Villa María | Marcos Bovo | Red Ciudadana | estado

"Uno no se realiza solo, sino reflejándose en los demás"

Lo aseguró el dirigente político Marcos Bovo en el marco del lanzamiento de la Asociación Civil "Red Ciudadana". Sostuvo la importancia de ser un nexo entre el Estado y la sociedad

Finalizando la jornada de ayer, el club Sarmiento fue el escenario para la presentación de la flamante Asociación Civil “Red Ciudadana”.

Organización integrada por un equipo de profesionales y referentes locales de diferentes espacios y con ideas plurales que residen en la comunidad de Villa María.

Puntal Villa María participó del lanzamiento, que contó con la charla motivacional del psicólogo César Bernhardt, el cual abordó la temática “Construcción de equipos para los desafíos actuales”.

En diálogo con el principal referente de la Asociación, Marcos Bovo, apuntó:“Hemos decidido trabajar en una organización civil sin fines de lucro que hemos definido como Red Ciudadana, con el objetivo fundamental de promover acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo integral de las personas, que es lo que nos motoriza. Estamos convencidos de que uno no se realiza en una comunidad cuando lo hace solo, a título personal, sino fundamentalmente cuando se ve reflejado en el otro y de eso se trata esta construcción colectiva de poder hacer un aporte, de trabajar en red y seguir escuchando, que esa escucha sea un proceso transformador y acercar iniciativas, propuestas y cooperar con la comunidad, que es el lugar donde elegimos vivir y trabajar por los sueños que quedan pendientes”, completó.

Cabe señalar que la Asociación Civil cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas ramas y sectores de la ciudad. La comisión directiva está integrada por Marcos Bovo, secretario de comunicaciones de la provincia; María José Güelfi, abogada y dirigente deportiva; Alicia González, empresaria pyme de Villa María; Regina Trevisanatto, economista y docente de la UNVM; Florencia San Jorge, dirigente juvenil de JCI; Darío Quinodoz; infectólogo y referente de la salud; Esteban Picca, comerciante; y Hernando Herrera, sociólogo.

Por su parte, María José Güelfi acompañó las palabras de Bovo y reflexionó en torno al rol de las organizaciones:“Es fundamental, porque creo que después de la pandemia estos espacios son el nexo entre el Estado y las necesidades de la población. Creo que hay que acudir a las asociaciones porque el trabajo mancomunado, interdisciplinario y llevando a cabo objetivos concretos, no siempre es satisfacer una necesidad económica, el común denominador en nuestra asociación es la premisa de escuchar, porque muchas veces la ayuda pasa por la escucha y es una de las necesidades en los tiempos de la pospandemia”, dijo y recalcó la misión de la ONG: “Somos el nexo entre las funciones del Estado y las necesidades de la población”.

Uno de los aspectos destacables de la organización del tercer sector es que cuenta con equidad de género en su comisión directiva.

“Es un espacio de participación de intercambio de ideas, no compartiendo siempre idearios, sino construyendo mancomunadamente”, puntualizó.

Propuestas

Marcos Bovo, principal referente de la Asociación, manifestó que hay que tener una escucha activa y que la misma tenga el poder de transformación: “Hoy hay una nueva agenda social que requiere de acuerdos sociales por el tiempo complejo que estamos viviendo y nosotros nos proponemos trabajar en distintas aristas”, expresó. “Si bien hay temas que son de la agenda social, en algunos casos como el emprendedurismo, perspectiva de género e inclusión, el fortalecimiento institucional, lo que tiene que ver con el desarrollo integral de las personas como lo son el deporte, la cultura y la educación son algunos de los ejes que nosotros tenemos como disparadores para analizar y trabajar”, destacó el funcionario provincial.

Y agregó: “Fundamentalmente, lo que nos proponemos, no solo proyectos e iniciativas, sino también espacios para la reflexión como en este caso y sumar herramientas que sirvan como una red para encontrar mejores soluciones y trabajar por los objetivos que faltan en la comunidad”, expresó.

Güelfi planteó que ante las principales demandas la organización pretende acercar el deporte a la sociedad. “Es una herramienta fundamental en la sociedad, no es solo un medio de integración para los niños, sino para las familias. La perspectiva es disfrutar y la necesidad de pasar un buen momento en épocas de crisis, proporcionar espacios donde la gente pueda crear y enriquecerse de las ideas y el intercambio de pensamientos”, señaló.

En relación con la articulación que se plantea con el Estado, Marcos Bovo sostuvo que es primordial e imposible concebirse como una organización aislada de otras. “Articular entre instituciones, con los ciudadanos y con distintos niveles del Estado es parte de lo que nosotros como dirigentes tenemos que promover y facilitar”, dijo.

También destacó: “Muchas veces las respuestas están en las mismas instituciones o en otras y ahí el Estado tiene que ser facilitador o articular con otra institución para que esas respuestas lleguen a los vecinos”.

El dirigente afirmó: “Uno no se realiza solo, se realiza reflejándose también en los otros y en los demás. Más en este tiempo, debemos trabajar articuladamente en una mirada plural, dejando de lado los intereses personales, tener una mirada superadora, poner los puntos en común y que prevalezcan por sobre el interés particular”, indicó.

Y completó: “Hoy vivimos momentos muy difíciles y en particular anhelo que nosotros podamos ser, de alguna manera con esta ONG, humildemente, un pequeño aporte a la comunidad”, opinó Bovo.

Disertación

En un teatro repleto, el psicólogo y director de Rindo, espacio dedicado a capacitar y entrenar personas y equipos de trabajo para optimizar su rendimiento, agradeció la posibilidad de participar del lanzamiento de “Red Ciudadana” y desarolló su disertación en torno a la construcción de equipos en los tiempos actuales.

El secretario de Comunicaciones de la provincia de Córdoba sostuvo que la charla que se brindó es parte de la filosofía que plantea la ONG, de hacer aportes a la comunidad. “Es un encuentro de reflexión y capacitación, aspiramos a que quienes participaron se puedan llevar algunas ideas fuerza, sobre todo la importancia de la construcción de equipos, ya que creemos que los aportes son mejores cuando son en conjunto y se trabajan vinculadamente para seguir tendiendo puentes y fortalecer la vida de las instituciones”, indicó y añadió: “No hay una ciudad fuerte si no hay instituciones fuertes y para eso tiene que haber dirigentes con vocación de servicio apostando por la comunidad”.