Villa María |

Marcha y Festival del Orgullo en las dos villas: gran convocatoria

La sexta edición que moviliza a las comunidades LGBTIQNB+ comenzó en el parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva. Posteriormente la actividad cerró en el escenario Vanzetti con artistas y músicos de la provincia

Ayer en horas de la tarde, en Villa María y Villa Nueva, se desarrolló la sexta marcha del orgullo, manifestación festiva-política que congregó a integrantes de las comunidades LGBTIQNB+ y que se realiza de manera anual en la calle de distintas ciudades del mundo.

El calor y la buena temperatura permitió que las actividades se desarrollaran con normalidad como estaba previsto. Además tuvo una importante convocatoria que crece año tras año.

Desde la Mesa del Orgullo VM-VN, se convocó bajo el lema: “"A la derecha antiderecho, con amor y orgullo le ponemos el pecho", adhiriendo al elegido en gran parte de la provincia: “La libertad es con igualdad, no con odio”.

Posteriormente, a través de la secretaria de Inclusión Social y Territorio, se impulsó la tercera edición del Festival del Orgullo en el escenario Vanzetti, a partir de las 18:00 horas, para dar cierre a la Marcha del Orgullo que comenzará había dado comienzo a las 16:30 horas en el parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva.

Este año, la marcha tuvo diferentes consignas. “Muchas personas de la comunidad siguen sin acceder al pleno ejercicio de sus derechos, particularmente las personas trans-travestis con una expectativa de vida de entre 35 a 40 años”, manifestó Nicolina Ferreyra, integrante de la Mesa del Orgullo. Los ejes de reclamos fueron los siguientes: Ley Integral Trans; políticas de inclusión real para las vejeces diversas, implementación efectiva del Programa de Inclusión Integral Trans-No Binarix; Ley Provincial Antridriscriminatoria; reglamentación de la Ley Nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y TBC; real implementación de la ESI en todos los niveles y edades; visibilidad de las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries y trabajo sexual es trabajo, negarlo es violencia, rezaba el comunicado que se difundió.

“El espacio representa una oportunidad para continuar defendiendo y preservando los derechos adquiridos. Es momento de manifestar nuestros abrazos colectivos en busca de una patria humana e inclusiva”, dijeron desde el colectivo.

Además, advirtieron:“Esta fecha implica un espacio de conmemoración y celebración para quienes nos encontramos trabajando en torno a la promoción y protección de Derechos de poblaciones LGBTINB+; conmemoración de todes aquelles que dedicaron su vida a la lucha por la conquista de derechos, que actualmente se encuentran en riesgo frente a la avanzada de los discursos de odio”, completaron.

Sobre el festival

La tercera edición del Festival comenzó pasadas las 18:00 horas, con la presentación de artistas locales y provinciales como Tamarroh DJ, Jennifer Live, la artista independiente sanfrancisqueña Roma, y la música Natalí Maestri, oriunda de La Carlota.

Además, estuvo presente la música tradicional de Córdoba de la mano de Lorena Jiménez, y después el público disfrutó de sesiones de Chichí Con Che, y cerró la jornada la DJ villamariense “Ella Brunna”. La conducción y animación estará a cargo de los artistas locales Juan Pablo Amante y Jimena Magalí.

En diálogo con este medio, la coordinadora del área de Género de la Municipalidad, Melina Mosquera, comentó: “Recibimos con música y alegría a quienes marcharon, como una forma de visibilizar reclamos que aún están pendientes”. En este sentido, explicó que la principal problemática que enfrentan hoy las personas que integran el colectivo LGBTIQ+ y la diversidad, tiene que ver con la inclusión, con el acceso a un sistema laboral, de educación y de salud en igualdad de condiciones.

Y agregó:“Es por esto que, tanto la Marcha como el Festival, apuntan a visibilizar no sólo a la comunidad sino también los reclamos que vienen llevando adelante, problemáticas que afectan de manera directa a la comunidad”, completó Mosquera.