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Las ventas minoristas se recuperaron en marzo, pero con ayuda estadística

Los rubros que siguieron en caída fueron Alimentos y Bebidas y Farmacia. Creen que se debió a que en el inicio de la pandemia muchas familias decidieron stockearse y compraron en exceso, cosa que no se repitió ahora

Es que el mes pasado tuvo la ventaja de compararse con el período en el que comenzó la cuarentena estricta en el país, en el marco de la pandemia. Por eso los últimos 10 días de marzo de 2020 muchos comercios permanecieron sin ningún tipo de ventas al ser obligados a permanecer cerrados. En un mes, perder 10 días de venta significó en el balance un deterioro significativo. Por eso ahora, con el mes completo de trabajo, la comparación resultó positiva.

Es lo que explican desde Fedecom, la entidad madre del comercio provincial, que, de todos modos, para evitar un espejismo decidió también ampliar la confrontación y tomó marzo de 2019: ahí el resultado de la comparación resulta negativa para 2021. Hace dos años, los comercios vendieron más.

“La base de comparación estadística determina la suba, que lejos está de mostrar una recuperación real del consumo. Si el desempeño de marzo pasado se compara con el de 2019, se observa una caída de 4,6%”, explica el estudio presentado por la entidad comercial.

Lo cierto es que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de marzo con un aumento del 5,7% frente a igual mes del año anterior, primero del establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la pandemia de coronavirus.

“Así, el desempeño positivo del indicador del mes pasado se explica por una cuestión estadística fundamentada en la baja base de comparación interanual. Vale recordar que en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, las ventas habían caído 41,6% a consecuencia de la instauración de la cuarentena en todo el país”, detalla Fedecom.

“Las características de la cuarentena establecida en 2020, que provocó caídas muy pronunciadas especialmente en el segundo trimestre, es lo que propicia que el resultado del comparativo interanual arroje un valor positivo que muy lejos está de mostrar una recuperación real de consumo y de la actividad comercial y de servicios de la provincia de Córdoba”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el desempleo y la consecuente pobreza tienen más que ver con los más de tres años de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas que con esta comparación estadística que hoy muestra una suba”, agregó.

Es por ello que el director del Departamento de Estadísticas de la entidad, Efraín Molina, consideró oportuno incluir en la presente medición el comparativo con el resultado del mes de marzo de 2019, en el que sí se puede observar una contracción respecto de las cantidades vendidas.

En relación con este primer comparativo, Molina precisó que los valores negativos de los dos rubros esenciales durante la pandemia -Alimentos y Bebidas y Farmacia- obedece fundamentalmente “al aumento de stock voluntario que realizaron los consumidores ante la incertidumbre y la posibilidad de que la cuarentena estricta se prolongara en el tiempo”.

“Esta situación, al no repetirse en marzo pasado, se traduce en una caída de las cantidades vendidas en el comparativo interanual”, puntualizó.

La comparación interanual de marzo

Alimentos y Bebidas (-2,8%);

Artículos deportivos y de recreación 10,3%;

Calzados y marroquinería 10,8%;

Electrodomésticos y artículos electrónicos 11,1%;

Farmacia (-3,2%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 8,5%;

Indumentaria 7,9%;

Juguetería y librerías 8,2;

Muebles y decoración 10,5%;

Neumáticos y repuestos 9,4%;

Perfumería y cosmética 10,1%.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal