Villa María | medicamentos | Salud | PAMI

En lo que va del año, los remedios subieron por encima de la inflación

Según la Unión Argentina de Salud, los aumentos se dieron en el primer semestre del año. En Villa María el consumo se mantiene, pero los pacientes eligen medicamentos genéricos para disminuir los gastos en la economía familiar

Un informe de la Unión Argentina de Salud advierte que el costo de los remedios está teniendo una incidencia cada vez mayor en el gasto en salud.

Como sucede con los alimentos, de consumo indispensable, los precios de los medicamentos vienen en una curva ascendente y por encima de la inflación.

En el primer semestre del año, los remedios ambulatorios en general aumentaron 28,6% mientras que el índice de precios minoristas (IPC) subió 25,3%.

En términos interanuales, la relación fue 62,6% y 50,2% respectivamente.

Los datos surgen de un Informe realizado por el Observatorio de Costos de la Salud, de la Unión Argentina de Salud (UAS), que además advierte sobre la gran dispersión de precios que hay en el mercado: algunos productos triplican y hasta cuadruplican los valores según las marcas. Por eso las constantes remarcaciones impactan mucho en los remedios que no tienen descuento, explican en el sector.

“En lo que va del 2021 se dio un importante aumento en lo que es el precio para el público”, dijo Adrián Abad, presidente de la sede local de la Asociación Farmacéutica de la Provincia de Córdoba.

Abad remarcó que ese aumento no se vio reflejado en el precio PAMI (Programa de Atención Médica Integral), “es el 80% de las ventas de las farmacias, los afiliados de PAMI tienen un precio especial que no se ve alterado por estos aumentos que se han dado en lo que va del 2021”,dijo el farmacéutico.

Desde el año pasado, el Gobierno viene haciendo acuerdos “verbales” con los laboratorios para que las subas no superen la inflación. De hecho, en abril, se implementaron precios máximos únicos en todo el país, por seis meses, para algunos fármacos destinados a pacientes internados en terapia intensiva. Sin embargo fue difícil contener los incrementos.

“El aumento es por la situación económica que atraviesa el país, más allá de la pandemia, la misma situación arrastra este aumento en los medicamentos”,consignó el referente de las farmacias en Villa María.

Consumo de medicamentos

Los datos que surgen del informe realizado por el Observatorio de Costos de la Salud, de la Unión Argentina de Salud (UAS) advierten sobre la gran dispersión de precios que hay en el mercado: algunos productos triplican y hasta cuadruplican los valores según las marcas.

Esos aumentos se ven reflejados en la merma que hubo en las ventas diarias de los productos, puntualizó Adrián Abad y explicó: “No hubo una restricción puntual de algún remedio, sino que la gente va restringiendo a lo esencial”, sostuvo.

Asimismo destacó que el grueso del consumo en farmacias es el paciente PAMI, que tiene un precio especial, como se mencionó anteriormente, por lo tanto la mayoría de los afiliados obtiene el medicamento de manera gratuita, “en ese sector no bajó en el consumo y tampoco en la calidad del mismo”, indicó.

Y agregó: “En el resto de la gente que no es de PAMI y tiene que afrontar el gasto completo del remedio, sí se nota que piden alternativas o remplazos, pero eso no quiere decir que bajemos la calidad”.

Abad destacó que hay que darle importancia a la aplicación de los medicamentos por la prescripción de genéricos, eso brinda la posibilidad de buscar alternativas para los pacientes y además disminuye el precio de una marca a otra, explicó.

Por otro lado, el titular de la Asociación Farmacéutica de Villa María informó que si bien desde PAMI se cumple con los plazos de pagos, “lo que se nos hace un poco pesado a los farmacéuticos es la brecha entre el precio público y el precio PAMI, se hace amplio ese margen y se hace pesado cumplir con nuestros proveedores”, manifestó Abad.

Aumentos

Los datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), revelan que durante el primer semestre del 2021, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%.

El aumento por sobre la inflación es el 5,7%. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%”, informó.

También la entidad advirtió que, en medicamentos de uso pediátrico se verificaron aumentos que superan en algunos casos el 40% de los precios del 2020.