59%.

- Respecto del impuesto Automotor, el incremento se ubicará en torno al 49%.

El ministro Giordano sostuvo que “la inflación le terminó ganando a los salarios, incluso en el empleo formal”.

En torno de las subas impositivas, el funcionario provincial expresó:“No se van a mover las valuaciones. El aumento del 44 por ciento promedio está muy por debajo de lo que se espera de inflación”.

Yañadió diciendo que “siempre que Anses cumpla” no habrá problemas con el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ysobre la deuda manifestó que “no representa una preocupación en términos financieros”.

Se estima que el Presupuesto 2023 se aprobará en diciembre.

En materia impositiva, se mantendrán los

- El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó ayer ante la Unicameral el proyecto de presupuesto de la provincia de Córdoba para el año 2023.

- Giordano, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Cámara, Nadia Fernández; el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, explicó que el proyecto apunta a cumplir una serie de objetivos estratégicos que son los pilares sobre los que se asienta la actual gestión de gobierno: justicia social, crecimiento económico sostenible con inclusión y fortalecimiento institucional.

- El Presupuesto 2023 priorizará el gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, con un 44% del gasto total.

- En materia impositiva, se mantendrán los premios asociados al cumplimiento, pago único, pago por medios digitales y por adhesión al débito automático. Además, continuarán las exenciones para autos de más de 10 años.