Villa María | Martín Gill | Feria | economía social

Feria Franca: más de 300 familias detrás de la producción de productos

A través del Plan Federal de Ferias se incorporó mobiliario que será destinado a las diferentes instancias de comercialización. Además, se conocieron datos estadísticos del primer semestre y el desempeño de las mismas

El intendente Martín Gill encabezó ayer el acto que tuvo por objetivo presentar las herramientas y equipamiento incorporados por el municipio para fortalecer las experiencias de economía social que lleva adelante.

A través del Plan Federal de Ferias, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se adquirieron los elementos para emplearse en las propuestas de comercialización a cargo de productores locales.

La presentación de los recursos tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, instancia en la que también estuvieron presentes la secretaria de Inclusión, Social y Territorio, Celeste Curetti, el subsecretario del área, Jorge Argüello, y el coordinador de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini.

En detalle, fueron entregados 20 gazebos, 40 mesas de exposición, 80 sillas y dos generadores eléctricos para ser utilizados en las ferias actualmente existentes. El total de insumos equivale a un monto de 2.256.000 pesos financiados por el Gobierno nacional.

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Desde el municipio hemos implementado la política de fortalecer la economía popular que se da alrededor de microemprendimientos, lo que ha llevado actualmente a contar con un colectivo de más de 350 feriantes”. “Gracias a las ferias Franca, Agroecológica, Nuestras Manos, Retro y Por la Igualdad, vecinos y vecinas pueden acceder a productos de elaboración propia generando significativos ahorros”, apuntó.

En este sentido, mencionó que “el material que hemos recibido estará destinado a todas las ferias por igual, para aumentar su autonomía en todo el territorio”. “Con los nuevos insumos, tendremos garantizada la seguridad eléctrica de los feriantes y vecinos, y por eso estamos muy agradecidos”, enfatizó.

Es oportuno destacar que el Plan Federal tiene por objetivo promover la producción nacional, la comercialización y el acceso a alimentos y productos de calidad a bajos costos. Mediante su desarrollo, se pretende fortalecer espacios de comercialización de la economía social y popular en distintas localidades del país.

También cabe recordar que la inscripción para formar parte de las ferias locales permanece abierta todo el año para quienes deseen ser parte junto a sus emprendimientos. Para ello, los interesados en registrarse deberán hacerlo mediante el portal web del municipio en la sección Villa María de Feria.

Balance de las ferias durante el primer semestre

Por su parte, Argüello compartió un informe detallado sobre el desarrollo de las propuestas de comercialización durante el primer semestre del año. En este marco, precisó que la Feria Franca cuenta con 30 puesteros activos, 8 ediciones realizadas, 15.536 kilos de mercadería vendida y un promedio de 1.300 compras por fecha.

En tanto, son más de 200 los artesanos que rotativamente forman parte de Nuestras Manos, alcanzando un estimativo de 1.100 compras por feria.

En torno a los productos más demandados por los asistentes, las verduras se ubican en primer lugar con un 38,4%, le siguen las carnes en segundo lugar, siendo la carne de pollo la más comercializada 20,1%, la carne vaca 9,7%, pescado 6,3% y la carne de cerdo 5,2%.

Por otro lado, con un 13,4% la panificación se ubica en el penúltimo lugar de ventas.

Las mayores ventas se produjeron en el mes de abril en el barrio Florentino Ameghino y en Centro, según indicó el informe.

Otras ferias

En cuanto a la recientemente incorporada Feria Retro La Lechuza, actualmente cuenta con 20 feriantes que vienen participando de las cuatro ediciones realizadas hasta el momento, con una gran respuesta por parte de vecinos.

Asimismo, la Feria por la Igualdad, a cargo de mujeres y diversidades, tiene 45 personas activas.