El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó el lanzamiento de la licitación para las obras de Reversión del Gasoducto Norte, evento que contó con la participación de referentes políticos de la región y empresarios que formaron parte del acto.
En ese marco, Sergio Schapira, presidente de SCA Industrial y referente empresarial de la región, se refirió a la obra y también opinó sobre la situación actual del sector industrial y pyme.
“Creo que el desarrollo del interior del país es muy importante y estas obras nos permiten el crecimiento a las empresas. De hecho Tío Pujio está desarrollando un parque industrial y tecnológico muy importante en este momento y toda la energía que va a llegar es necesaria en el sector, aplicarla para que se pueda seguir desarrollando la industria en esta parte del país”,dijo el director de SCA Industrial, empresa argentina, regional, de desarrollo industrial y socio tecnológico.
En relación con la obra de reversión, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, Schapira manifestó que esta obra permitirá que Tío Pujio y las localidades de la región puedan crecer. “Tío Pujio desarrolla un parque industrial para 70 empresas, así que hay que multiplicar eso por la cantidad de empleados que puedan llegar a contratar esas empresas que se van a instalar”, remarcó.
Situación actual
Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se compartió en los últimos días, la actividad industrial en Argentina experimentó una disminución en el mes de junio, con una caída del 0,3% en comparación anual y del 2,3% en relación con el mes anterior.
En esa línea, el director de Proyectos de Ingeniería y Robótica Industrial de SCA Industrial reflexionó al respecto e indicó que se torna difícil para las pymes mantener la estructura. “Es complejo poder hacernos cargo de la cantidad de familias que trabajan con nosotros y es algo que nos resulta complicado”, dijo. Del mismo modo manifestó:“Más allá de ello siempre estamos con ganas y con proyectos nuevos para poder seguir creciendo”.
El impacto de las recientes medidas del Gobierno y la devaluación pos-Paso marca un contexto de restricciones en el abastecimiento de insumos y servicios, así como por una creciente incertidumbre a nivel macroeconómico.
El empresario sostuvo que el control del Estado y la ayuda del gobierno nacional es necesaria. “En el caso del candidato de Unión por la Patria que está hoy acá en esta obra, se encuentra en esa línea, el control estatal, la ayuda estatal que es algo imprescindible para el crecimiento en Argentina”, reflexionó.
Necesidades de la industria
El ingeniero a cargo de la empresa que brinda servicios profesionales tanto en nuestro país como en el resto del mundo, cubriendo un amplio espectro de especialidades dentro de las diferentes ramas de la ingeniería, se dirigió a los candidatos a presidente de la Nación y remarcó que la mayor necesidad que presenta la industria en la actualidad tiene que ver con tener reglas claras.
“Nociones claras que nos permitan poder programar y proyectar y en función de eso, plantear nuestros crecimientos”, concluyó.
¿Qué dijo Massa al respecto?
El ministro de economía manifestó que la crisis está terminando. “Lo que viene hacia adelante en materia de desarrollo agroindustrial, energético y generación de empleo es muy importante”, dijo y añadió:“Dejamos de importar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en gas y pasamos a abastecernos desde Vaca Muerta, aprovechamos como país nuestros propios recursos, el gas de Neuquén, de Mendoza y de Río Negro sirvan para generar industrialización y energía barata para los salteños, los cordobeses, los riojanos y mendocinos. En eso tenemos que trabajar, en la Argentina del desarrollo”.