Economía | Martín Guzmán | proyecto | renta inesperada

Martín Guzmán consideró que es "perverso" oponerse al proyecto de ley de renta inesperada

El ministro de Economía brindó hoy una entrevista en la que sostuvo que "sería un estricto acto de justicia social un acompañamiento del Congreso" al proyecto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que es "perverso" oponerse al proyecto de ley que grava la renta inesperada y puso en tela de juicio la representatividad de quienes se resisten a "cualquier cosa" que pueda mejorar la equidad.

"Es hasta perverso decir me opongo a cualquier cosa que sea necesaria para mejorar la equidad en las circunstancias que sean. No nos representa como fuerza política pero tampoco nos debería representar como pueblo", señaló Guzmán durante una entrevista de carácter federal difundida hoy por Radio Nacional, con la participación de Télam.

Es hasta perverso decir me opongo a cualquier cosa que sea necesaria para mejorar la equidad en las circunstancias que sean. No nos representa como fuerza política pero tampoco nos debería representar como pueblo Es hasta perverso decir me opongo a cualquier cosa que sea necesaria para mejorar la equidad en las circunstancias que sean. No nos representa como fuerza política pero tampoco nos debería representar como pueblo

Para el ministro, ese proyecto de ley es "muy importante y trabajaremos para que el Congreso nos acompañe. Sería un estricto acto de justicia social un acompañamiento del Congreso de la Nación".

"Hay pocos que se benefician de esta situación tan dramática en el mundo, teniendo ganancias que no tienen nada que ver con el aumento de la inversión, con una actividad humana de mayor toma de riesgo, o decidir ir hacia adelante con ciertos proyectos; tuvieron suerte en un contexto donde millones tuvieron mala suerte", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

"Es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para que la sociedad progrese. Para que exista progreso, el crecimiento se tiene que compartir; tiene que haber cada vez mayor equidad", subrayó.

Es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para que la sociedad progrese. Para que exista progreso, el crecimiento se tiene que compartir; tiene que haber cada vez mayor equidad Es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para que la sociedad progrese. Para que exista progreso, el crecimiento se tiene que compartir; tiene que haber cada vez mayor equidad

En cuanto a los alcances del proyecto de ley, explicó que "abarca a empresas muy grandes, con más de 1.000 millones de pesos de ganancias en el año 2022".

"Además, -indicó el ministro- tiene que haber habido un aumento significativo de las ganancias con respecto al año anterior. Eso se verifica mirando los márgenes operativos. Si tiene margen de ganancia superior al 10%, denota que hay un tema de ganancia extraordinaria".

Esta iniciativa "no toca a ninguna ninguna pyme, a ningún pequeño productor: le llega solamente a quien es muy grande y a quien ha ganado muchísimo (en 2022), alrededor de 350 empresas".

De acuerdo con el proyecto, los sujetos alcanzados por este gravamen deberán abonar una alícuota adicional del 15% por única vez.

No toca a ninguna ninguna pyme, a ningún pequeño productor: le llega solamente a quien es muy grande y a quien ha ganado muchísimo (en 2022), alrededor de 350 empresas No toca a ninguna ninguna pyme, a ningún pequeño productor: le llega solamente a quien es muy grande y a quien ha ganado muchísimo (en 2022), alrededor de 350 empresas

El presidente Alberto Fernández y Guzmán anunciaron el lunes los lineamientos centrales del proyecto que, en el caso de aprobarse en el Congreso, se aplicará por única vez y afectará a un reducido número de empresas que mejoraron sus balances con el viento de cola de los precios internacionales.

De hecho, el Presidente y el ministro defendieron el martes la iniciativa oficial en el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a los empresarios más poderosos del país.

Según el texto del proyecto de ley, que ya tiene estado parlamentario, quedan alcanzados en la medida en que se verifique, concurrentemente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo sea, como mínimo, de $ 1.000 millones.

- Que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al 10% del total de ingresos de ese período o un porcentaje igual o superior al 20% de aquel que representó en el ejercicio anterior.

Entrevisten a economistas que estuvieron en el gobierno anterior, o ahora alineados con la oposición, a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo Entrevisten a economistas que estuvieron en el gobierno anterior, o ahora alineados con la oposición, a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo

Respecto a la evolución del mercado de deuda pública en pesos, invitó a la prensa a que "entreviste a economistas que estuvieron en el gobierno anterior, o ahora alineados con la oposición, a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo. Sería algo gravísimo para el país y sería responsable que la oposición se manifieste públicamente al respecto".

"Bajo nuestro gobierno se va a fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. Las inversiones ahora vienen a la economía real, a producir cosas; no a hacer especulación financiera", concluyó el ministro Guzmán.