Nacionales | Massa | paraguay | Gobierno

Massa: "La aeronave puede estar ligada al contrabando o al narcotráfico"

También relacionó el avión venezolano con el transporte de cigarrillos de Paraguay de una empresa del expresidente Cartés, amigo de Macri

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se pronunció ayer sobre la polémica del avión con venezolanos e iraníes al sostener que "puede ser contrabando" y apuntó a la oposición por querer "tapar la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino".

De esa forma Massa aludió sin nombrarlo al expresidente Mauricio Macri, ya que la empresa tabacalera Tabesa está relacionada con el avión y ligada al exmandatario paraguayo y amigo del líder del Pro, Horacio Cartés.

Consideró importante "ver qué representan este tipo de vuelos internacionalmente, no solamente de lo que puede ser Inteligencia y armas, sino también contrabando y narcotráfico".

Massa dijo que "el dato más importante" sobre el avión es que las autoridades argentinas "lo retuvieron", una situación que "no pasó" en otros destinos que pisó la aeronave.

"Me parece importante que lo hayamos retenido, que esté actuando la Justicia y que se determinen responsabilidades", dijo Massa consultado por Clarín.com. mientras participaba del ciclo "Democracia y desarrollo" que organiza el multimedio.

"Tengo la tranquilidad de que la PSA, Migraciones y la ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes, de alguna manera, violaban las alertas. Tengo la tranquilidad de saber que el sistema funcionó, que el gobierno paraguayo avisó cuando el avión ya estaba en Argentina y ahora hay que esperar la actuación de la Justicia para determinar responsabilidades y roles", sostuvo Massa en declaraciones al canal TN.

"Miremos lo que pasó en Paraguay con este avión, el viaje a Aruba y quiénes están involucrados para entender lo que está pasando", sugirió.

Al respecto, Massa se quejó de que existe un "intento de discusión política sobre el tema del avión", en referencia a la oposición.

"Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde, pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay, que es de un socio de un dirigente político argentino", agregó.

En mayo pasado, el avión de bandera venezolana y matrícula iraní partió desde Paraguay rumbo a Aruba, una isla del Caribe ubicada frente a Venezuela.

El avión de Emtrasur declaró transportar un cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares.

La firma Tabesa está vinculada a Cartés, de estrecha relación con Macri, quien precisamente estrenó su cargo de presidente de la Fundación Fifa en julio de 2020, en plena cuarentena dura, viajando a Paraguay para reunirse con el exmandatario de ese país.

A su vez, Massa explicó por qué el gobierno uruguayo impidió el aterrizaje del avión sospechoso: "Lo que Uruguay hizo fue en función de la alerta argentina. Así como en el caso de Paraguay, el gobierno informó cuando el avión ya estaba retenido acá (en Ezeiza)".