Villa María | medicamento | Precios | comprar

"La gente llegó a una instancia donde decide si compra el medicamento o no"

Lo aseguró la farmacéutica Camila Soberbio, quien indicó que la suba de precios se siente en la puerta de la farmacia debido al impacto inflacionario. Además señaló que se compra en gran medida con tarjeta de crédito

Entre el 8 de noviembre y el 7 de enero último, el gobierno nacional dispuso un congelamiento en los precios de los medicamentos, los que, una vez finalizado ese período, experimentan una suba constante, según explican desde las farmacias, que aclaran que no son ellas las formadoras de precios, sino que las subas las establecen los laboratorios que producen los remedios.

“El aumento va de la mano con la inflación y en abril fue del 5,75%, la gente lo siente mucho y lo siente en la puerta de la farmacia, ya que es una medicación, donde estás comprando algo caro que te va a durar diez días o una semana para consumir, lo siente mucho más que cuando va a comprar comida. La gente llegó a una instancia donde decide si lo compra o no”, explicó la farmacética Camila Beatriz Soberbio MP. 7072, quien además se desempeña como tesorera en la Asociación Farmacéutica de la provincia, sede en Villa Maria.

“Este es el momento cuando ingresan los farmacéuticos, muy abocados a la atención y la contención que podemos brindarle, ya que últimamente estamos en la situación de contenerlos por el gasto que van a realizar pero concientizar de que lo necesitan para su salud”, sostuvo la profesional.

Al mismo tiempo, detalló que la opción a la que más se recurre es ofrecer una marca alternativa, “menos conocida pero que cumple con los mismos requisitos que indica el médico”, dijo y añadió:“Hacemos una atención para que el cliente no se vaya con las manos vacías, sino que pueda llevarse el medicamento pero de otra marca”, señaló.

Incrementos

La farmacéutica informó que se suma otro aspecto, ya que las ventas en perfumería cayeron y solo se consume lo necesario. “Lo notamos en las edades, la gente mayor hace el esfuerzo y lo lleva, mientras que los más jovenes valoran otros gastos como la comida antes de llevar el producto”,dijo.

Además señaló que los medicamentos importados son los que más subieron su costo. “La Novalgina está en falta hace dos meses y es un medicamento básico y se necesita, aun ni los genéricos están en el mercado, pero como es importado no se consigue”, dijo.

Soberbio detalló que una de las opciones de pago de los pacientes que se acercan a buscar un medicamento son las tarjetas de crédito. “Seguimos usando cuenta corriente y vemos un desfajase de precios lamentablemente”, concluyó.