Villa María | martin-gill | obras | infraestructura

Dejan las nuevas obras entre “paréntesis”

El intendente Gill afirmó que seguirán todas las que se encuentran en ejecución e incluso ratificó el inicio de los dos edificios para las escuelas PROA. La Provincia busca financiamiento en el exterior

“Hasta el momento el plan de obra pública de la Provincia no ha tenido impacto”, ratificó el intendente Martín Gill cuando este matutino lo consultó sobre la posibilidad de que tenga un freno.

Señaló que, tal como señaló el propio gobernador Juan Schiaretti, la situación se está supervisando, a la par que se busca “una fuente de financiamiento y emisión para obtener una nueva etapa de obra pública”.

Es en ese marco en que el jefe comunal admitió que hasta que eso se defina “hay un paréntesis para ver cómo las cosas se acomodan, fundamentalmente en el contexto internacional”.

Ratificó que eso no afecta las obras ya en marcha, que en la ciudad son varias, e incluso confirmó el inicio de los dos edificios para las escuelas PROA.

El futuro de la obra pública es un tema que preocupa no sólo a los intendentes por la ejecución de tareas previstas sino también porque se trata de un sector que genera empleo y dinamiza las economías regionales.

El anuncio de Nación de ralentizar la ejecución de obras no tiene, al menos según indicaron referentes provinciales, su correlato en Córdoba, donde se seguirá con lo previsto.

De hecho este matutino dialogó el fin de semana con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien aseguró que por ahora la Provincia no recortará tareas pero hará monitoreos.

En esa senda de consultas, el titular de la Uocra Villa María, Miguel Verón, señaló que la baja en los niveles de la construcción se evidencia tanto en la obra pública como en la privada.

Precisó que los edificios que se encuentran en construcción actualmente “se manejan sólo con 4 ó 5 empleados”.

Es en este contexto de parate de la obra privada en que adquiere mayor relevancia la obra pública, que a nivel local es mayoritariamente a partir de fondos provinciales.

Por eso la consulta a Gill, que ratificó la continuidad de lo que está en marcha.

“Son obras que se iniciaron absolutamente calzadas, porque son obras que contaron con la emisión de un título a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), título con el cual se obtuvieron los fondos, fondos que fueron de afectación específica”, explicó.

Por eso a los contratos después del proceso licitatorio los realizó la ACIF con la intervención técnica de Vialidad en el caso de la apertura del bulevar España y el puente, de la Dirección de Arquitectura para el Parque Pereira y Domínguez y el Centro Cívico, y del Ministerio de Agua para los desagües pluviales.

“A la licitación en la mayoría de los casos los realizó la ACIF con fondos que se habían obtenido previamente con lo cual nos da la garantía y hasta ahora no hay ningún inconveniente en la marcha”, puntualizó Gill.

Igual advirtió que “es de público conocimiento que la situación está muy inestable”. Y añadió: “Tenemos conocimiento que el Gobierno de la Provincia estaba buscando una fuente de financiamiento y emisión para obtener una nueva etapa de obra pública, entiendo que hay un paréntesis para ver cómo las cosas se acomodan, fundamentalmente en el contexto internacional”.

Sí ratificó que la ciudad resultó beneficiada a partir del empréstito “que se tomó a nivel de Europa, con las dos escuelas PROA que comienzan a construirse con un proceso licitatorio de la Provincia a través de la ACIF”.

Son edificios que, como se conocen, se construirán en predios de las universidades locales.

“Están asegurados, se hizo medición de suelos, trabajo en planos en el lugar para los últimos ajustes y en los próximos días se iniciarán ambas obras”, ratificó el intendente.

Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas